Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 abril 2016

[Álvaro Matus] Bocadito de nostalgia: Programación del 29 de marzo de 1982

Cuando nuestra Televisión era realmente variada y con diversidad de contenidos, el 29 de marzo de 1982, tenía esta guía de programación:

Desmenuzando, UCV prácticamente pensaba en los niños, partiendo con “Para Saber y Jugar” conducido por “La Tía Patricia” y quienes la acompañaban eran “Monona” (Amanda Lorca), el “Profesor Rossa” (Allí en ese programa saltó a la fama Iván Arenas) y varios personajes más. “Ucevelandia” era posteriormente el segundo espacio para los más chiquititos que seguía, más dibujos animados como “Los Secretos de Julie”, “La Pequeña Lulú”, “Popeye”, etc. Incluso compitiendo a los noticiarios estaba “Telefestival Infantil”, pero antes iba el noticiario  “Telecrónica”, y realmente sí que UCV pensaba en los niños. De allí, ya en el prime, la novela “Julia”, el espacio “UCV Deportes” y al cierre las reflexiones del Padre René  Pienovi.

TVN, en ese entonces el canal del “Régimen”, tenía su primer intento de matinal, cuyo nombre era “Tenga Usted Un Buen Día” y ese espacio, eran segmentos grabados previamente y esa fue la razón de su fracaso, aunque siguió al aire durante todo 1982. Después venían series como “Cosmos 1999”, “El Show de Dick van Dyke”, “En el Espacio”, los dibujos animados (Se exhibía “Snuffy Smith” y segmentos con el “Conejito TV”) y “El Crucero del Amor”. Ese día empezaba la temporada 1982 de “El Festival de la Una” que realmente era el gran estelar del mediodía, y conducido por Don Enrique Maluenda, con todas las secciones que marcaron a este clásico del mediodía. La tarde tenía una novela en exhibición que era “La Colorina”, luego las series de la tarde que eran “La Mujer Biónica” y otras diferentes cada día, incluido “El Chavo del Ocho”. Después las “Tardes de Cine” y la novela “De Cara al Mañana”. En el prime, cuyo inicio era a las 21:30 horas: la serie “Los Dukes de Hazzard”, una miniserie y el cine de trasnoche. Ni siquiera pienso mencionar a “60 minutos”, el no noticiario del canal, pero sí tuvo micro programas: “Un minuto en la Moda”, “Muy Buenas Noches… A descansar” (Cuando los niños se iban a la cama, el “Conejito TV” les cantaba) y debido a que estaba el mundial de España a pasos agigantados, se exhibía “Los Mundiales de Futbol y la Copa 82”.

Teleonce si que era un canal con diversidad de contenidos. “Teleonce al Despertar” era el verdadero matinal, ya que iba en vivo, y Don Jorge Rencoret nos alegraba cada mañana con secciones diversas entre las 7 y 9 de la mañana. Posteriormente el canal cerraba su emisión hasta las 11:30 hrs, donde después se exhibía: dibujos animados y “Tierra de Gigantes”, posteriormente “El Café es con Pepe Guixe” donde el público llamaba a un número telefónico y preguntaba al invitado que tenía Don Pepe en el estudio. Después iba la serie “El Precio de la Fama”, el “Matiné en el Once”, y después dedicado a los niños con “Los Superamigos”, “El Show de los Muppets”, “El Festival de los Robots”, entre muchas otras y cabe destacar que “Los Bochincheros” estaba en receso. “Rock Concert” con “Pirincho” Cárcamo exhibía videos de conciertos musicales y con la serie “Hawái Cinco - 0” finalizaba la tarde. “Teleonce Noticias” con Don Patricio Bañados sí que fue noticiario y el prime lo conformaban ese día “Archivo Confidencial” (Eventos artísticos del año anterior resumidos allí), la novela “Al Rojo Vivo”, las “Noticias al Cierre” y el “Cine del Recuerdo”, y posteriormente, Amparo Meza despedía las emisiones.

Canal 13, cuando era el “Canal Católico” se destacaba por tener buenos programas y series, al inicio se exhibía “Fábulas”, “Momentos Familiares” y ”Perdidos en el Espacio”. El clásico programa “Almorzando en el 13” hablaba siempre de diferentes temas con invitados y diferentes conductores. En ese minuto aún no exhibía novelas de “O Globo”, pero después de Teletarde se emitía una serie inglesa llamada “Mundos Individuales” y la novela argentina “Trampa Para Un Soñador”, y después venían las series: “Súper Agente 86”, “Bonanza” y “Cine en su Casa”, de allí la novela nacional “Alguien por Quien Vivir” (Ojalá RecTV la pueda emitir). Los Televicentes despedían a los niños antes de Teletrece, conducido por César Antonio Santis y que junto a “Teleonce Noticias” ganaban al no noticiario de TVN. Ese día había boxeo y el canal tenía los derechos de transmisión de la velada, donde enfrentaron por el título continental súper gallo el boxeador nacional Juan Araya con el puertorriqueño Juan Solís. Seguía el prime con la serie “Riker”, el resumen del día con “Telenoche” y la serie “Herencia de Gloria”.

Esto era variedad, y variedad junto con diversidad es lo que pedimos para poder derrotar al pragmatismo que hoy tiene en crisis a nuestra pantalla. Esperemos que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016