Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

31 diciembre 2011

Bocadito de nostalgia: La televisión del cambio de milenio

Viernes 31 de diciembre de 1999 - Sábado 1 de enero del 2000. El mundo no se acabó como lo habían profetizado Nostradamus y cualquier teoría de los espiritistas de siempre. Contrario a lo que se pensaba, los cajeros automáticos, televisores, radios y cualquier artefacto eléctrico funcionó con completa normalidad y pasó el cambio de folio sin grandes complicaciones. Un nuevo mundo nacía, un mundo de tecnologías, temores, aciertos y desaciertos, y donde la televisión chilena fue testigo absoluto. Porque no todas las personas viven para contar que pasaron de un siglo a otro.

Veamos que nos deparaba la programación del último día del Siglo XX, donde las televisoras tuvieron distintas maneras de conmemorarlo y con un Canal 2 ya cerrado y relegado a dar videoclips para no perder la concesión, que fue lo único que les quedó.


Red Televisión, contraprogramando desde siempre, pasó al 2000 como si fuera un año nuevo más. Notese que en ese entonces su programación era innovadora: "El noticiero agrícola" con Augusto Gatica, el bloque de pedidos musicales con los videos taquilla de ese momento, "Mundo mágico" que era uno de los mejores espacios infantiles de la época, un "Telediario" con Javier Miranda que duraba apenas media hora y para dar la campanada estuvo Leo Caprile y el recordado "Casi en serio". Notese que hay un error de edición, el noticiero nocturno se emitió después de las 12, como debe ser. Y el tradicional bailable de rigor.

Por su parte, UCV Televisión, ante el deficit de platas, tuvo que recurrir a dar mañana y tarde de infomerciales, algo que fue bien criticado en su momento por el Consejo Nacional de Televisión, aunque igual quedaban programazos como "Pequelandia", "Ellas y ellos" y "Plaza de colores" con la Tia Pucherito, en esos tiempos en que el canal porteño usaba fibra óptica (en 2002 inician emisiones vía satélite), además del último año al aire del emblemático "Horizonte regional" de Ivonne Varas. Y en la noche, aparte de la tradicional emisión del año nuevo en el mar (tradición que se realiza desde los años 60s), un programa especial con Pepe "Yeruba" Pizarro y la onda sound que la llevaba en ese entonces.

Si hay especiales de año nuevo que todos recordamos, aparte de los especiales de fiestas de disfraces de UCTV en su momento, fue el proyecto que TVN, en conjunto con la BBC de Londres y televisiones de todo el mundo, emprendió para recibir el 2000. "2000 hoy" se llamaba el espacio que desde las 06.30 hasta las 08.00 del 1 de enero (interrumpido solo por las emisiones de mañana, tarde y noche de "24 horas") mostraba como se celebraba el año nuevo en diferentes partes del mundo. Primero con Jennifer Warner y Mauricio Bustamante, luego en la mañana con Jorge Hevia y Margot Kahl, después en la tarde Karen Doggenweiler y Felipe Camiroaga, para seguir a mediatarde con Pedro Carcuro y recibiendo en nuestro país desde el Palacio de la Moneda estuvieron Rafael Araneda y Andrea Molina (que en ese tiempo la rompían con "Corazón partío"), donde además realizaron el sorteo del Kino 2000, que en un principio premiaba 2.000 millones de pesos, pero ante el éxito se subió a 2.600. A proposito, ¿Qué será de los ganadores de Buin, Tomé y Santiago que se adjudicaron semejante cantidad de plata? Igual fue buenisimo pasar las 12 ya siendo multimillonarios. Ah, y después de las 12, Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara dieron la bienvenida al siglo nuevo en Rapa Nui.

Aquí un video en síntesis de lo que fue ese fin de año:





Otro canal que vivió el año nuevo como si fuera otro más fue Megavisión, aunque tuvo su arranque de "solemnidad". Los dibujos animados que eran grito y plata en ese canal como Dragon Ball Z y Doctor Slump, interrumpidos solo por las aventuras del Kiwi y sus monos en "Zoolo TV", un noticiero que en ese entonces era creíble y no tan magazinesco y de programa especial: Una misa. Si, la misa del Jubileo 2000 desde el Vaticano, que sirvió más que nada por si alguien quería purificarse y expiar sus pecados durante el siglo que se fue. Aunque igual tuvieron el bailable de rigor.

Chilevisión, en ese entonces menos farandulero y wachiturro, tenía preparado un especial maratónico de similares características al del canal nacional. Se llamaba "Millenium Live", que era preparado por la Nine Network de Australia que iba a tener su punto culmine con Angelica Castro y Los Tetas desde Nueva York, pero a última hora se canceló por problemas de financiamiento y de logística. Ese año fue muy especial, se consolidó como "el canal oficial del animé en Chile", era el punto de encuentro de los jovenes de la época (antes de "Yingo" y el "Invasión" reggaetonero, claro), el mediodía no era de farándula sino que de un espacio netamente familiar con Pato Strahovsky y Laura Silva, y su noticiero comandado por personalidades como Alejandro Guiller, Eugenio Salinas, Rodolfo Baier y Claudia Araneda, eran de prestigio y menos alarmistas a la hora de retratar la delincuencia. Además, recuerdo de ese canal una institucional lanzada para las fiestas de ese año, donde aparecían todos los rostros de CHV en el Cerro Santa Lucía cantando un jingle, al más puro estilo de los mensajes navideños de Venevisión (su dueña en ese entonces).

Y Canal 13, que tuvo que vivir pastelazos como la deplorable gestión de Rodrigo Jordan, con un cambio de logo que fue duramente cuestionado por la UC y que fue carisimo, con un Centro de Noticias que poco sedujo y que tuvo más cambios estéticos que de entregar "más agil" la información, también tuvo su programa de año nuevo. En la mañana no hubo "La mañana del 13", pero si repetían "Una vez más" con Raul Matas (las temporadas de 1992 y 1993) y el Spin Off de "Facil de amar". Un dato: Esa fue, en ese entonces, la última vez que el canal emitía su clásica franja de novelas brasileras de la Rede Globo, ya que el 3 de enero, en ese horario, retransmitieron "Playa salvaje", cosa que fue duramente criticada por los televidentes e incluso por Luisa Durán de Lagos. Ah, y "Luz clarita" que tuvo el mismo éxito que cuando la dió CHV por primera vez en 1997.

Y el programa de año nuevo era un especial que empezaba a la tarde, y seguía a las 22.00 horas desde la V Región, con tres escenarios: Muelle Vergara, Muelle Barón y Plaza Prat, con animadores como Paulina Nin, Kike Morandé, Giancarlo Petaccia, Karla Constant y Pancho López. Ah, y aquí les dejo un video de como fue esa transición:




BONUS TRACK: ¿Veamos cuales eran los éxitos de fin de año en materia musical?

En música latina, Joe Vasconcellos tuvo un gran 1999: Fue el tema central de "Cerro Alegre" con un excepcional cover de la emblemática "Joya del pacífico" de Lucho Barrios, su disco "Vivo" fue uno de los más vendidos y "Huellas" fue el tema más sonado, que se sumó a su repertorio de éxitos. Miguel Bosé nos invitaba a hacer las cosas porque sí en otro de sus temazos, Presuntos Implicados que volvía a la escena con nuevo single bajo el brazo, la española Malú que siempre se le consideró en esta tierra como "One Hit Wonder" cosa que no fue así, y artistas como Andrea Labarca, Franco de Vita, Café Quijano y su pegajoso tema que fue parte de la telenovela del 13 antes mencionada, Luz Casal y Fernando Ubiergo que imponía otro y polémico tema.

En cuanto a éxitos anglo, Ricky Martin que incursionaba con éxito en los temas en inglés, al igual que Enrique Iglesias, una joven Christina Aguilera que debutaba con un genio en la botella que posteriormente tuvo versión en español (incluida en su único LP en ese idioma, "Mi reflejo"), un sobrevalorado tributo a ABBA que fue furor en ese momento, un melancolico temón de Alanis Morrisette quien en el 2000 no sabría de triunfos en los rankings, Marc Anthony en sus primeros pasos rumbo a la consolidación mundial, boybandas como Five y Backstreet Boys, Britney Spears que nuevamente estaba en boca de todos con "Crazy", el Mambo de Lou Bega que incluso fue a Viña y M2M, un grupo de corta vida que igual supo de éxitos y fracasos.

Me despido, no sin antes desearles a todos ustedes, un muy feliz y prospero 2012, que se cumplan todos sus deseos, y que la televisión chilena sea mejor que lo que tenemos ahora, que es lo que la mayoría honestamente espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016