Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

30 abril 2015

Bocadito de nostalgia: 10 canciones que te recuerdan que la TV chilena alguna vez fue de calidad

La crisis en La Red, lejos de ser un parteaguas, nos hace asumir que la televisión chilena es un conjunto de callejones sin salida. ¿Cómo es posible que se prefiera terminar con "Hora 07" y no con "Intrusos"? Excelentes profesionales como Pía Álvarez y Felipe Vidal se quedan sin pega televisivamente hablando y atup ed sojih como Villouta siguen contando dinerito como si nada hubiese pasado o si no les afectase en lo absoluto.

Lo cierto es que "todo tiempo pasado fue mejor", y en esta ocasión queremos llevarte a recordar 10 canciones que, de seguro evocarán momentos de tu vida, pero que de alguna u otra manera te recuerdan que alguna vez la TV chilena fue de primera categoría. Vamos ha por ello.

1) Bordemar - La Huilincana




Este grupo sureño es nacionalmente conocido por sus canciones muy chilotas, que te transportan a las tradiciones de Angelmó, Castro, Ancud... y también son nacionalmente recordados por hacer canciones para programas culturales que marcaron a TVN, el más conocido es "Tierra Adentro", pero esta otra canción fue parte de otro genial espacio del mismo canal estatal que mostraba cómo vivían los chilenos fuera de su amada patria. ¡Atinó! "Los Patiperros". Y si te gusta la versión de estudio, también te va a encantar la versión en vivo.

2) Javiera Parra - El Albertío




Qué gran familia eran Los Parra, todos con talento innato. No solo va el recuerdo a Dj Katia, ni a Di Girolamo -que espera que "Matriarcas" no sea un nuevo fracaso en la historia del TVN yoyístico- ni al "derroche" que criticaba Alfredo Castro, sino que va a la Violeta, a Eduardo, a Colombina, a la Javi y todos ellos que están en la historia gigante de la música popular chilena.

3) De Wolfe Music - Global Plan




De seguro los treintañeros recuerdan más con nostalgia esta cortina -que ahorita que escribo esto me doy cuenta que usaba las notas de "Pa pa pa, pa pa pa, las noticias Teletrece les dará" de fines de los 70s-, pero nosotros somos veinteañeros y recordamos con holgura esa mole de piedra que bajaba con el logo de la teterita del canal del angelito, que luego daba vuelta al linotipo del noticiero y te mostraba el escenario con la sala de redacción. Ahi daba gusto ver las noticias, porque de verdad eran informaciones que importaban más uno que otro reportaje de algún problema cotidiano, y duraban escuetos 40 minutos sin contar las tandas comerciales.

4) Saint Säenz - The Carnaval Of The Animals




Esta pieza musical de cuando nosotros ni existíamos en este planeta corresponde a otro programa invaluable en nuestro recuento de programas añorables: "Maravillozoo". Porque mucho antes de "Primer plano" y el genial humor de "El Muro", era panorama obligado estar en familia viendo al Tio Javier Miranda junto a Iván Arenas, acompañado de Coco Legrand, Yolanda Montecinos, Claudia "Papelera de reciclaje" Conserva y el invitado de la semana.

5) Nat King Cole - Noche de Ronda




Ah, los sábados de los 90s, ya "Sábados Gigantes" no se hacía en Chile sino que en el patio trasero del estado de Florida, los artistas nacionales y extranjeros tenían su vitrina asegurada en la TV chilena y esta cortina, preferentemente usada en las promos, anunciaba los invitados de la semana del programa del mismo nombre. Si, porque entre 1993 y 1998, Raúl Alcaino se agigantaba en Canal 13 con su estelar, en donde el marido de Carmen Gloria López le sacaba el jugo a los invitados de "Martes 13" y "Viva el Lunes", sumado a pintorescos personajes de nuestro país. Si hasta los mismisimos Atletas de la Risa tuvieron su "Noche de ronda" cuando aún no cambiaban la entrada del Banco de Chile de Ahumada por el Casino Enjoy de Santiago. Después lo reemplazó Juan Guillermo Vivado y en su último año al aire a este lo acompañó Felipe Izquierdo.

6) Keith Mansfield - Positive Feedback




Otro imprescindible de los viernes, en la llamada "reunión familiar nocturna" de Canal 13. Era la primera sintonía que tuvo Video Loco en su historia. De seguro recuerdas más la que tuvo al año siguiente -que hasta tuvo letra, ¿se acuerda? "todo lo insolito que a diario nos sucede, se llama hoooooooy... ¡¡Video loco!!"-.

A todo esto, aproveche... Esta cuenta está subiendo los primeros capítulos del programa.

7) Herbert Rehbein - Olympic Fanfare Munich 1972 / Jean Sibelius - Karelia Suite




Dos viejas marchas que te recuerdan una sola cosa: Las chaquetas blancas, Tito Fouillioux, el Sapito Livingstone, el Chino Rios n°1 del mundo, la Soledad Bacarezza -qué impresionante como conserva su belleza esa mujer-, Carcuro, el penal de Caszely, las noches de "Fútbol Profesional" cuando ver nuestro balompié era un derecho y no un lujo que se pueden dar pocos, los mil y un choques de Eliseo Salazar...

8) Nicole - Dame Luz




Esta la destaco por dos motivos: La primera, porque habían tiempos en que Canal 13, La Red y el Canal 2 Rock & Pop producían videoclips de artistas locales -los cuales, su cinematografía y fotografía eran más que evidentes-, y segundo, porque en ese tiempo la televisora entonces católica le atinó medio a medio con un clip donde participaban todo el elenco de "Amor a domicilio". Qué pedazo de novela, y pensar que todavía tengo el OST y las veces que me causaba emoción el "Dime tu nombre" de Monty -Facundo Monty pue, na' que ver con la chica de ViaX-.

9) La cortina musical de Martes 13




La platica que hoy se gasta -porque ni siquiera se invierte, se gasta nada más- en financiar tongos por doquier, antiguamente se bien invertía en traer artistazos del momento. Tradición, jerarquía, calidad, sentido del espectáculo y la capacidad de crear e innovar, sumado a lo riguroso y exigente que eran los directores de tele de la época, son los lineamientos que queremos recuperar para las futuras generaciones. Cuento aparte, que también merece destaque, es "Nace una canción" de Miguel Zabaleta, que reflejaba el ambiente de alto nivel que había en nuestra tele.

10) Timbalada - Te quiero enamorar




Qué grandioso año fue 1996 para la industria televisiva: Bertrán traía a las cotizadas top models del momento, todos queríamos jugar en el "Hugo", bailabamos La Mosca hasta cuando la tocaban en la Pudahuel, las lolitas querían ser las "reinas de la noche", se ponían coles en las manos y el polerón arremangado a la cintura, y cómo olvidar este temonazo que representa una de las mejores teleseries de los 90s: "Sucupira". Empezó el mismo día que comenzaba la temporada 96 de "Viva el Lunes" y, a día de hoy, todos recordamos a Federico Valdivieso, la 'mujer del mar', a Juan del Burro, el borrego Luis Miguel, y otro tema parte del exitoso OST: "L'ombelico del mondo" de Jovanotti. No, si tele era la de antes.

Por supuesto, si vocé recuerda con holgura otra canción que está en el cancionero de la buena televisión, están los comentarios.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016