Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

20 septiembre 2011

Bocadito de nostalgia: Un domingo de septiembre de 1999

Ya luego de un intenso fin de semana dieciochero, los quiero invitar cordialmente a ver qué nos deparaba la programación del último mes de la patria del siglo.

(Click en la imágen para agrandar)

En ese entonces el Canal 2 no tenía mucho que ofrecer. Para esa época había fracasado la venta de la señal a Iberoamérican Media Partners con el paquete de Corazón y Rock & Pop. Esta última -que era del multimedio Claxson que era propiedad de Diego Cisneros, dueño de Venevisión- ya tenía Chilevisión y por ley ningun privado puede tener más de dos canales... ni siquiera el estado. Daba la mayor parte del día infomerciales, rellenos de videoclips y programas pagados por evangélicos y por la Feria del Disco.

La ya en ese entonces Red Televisión siempre fue alternativa y en este año no fue la excepción. ¿Se acuerdan ya de "Baby Follies", la serie animada francesa ambientada en una ciudad hecha por y para guaguas? -y que Canal 13 dio el año anterior bajo el nombre de "Baby Boom"-. El antagonista, cada vez que fracasaba, decía "Me vengaré, juro que me vengaré". Y La Hora Warner además, junto con el Demonio de Tazmania.

Y por cierto, siempre era aficionado a "Música total", fue ahí cuando conocí a las Supernova, vi por primera vez videos como "Aquí" de La Ley, "Ya no te quiero" de Ana Torroja y promocionaban los discos recopilatorios de ViaX y Zona Latina -los únicos que han sacado, hasta el momento-.

Vaya que el CNTV tenía entre ceja y ceja a UCV Televisión, ya que siempre criticó sus larguisimos e interminables espacios de infomerciales que en este caso duraban toda la mañana. "Plaza de Colores" era un programa animado por nada menos que la Tía Pucherito, cantaba las mismas canciones de "Los Bochincheros" y además era auspiciado por un mall. ¿Y Sol y Luna? Recuerdo incluso que tuvo un breve paso por Chilevisión al año siguiente. Y como el canal porteño había perdido "Mundo Mágico" -se habían ido a la estación de Manquehue Sur- ellos hacen algo parecido, ahora con "la diversión total". PD: ¿Alguien sabe qué era exactamente "ITC Informa"?

El canal estatal por su parte emitía la Formula Uno... y en directo! Hoy día lo ves por CHV y cuando se van a comerciales en la vuelta 86, al volver ya van en el 51. ¿Se entiende lo que quiero decir? Ese fue día de Tedeum evangélico, que siempre se hace el domingo anterior a las festividades patrias. Además eran los primeros brillos de "La Cultura Entretenida", que en ese tiempo era en bloques.

Y claro, "Domingo 7" fue un intento de TVN por arrebatarle la sintonía de los domingos al Pollo Fuentes, al mando tenían a nada menos que Rafael Araneda, y se emitía en La Cupula del Parque O'Higgins. ¿Alguien se acuerda de una "cámara de dobles" que tenían los Dinamita Show? ¿Y del Raspe del programa, que era la competencia al "Raspe Conmigo"? Nunca tuvo buena sintonía y en la primavera sale de pantalla, pero Araneda nunca estuvo de brazos cruzados y luego hizo otro estelar un domingo, ahora en horario prime, llamado "Corazón partío".

¡Qué tarde iniciaba sus transmisiones Megavisión! Para esa época el que comenzaba un nuevo día eran las competencias de rodeo, que si no me equivoco, conducía la Marcela Vacarezza. "Mekano" en sus inicios iba los fines de semana, tenían a Viñuela, a Carlos Embry y a la vedette argentina Nanci Guerrero. Yo aún me acuerdo de la Fiesta de Millones, eran los sorteos de los juegos de la Lotería de Concepción, con Enrique Maluenda. ¡Y oh! Pete & Pete y Clarissa lo explica todo en televisión abierta. Dos series emblemáticas del Nickelodeon de los 90s en las tardes, cuando no rellenaban con peliculas archirrepetidas.

Y en ese entonces el tradicional "Jappening con Ja" volvía a emitirse un domingo en horario prime, como en sus inicios en TVN. Fue por lo demás, el último con el clasico formato, ya que al nuevo milenio, con la pelea entre Ravani y Pedreros, el primero impuso el genero revisteril con Charly Badulaque.

Oh, viejo Chilevisión. Confieso que cuando me levantaba temprano esos días veía el espacio del Pabellón de la Construcción, se me quedó pegado un edificio que quedaba en Parque de los Reyes. También del espacio de deportes extremos del "Polaco" Goldberg, y de los inicios de "Tolerancia cero", donde tenían incluso al petulante Mauricio Israel. Además, no hay mucho que destacar en el resto del día, ya que eran peliculas y repeticiones de series antiguas como "Mi Bella Genio". Aunque recuerdo que una tarde vi una taquillera película de aliens con mi primo.

Y el Canal 13, en plena era Jordan, que se mandó pastelazo tras pastelazo, partiendo por el logo que desterró a la clásica "teterita". Con "Cachureos" ahora en la estación de Inés Matte Urrejola, con Don Walo, el Piojo y la Pulga y los tradicionales Epidemia y el Gato Juanito. Recuerdo que siempre hacían ese concurso de adivinar qué es lo que había dentro de un meteorito -que el año anterior fue un trebol que emergía desde el piso del escenario- y nadie, pero nadie, adivinó. Un dato: Almorzando en el Trece le costaba al canal dos millones de pesos, peeeeeeeeero esos mismos dos palos costó el docurreality de la boda del Inmundo Varas.

Y por supuesto, Venga Conmigo, el clasico del domingo que, a modo de contestación a "Domingo 7" se emitió desde el Teatro Caupolicán -en ese entonces "Teatro Monumental", cuyo dueño era Colo Colo-. En esa etapa la Generación 2000 era comandada por Rodrigo Rochet, con ricuras como Carolina Oliva, la Chabe, la Coty y Blanquita Nieves; "El Malo" que nos hacía reir a carcajadas; los sketches de "Mi tio y yo"; y los convidados musicales de PRIMERA LINEA. Otro dato es que esos fueron las últimas emisiones de Teletrece con su clasica etapa, ya que al domingo siguiente al 18 irrumpe el "Centro de Noticias Canal 13".

BONUS TRACK: Veamos cuales eran las canciones de éxito para el mes de la patria...

(Click en la imagen para agrandar)

En la AM tenemos otro número uno del "Sol de América", que incluso fue cortina de presentación de un movilero de "La Mañana del 13", tenemos al "Boogaloo" de Wilkins -los mismos de "Margarita"- que bailaba Angel Torres en el "Venga..." y el Pancho Toro en el matinal del otrora canal católico. Dos canciones de la en ese entonces pelirroja Shakira, la poprockera "Inevitable" -cuya versión en inglés pasaban a menudo en Telefé Internacional- y la balada "Tú". En pleno apogeo de la bailanta, Rafaga y Los Sultanes eran los reyes con sus temas -¿a alguna fonda le habrán puesto "estoy saliendo con un chabón"?-, pero la onda sound no impidió que "Livin La Vida Loca" fuera un suceso universal, y que "Bailamos" de Enrique Iglesias lo catapultara a la cima around the world.

Y en la Frecuencia Modulada en el primer lugar están los Backstreet Boys, aun en la cuspide de su carrera. También "Sometimes" y "Baby One More Time" en los inicios de la cantante que viene a nuestro país en noviembre próximo, "Scar Tissue" de RHCP que vinieron esta semana, el extraordinario tema de Joe Vasconcellos que fue el tema central de "Cerro Alegre", la "Chica eléctrica" de Pozze Latina, los inicios de J.Lo, Shania Twain que en esa época era todo un suceso en el mundo country, y uno de los temas del unplugged de Maná, en los tiempos que era agradable escucharlos, y no con bostas mezcla de Arjona con predica evangélica.
Show comments
Hide comments

4 comentarios:

  1. Baby Follies se había exhibido por Chilevisión hacia 1994. Lo daban los sábados en la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que en la tarde de ese domingo 12 de septiembre de 1999, en TVN daba un partido de fútbol, entre Deportes Concepción y Universidad de Chile, válido por la fecha 27 de la fase regular del campeonato nacional de fútbol de primera división.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué día de la semana iba al aire el programa "Creaciones", en Canal 13, el que era conducido por Hernán Precht Bañados, pues se emitió por última vez el domingo 2 de enero del año 2000 (fecha que coincidía con el inicio del período de propaganda de cara a la segunda votación de la elección presidencial, que confrontaban a Ricardo Lagos Escobar -exministro de obras Públicas- y Joaquín Lavín Infante -exalcalde de la Ilustre Municipalidad de la comuna de Las Condes-, que determinó la elección del primero como Presidente Constitucional de la República de Chile para el período comprendido entre el 11 de marzo del 2000 y el 11 de marzo del 2006)?

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la canción de Joe Vasconcellos, el título de ésta se llama "La joya del Pacífico" (no tiene relación con la concesionaria que actualmente dirige los destinos de Santiago Wanderers, de la ciudad portuaria de Valparaíso), el cual era un "cóver", respecto de la versión original, interpretada por cantante peruano Luis "Lucho" Barrios (Q.E.P.D.)

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016