Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

12 agosto 2011

Bocadito de nostalgia: Un día de agosto de 1995

¿Qué les parece si desmenuzamos la programación de un viernes de agosto de 1995? Veamos que nos daba la cajita que en ese entonces era feliz, el día 25 de ese mes...



(Clic en las imágenes para agrandar)

De partida, Canal 2 Rock & Pop ya llevaba en ese entonces unos días al aire, de hecho en la TV Grama ocupa el espacio que durante mucho tiempo tuvo el Canal 5 de Concepción -filial de UCTV en ese entonces-, del cual se destacaban espacios como "Tu la llevai" con José Miguel Villouta, "El comprahuevos" un rústico programa de concursos con El Rumpy que ya era un fenómeno por las radios de aquel entonces, una teleserie con un en ese entonces emergente Diego Torres y el noticiero ancla de la estación, "El pulso".

La Red siempre fue el "canal alternativo", pero en ese entonces optó por una programación que empezaba desde bien temprano con un noticiero que no pasó el segundo semestre, y con un espacio juvenil llamado "Entretenidos" con la destacada locutora radial Mary Rogers y su acompañante el pajarraco Omar. Un detalle: "A la Una" empezó siendo conducido por el diputado Gustavo Alessandri y Carolina Arregui, pero él se dedicó a sus quehaceres políticos y ella fue despedida por atrasos, y fueron reemplazados por el historiador Antonio Márquez y por la tambien locutora Vanessa Reiss. Lo otro: "El club de amigos de La Red" con Savka Pollak, ¿Ya alguien se acuerda de lo aterrador que era "El terremoto Ckuck n'Cheese"? Y desde siempre apostó por el séptimo arte para contraarrestar a los "canales grandes".

Por su parte, el primer canal de Chile se consolidaba como "el canal de los niños", como rezaba el eslogan de aquel entonces. ¡Si hasta empezaban sus emisiones regulares con monos! Espacios como "Pequelandia" con Loreto Bravo eran muy recordados y te enseñaban que con poco presupuesto podías hacer cosas muy creativas, lo cual fue el sello de la señal viñamarina. ¿Alguien se acordará todavía de "la mano peluda" de O.K. por ejemplo? ¿O de los "Misterios misteriosos" de Mundo Mágico? Roberto Nicolini aún tenía a Pipiripao a su poder e Ivonne Varas informaba de los sucesos ocurridos en la V Región. ¡Y la cantidad de microprogramas que te ponían! Empezando con "Topo Gigio" -antes en TVN- y el "Archivo de lo Insólito", o los gags de Jorge Chino Navarrete cuando reinaba el humor blanco. Ah, y los inicios de Alfredo Lamadrid con sus invitados ultrainteresantes (?).

Siempre lo dije, el canal estatal tuvo que luchar harto para ser respetado como lo es hoy. Después de una transición con más resultados agrios que dulces -donde habían programas que duraron la nada misma como el femenino "Unas y otras" de 1992-. Ya en 1993 estaban dando señales de que algo grande estaban haciendo y recien en 1995 pudieron hacerle el peso a su más cercano seguidor, y tenían con qué. Un matinal que en ese entonces corría solo, Paulina Nin haciendo escuela en lo que son los talk shows, seriales como "Paso a paso" y "Beverly Hills 90210" -que cuando se estrenó la "bautizaron" como "Escuela al estilo Beverly Hills"- y un programa infantil muy recordado por nosotros y que fue el punto de ebullición de la carrera de Ivette Vergara, potenciando una incipiente televisión interactiva.

Si algo tenia Mega en ese entonces -aparte de un logo como la gente- es una buena programación. Comenzaban muy tarde, a las 10.30 con el superheroe más noble que una lechuga y una tanda de dibujos animados, que luego desembocaban en un programazo familiar de Julio Videla y la orquesta de "Los Cariñositos", cuando en ese entonces el horario del mediodía no estaba expuesto a cosas tan vanales como la farándula que hoy explota "S.Q.P.". También estuvimos en presencia de dos novelas que duraron todo un año, como "Agujetas de color de rosa" que incluso tuvo que ser emitida en capítulos de hora y media, y la historia de Karina La Fontaine encarnada por nuestra Cecilia Bolocco. Y como en ese entonces todavía estabamos en "transición", Los Toppins ponían la cuota de humor político. ¿Y el prime? Cuando hoy vemos "Morandé con Compañía" antes daban dos series que durante un tiempo fueron pilares de la estación de Vicuña Mackenna: "El renegado" y "Guantes de seda".

Y Chilevisión, el viejo CHV, que no era chulo y que por ese tiempo era comprada por la cadena venezolana Venevisión. Ya había dado de baja su programación matinal reemplazandola por dibujos animados como "Denver el dinosaurio", "Los trotamúsicos" o "Alvin y las ardillas", aunque a la hora que hoy vemos ese programucho de Nacho Gutierrez descubríamos nuevos talentos con Lucho Jara y su honorable jurado. Además, mi mamá nunca se perdía "Al revés y al derecho" y "El club de los tigritos" que en ese entonces era el mismo espacio venezolano pero con Carola Gutierrez haciendo las menciones comerciales. Y antes de "Yingo", un programa que transmitía valores y buenas costumbres, no como hoy donde todos los días practicamente están los Wachiweas. ¿Primer plano? ¡A la cresta! Le tenian western del más puro, donde los sheriff, los caballos y las cantinas estaban a la orden del día. Y el polemico programa de Geraldo cerraba la programación.

Y el Canal 13 que en ese tiempo era todo un canal, partiendo por cultura, programas como el español y único "Gran juego de la oca", y otro de factura nacional ambientado en un supermercado que también pasó a la historia. La franja infantil era comandada por Mickey Mouse y sus amigos Shai, Loreto e Isabel, cuando en la industria del ratón no pensaban siquiera en conocer a Selena Gomez y compañía. "Amor a domicilio", una teleserie que ganó con justicia la guerra de las teleseries de aquel año -todavía me acuerdo del personaje nerd de Alfredo Castro y de la rubia de la Luz Croxatto que atendía los pedidos de los hambrientos del Telepizza de Plaza Italia, es más, siempre pensé que así era la sucursal aquella-, un noticiero como "Teletrece" con Javier Miranda a la cabeza que siempre fue compuesto y sin notas sin sentido como "el regreso del pollo a la brasa". Y a la noche "Video loco" que finalizaba su temporada entreteniendo a la familia -porque a ellos iba enfocada la tele, no como ahora que es puro rating- con el insoportable Checho Hirane, la estupenda Paola Camaggi, la nunca vieja Claudia Conserva y el gran Alvarito Salas, en lo que fue la mítica "reunión familiar nocturna" del ex canal del angelito. Y Los Simpson, relegados a la noche pero aún con cierto éxito.

Así era la televisión, netamente enfocada en que la gente pase un rato agradable, distante al pan y circo que vemos hoy. ¿Qué pasó que todo se fue al carajo?

BONUS TRACK: Así es, porque les traigo además el ranking musical que venía con la TV Grama con clasicos pero de aquellos. Vean...

(Clic para agrandar)

En la sección AM con canciones que usted escuchaba en la Radio Pudahuel en las "Mañanas amorosas" tenemos al sol de América que en ese entonces tenía un disco netamente en vivo y que vendió harto. Una hermosa cantante italiana como Laura Pausini que relataba sus penas de amor. Ídolos de las jovencitas como Marcos Llunas y Pedro Fernández que se destacaban en aquel entonces. Y el one hit wonder del ranking se lo llevaba el colombiano Marcelo Cezan con "Toma tu tiempo y sueña". ¿Alguien sabe qué fue de Fernando Casas?

Y en la FM con lo que usted loleaba en la Rock & Pop o en la Carolina tenemos una canción controversial con la cantante estadounidense-mexicana Gillette, los Cranberries como estandartes del rock femenino, Bon Jovi con un tema conocido popularmente como "Como yo nadie te ha amado", Fito Páez toda una estrella con su "Circo beat", a La Ley que rompía los esquemas y todos los records de permanencia, "Los Tres" que le hacían el mano a mano con "La espada y la pared" y "Dame luz" de Nicole, que no sabía el batatazo que iba a pegar con esta canción. Mención especial al grupo de Claudio Valenzuela que por esos días se daba a conocer con gran éxito y a la balada del canadiense Bryan Adams.
Show comments
Hide comments

3 comentarios:

  1. Me hiciste extrañar mucho los '90 :C

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué será de la mano peluda? ¿Habrá tenido problemas por la edad y quedó como la mano pelada?

    Julio Videla y los tiempos del Acompáñeme...yo lo veía cuando podía, porque las tallas volaban (de hecho, creo que también escuchaba a Videla en la radio). Y por si olvidaste el nombre de la teleserie donde actuó Cecilia Bolocco, era "Morelia". ¿El Renegado? Creo que la siguen dando en Telecanal.

    Los buenos tiempos de Canal13...¡pucha que me divertía con El Gran Juego de la Oca! (siempre me pregunté qué fue de Emilio Aragón). Además, el clásico Teletrece y no ese híbrido que quedó ahora después de tantos cambios.

    Hemos tratado de averiguar acerca de Fernando Casas para ponerlo en El Museo del One Hit Wonder, pero sin éxito. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  3. @Luis Alejandro Bello Langer En la actualidad Emilio Aragón sigue ligado a la tele, pero ahora como presidente de la cadena "La Sexta". Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016