Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

19 julio 2012

De a poco, se arma la televisión digital

Al menos quedamos tranquilos en varios aspectos:

-Todas las señales de la TDT serán gratuitas. Es decir, no tendremos que pagar por contenido exclusivo o por ver algún programa solamente desembolsando dinero por algo que debería ser gratis y abierto. En ese aspecto no hay ningún problema, y pese a que los de Anatel querían lo contrario, al final ganó la gente. Porque no sería para nada agradable pagar una mensualidad por una tarjeta que se agrega a los decos para acceder a ciertas exclusividades (así funciona en España y en UK).
-La Roja se verá gratis. Luego del debate inicial que acabó en una gresca entre los """"honorables"""" Francisco Chahuán y Alejandro Navarro, en el congreso parecieran rectificar y, lo que en un principio pareció un negro futuro, ahora los partidos de la selección se tendrán que ver obligatoriamente por televisión abierta, y sin pagar ni un peso. Como tiene que ser siempre, para no tener que repetir lo que ocurrió en el 2000, que tuvimos que ver los partidos de visita en diferido.

Aun faltan aspectos por solucionar como por ejemplo:

-El acceso a eventos culturales. ¿Sabía usted que Plácido Domingo cedió los derechos para que emitan por TV abierta su concierto gratuito en el Movistar Arena, y que no se pudo dar por la "Ley Valdés"? Eso se supone que debería arreglarse con la ley TVD, que además ampliaría las horas de programación cultural en TV.
-¿Los cables deben pagarle a la TV abierta por uso de su señal? Se supone que es TV abierta y que es de todos, pero al parecer en "el canal de todos los chilenos" no lo ven así y recientemente le ganaron un juicio a VTR por uso lucrativo de su señal en HD, que de momento se veía solo en Santiago pero que ahora tendrá que ser bajado por dictamen de la corte -ojo, solo HD, la señal standard seguirá como si nada-. Eso sigue entrampando la ley que debería estar lista hace ya que rato, y ojalá se solucione pronto. En mi opinión, las cableras no tienen por qué pagarle a los canales por algo que se supone que nos pertenece a todos.
-Contenidos, los siempre bullados contenidos. Seis programas de farándula se emiten en la televisión chilena, y pronto serán 8 si se suman la versión estelar de "Alfombra roja" y "Los profesionales de siempre" de La Red. Se supone que la ley de televisión digital debería normar este tipo de programas, pero hasta el momento el Consejo Nacional de Televisión, que debería tomar cartas en el asunto, no ha estado a su altura y se dedica a censurar donde no debe, como South Park.

Ojalá se solucionen pronto estos tres temas pendientes para que por fin podamos ver televisión en alta definición en todo el país, siempre y cuando nos enseñen como utilizarlo y nos garantizen que los decos y los plasmas se venderán a precios accesibles. Miren que Argentina, Venezuela y Brasil nos están ganando por goleada en el desarrollo de la TDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016