Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

24 julio 2015

Bocadito de nostalgia: 20 años de "Amor a domicilio"

Un día como hoy, hace exactos 20 años, comenzaba un nuevo capítulo de la "Guerra de las teleseries", y curiosamente, esta novela debutaba al mismo tiempo en que finalizaba otra igual de exitosa, con buenos resultados y un final discutible.

Era todo risas en 1995: No habían faranduleros, ni parrilla flexible, ni noticieros alargados hasta el cansancio, las grandes estrellas del espectáculo como Alain Delon, Nastassja Kinski y Catherine Denueve llegaban por la puerta grande de la televisión chilena, la programación infantil era primordial junto con la transmisión de los partidos de Primera División, Chilevisión y Mega no eran tan chanos como ahora, Adriana Barrientos y Luli eran unas niñas que lo único que querían era estudiar y ser alguien en la vida para no andar en malos pasos influenciadas por productores canallas, el tecnopop y el britpop eran la moda del momento y artistas como Oasis, Smashing Pumpkins, Corona, Pulp, Twenty 4 Seven, Playahitty y tantos otros sonaban en Carolina, Concierto y Finisima.

Una editorial de la Revista TV Grama en aquellos años llamaba a la televisión chilena como "una de las mejores del mundo", habían programas que daban el ejemplo, cátedra y solemne en cuanto a calidad se refiere. Y una de las piezas claves en toda esa atmósfera deliciosa que permitieron los ataques creativos en los años 90s fue una teleserie que, un día como hoy, partía en Canal 13: "Amor a domicilio".

Fue, si mal no recuerdo, la primera teleserie escrita por José Ignacio "Chascas" Valenzuela, y dirigida por el gran Cristian Mason. La teleserie que lanzó a la fama a Alejandra Herrera, y que consagró a Luciano Cruz-Coke, Francisca Merino -antes de endiablarse en un programa farandulero del cual hoy está alejada, por fortuna-, Guido Vecchiola y Catalina Guerra. Está ambientada en una Telepizza, si no me equivoco, la legendaria sucursal de Plaza Italia, en la que Angélica y Benjamín pasan a ser los administradores, y en el intertanto, se enamoran. Pero ese amorío será impedido por diferentes personas, entre ellas, Patricio (novio de Angélica), Isidora (novia de Benjamín), Matías y Fernanda (enamorados de Angélica y Benjamín). Y otra de las gracias de este culebrón son las historias que sucedían entre los repartidores y trabajadores de la pizzería, entre los cuales existirá amor y odio a lo largo de la historia.

Canal 13 apostó fuerte por esta producción motivado, entre otras cosas, por el fracaso de "El amor está de moda" a manos de "Estúpido cupido", que al momento de ser estrenada la nueva producción dramática vivía sus semanas finales con un desenlace que dejó a sus seguidores con gusto a poco. Mismo modus operandi ocuparon para estrenar "Matriarcas" pero por qué no habrá funcionado como si les funciona todo al Mega, Beto Cuevas. Pero volviendo al tema, una de las acciones de la televisora entonces "pontificia" en aquellos años fueron varios concursos, entre ellos, el de "Una once a domicilio" de la Revista TV Grama y "Las parejas del amor" de TV y Novelas.

Además, el 21 de julio de ese año, se exhibió a eso de las 20:00 horas el especial "El amor tocará tu puerta", en donde los actores contaban de qué se trataban los personajes que ellos encarnaban, junto con mostrar bocados de las escenas que a partir del 24 de ese mismo mes iban a decir presente en las casas de todos los chilenos.

La competencia de TVN una vez que la Hermana Angélica decidió conservar sus habitos y mandar a Jaime Salvatierra a la Friendzone (?)  era "Juegos de fuego", una adaptación de la brasilera "Coracao alado" a cargo de Sergio Bravo, Perla Devoto y Maite Chapero, en el que un escultor encarnado por Bastian Bodenhöfer descubre que sus obras son revendidas en Santiago a un precio mucho mayor que el de él, además de que son atribuidas a otro artista. En eso parte a Santiago a encontrar al tipo y en el intertanto comienzan las historias sobre sus conquistas que lo llevarán a una encrucijada de odio, amor y ambición.

Fue un día como hoy, a eso de las 8 de la noche, que nuestros televisores, nuestra memoria tevita y nuestra cultura pop, conocieron a Miguel Díaz, Benjamin Smith, Angélica Díaz, a la telefonista Evelyn Jara Machuca y su celebre "Telepizza, buenas tardes" -que a la vez le valió ser invitada como el personaje a diversos estelares de la época como "Noche de ronda" y "Viva el lunes"-, Fernanda Valdés, el tierno Romeo Ulloa, Guillermo Stone y tantos otros que quedaron en la retina de esta, una gran producción del 13. El resto, ya es historia conocida.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016