Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 febrero 2011

Festivales para recordar: 2000

Mediados de 1999. El festival de aquel año fue notable, pese a que hubieron pocos artistas. Esa vez el "Buenos días a todos" hacía su segundo febrero al aire, y fue su primera vez cubriendo el evento, Ricardo Arjona se presenta dos veces ante la ausencia de Juanga y se lleva la Gaviota de Oro -incluso hacen un especial con su recital en marzo de ese año-. La era Mega llegaba a su fin y se llamaba a una nueva licitación.

Los candidatos eran TVN y Mega, pero cuando menos se esperaba llegaba un nuevo actor que desde siempre se mantenía alejado de transmitir el certamen: Canal 13. El canal que por ese entonces vivía una metamorfosis tremenda, tuvo un cambio de logo bastante criticado y Rodrigo Jordán intentó darle un aire de modernidad a la estación, cosa que le salió bastante caro y le siguen reprochando a él los errores de hoy día -con justa razón-. En la época gloriosa de Eliodoro Rodríguez Matte, el hecho del 13 organizando el evento era impensado, de partida porque el Kayser pensaba que era chabacano.

¿Se acordarán ustedes de los dibujitos que eran parte del primer año del 13? Incluso el segundo y cuarto día formaban el escenario

Finalmente, la Comisión Organizadora resuelve darle los siguientes 7 años al otrora canal del angelito. La estación partía con el pie derecho, en septiembre del '99 se organizaba un especial de "Viva el Lunes" desde el Hotel O'Higgins y el concurso "Pinta Viña" que invocaba a la creatividad de hacer los afiches promocionales del evento.

Los primeros nombres eran de ensueño: Chayanne, Joe Vasconcellos, Elvis Crespo y su "Suavementeee", la folclorista argentina Soledad Pastorutti, Juan Luis Guerra, el subvalorado conjunto tributo a ABBA A-Teens, la gran guarachera del mundo Celia Cruz, Ráfaga en el apogeo de la bailanta, Cristian Castro, Paulina Rubio, el galan Carlos Ponce, José Alfredo Fuentes, Gondwana, Enrique Iglesias, el siempre renovado Emmanuel y Duran Duran. Y para el anecdotario lo siguiente: Para ese año se esperaba contar con Britney Spears, artista que la rompía con su disco debut "Baby One More Time", de hecho, estaba confirmada, e incluso era parte de un concurso relacionado con los artistas de Viña 2000 que hacían en "La Mañana del 13", ¿se acuerdan? Al final se cae, cosa que yo me enteré en una nota del "Casi en serio", y hasta el cierre de esta edición los fans de la ex pelada siguen y siguen esperando que Spears pise suelo chileno.

Con o sin Britney, el festival iba igual. Los nombres en el humor eran Alvaro Salas, Daniel Muñoz como "El Malo", el credito porteño con Memo Bunke, Dino Gordillo, Sandy y algo muy especial: Después del papelón de 1980 donde fue bajado abruptamente del escenario, Coco Legrand decide no volver a Viña, pero por gestiones del gran Gonzalo Bertrán -del cual este año se cumplieron 10 años de su partida y ningún canal lo conmemoró gracias a la farándula- es convencido y vuelve con un éxito arrollador. Se hacen notables avances en la infraestructura de la Quinta Vergara, como que se aumentó su capacidad en 700 espectadores y al escenario principal se le agregó una pasarela de 21 metros de largo, para que los artistas estén más cerca del público. Finalmente, se anuncia que la acompañante de Vodanovic era nada más ni nada menos que Cecilia Bolocco.

La entrada a la Quinta Vergara en Viña 2000, sencillamente de culto.

Los programas satélite, a saber, "La mañana del festival" desde el Hotel del Casino y "Venga al festival" con el Pollo Fuentes y "La movida del festival" con Kike Morandé y Angélica Castro desde el Hotel O'Higgins, vieron la luz por primera vez el 14 de febrero. Lo bueno era que tú podías ver en directo la llegada de los artistas al aeropuerto y a la ciudad porteña. Además, en "Venga...", se elegía al "Hombre del Festival", y se hacía un show desde las afueras del O'Higgins, cerca del Marga Marga.

Luego de una gran campaña publicitaria, el 16 de febrero parte la versión nº41 del Festival de Viña, con una gran obertura que incluyó incluso un baile de Cecilia Bolocco sencillamente notable. Aunque lo más notable fue la foto reveladora de su parte íntima al día siguiente, un acierto gráfico que fue apodado como el "Boloccazo".






El primer artista en subir al escenario es el siempre alegre Juan Luis Guerra, que nunca pasa de moda. Baile lo que baile, tiene que haber un tema del hombre acompañado de "los 4.40". Ese año se buscaba a "La canción del Milenio" en la Competencia Internacional, algunas de ellas eran "Que cante la vida" -que fue acusada de favoritismo del jurado-, "Julie", "Alma, corazón y pan", "El tiempo en las bastillas" y "Let Me Try Again". Alvaro Salas en tanto hace reir a carcajadas con sus chistes cortos y sus siempre graciosas noticias.

A-Teens en su peak de popularidad hizo bailar a todos con las mezclas de ABBA, aunque también fueron polémicas las pistas grabadas de playback que usaron, cual reggaetonero, en algunas de sus canciones. Y Fulanito, "el hombre más famoso de la tierra", pone la cuota de merengue en la noche inaugural.

Este era Ivan Nuñez reporteando la previa de Viña para el subvalorado "Centro de noticias" de Canal 13, un fracasado experimento de Jordán de asemejarse a la CNN y que solo le duró medio año

La segunda noche fue muy especial, ya que "El Malo", personaje caracterizado Daniel Muñoz, simplemente arrasó, molestando a Vodanovic, al Pollo Fuentes y a Cecilia Bolocco. Incluso sacó "La casa de Vidrio", un experimento artístico que fue polémico en ese minuto que tuvo como protagonista a Daniella Tobar. Y si hablamos de consagracion, un momento inolvidable vive Joe Vasconcellos, quien despliega toda su energía arriba del escenario y es merecedor de la Gaviota de Plata.

Tercera pata, y Chayanne, ya popular en toda América, hace suspirar a las féminas del nuevo milenio. Sandy es reconocido por sus siempre clásicos chistes de gangosos, pero hubo uno en especial que fue recontra aplaudido: El del hombre que le habla lento a un inglés en un taxi, que incluso fue coreado por el Monstruo. Y la inmortal reina de la salsa Celia Cruz hacía poner de pie a la galería entera, demostrando que la belleza interior existía, tanto que los periodistas la eligen como reina del festival, desbancando a Bolocco que corría sola.

Llegaba la cuarta noche, y abría la ya madura Xuxa. La brasilera no presentía que sería parte de una mortal jugarreta del incomprendido Monstruo, que ese año le cambió la letra a su máxima canción "Ilarie", vealo usted mismo. Resultado: Llora en el mismo escenario y le entregan una gaviota que después devuelve.





Ese año también sale a la luz un humorista desconocido que se presentaba en varios cafe concert de la Quinta Región. Su nombre: Memo Bunke, quien conquistó al público con diferentes versiones de "La Mosca" y luego con una historia-mix-romántica que a mi gusto fue lo más notable de su rutina. Y cerraba la noche la bailanta de Ráfaga, en esos años en que la Onda Sound de la mano de Radio Amistad era recontra escuchado y el conjunto liderado en ese entonces por Ariel Pucchetta simplemente se robó la película -el año anterior se presentó un grupo similar, llamado "Blue" que era parte de "la guerra de los colores", con un resultado dispar-.

En la Quinta Noche otro momento polémico, la actuación de Enrique Iglesias era aclamada por todos, el perla que no cantaba muy bien se presentó incluso con una polera de la Selección Nacional. La Quinta le hace acreedor de la antorcha de plata, sin embargo el pinturita se la tira al público. Según Iglesias, era para "devolverle el cariño de la gente", pero el cariño era más afilado que cualquier cuchillo y la muchacha que lo recibió se llevó una feroz cortada.

Otros que sí triunfaron a la buena eran los Gondwana, con su fusión de reggae notabilísima. Pero alguien que sencillamente la rompió fue el retorno de Coco Legrand, quien con su rutina a modo de "cafe concert", se echa al bolsillo a la gente que le hace acreedora de la Gaviota de Oro. A gusto mio, y el de todos ustedes, esta parte fue notable, la del cura en el casamiento:



Y "el primer festival del milenio", como decía la voz de Christian Gordon al inicio de las noches, llegaba a su fin. Abria la noche un romántico Cristian Castro que provoca desmayos masivos en la Concha Acústica, en tanto Paulina Rubio demostraba que cantaba bien... en los discos.

El humor llegaba gracias a Dino Gordillo, el hombre oriundo de Chiguayante simplemente fue otra carta fuerte del humor. Y José Alfredo Fuentes fue otro que vió el éxito arriba del escenario viñamarino, con temas como "Te perdí", "El muchacho y la guitarra" y un clásico de clásicos, el inmortal "Dirlatatá", basado en el canto de los griegos que entonaban cuando pescaban. Y al grito clásico de "Oro, oro, oro, ¡el pollo es un tesoro!", el primer idolo pop chileno se llevaba la Gaviota dorada.

La competencia internacional se la llevaba con justicia "Let Me Try Again", interpretado por Peabo Bryson, que le gana a "Julie" y a "Que cante la vida". El broche de oro lo ponía magistralmente el conjunto inglés Duran Duran. Yo cuando chico pensaba que por el nombre se trataba de un duo latino, obviamente no sabía que ellos eran anglo xD. "Notorious", "Come Undone", "Hungry Like a Wolf" y "Ordinary World" fueron el sello de este grupo británico.

En marzo del 2000 se realiza el especial "Gaviotas para recordar" con Memo Bunke -me acuerdo que cantó La Mosca al revés-, Ráfaga, Joe Vasconcellos y Bryson. Pero, ¿2001 superará este magnífico año festivalero? Eso lo sabremos en el próximo capítulo
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. También ese festival llamó la atención por lo poco común de la reina del certamen: ni más ni menos que Celia Cruz, la reina de la salsa. Lo pusiste también, pero el detalle es que no hubo piscinazo, ya que en honor a los casi 80 años de edad de Celia, no venía al caso.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016