Queridos y hermanos peruanos:
Me dirijo a ustedes en esta oportunidad a raiz de los hechos últimamente acaecidos, que nos involucran tanto a ustedes como a nosotros los chilenos. Esto debido a la cancelación del reality "Amazonas" de Chilevisión y de ciertos comentarios de programas de farándula, los mismos que nosotros no soportamos y que es una odisea tener que convivir con ellos.
Nosotros, al igual que ustedes, no soportamos los programas basuras. Así como ustedes lograron librarse de Laura Bozzo y de toda la mala imágen que les hizo esa vieja, a punta de su programa que terminó en una farsa destapada por nuestro país, y que hasta el dia de hoy tienen que pagar burlas de mis compatriotas. Burlas que yo no comparto.
En la actualidad, Chilevisión tuvo la "brillante" (?) idea de hacer un reality en su país, con todo lo que eso implica. El propio canal dice que es un éxito de sintonía cuando en realidad despues del tercer capitulo su audiencia ha ido en baja, tan así que anoche, un programa de reportajes de nuestro país, "Aquí en Vivo" (paradoja o no, el mismo que destapó la olla con respecto a la Bozzo), le ganó a ese espacio.
Lamentablemente, dichos mal interpretados y la actitud discriminadora y racista de dos programas, nos tienen reviviendo una vieja rivalidad que hasta ahora no tiene solución. Que el pisco, que la guerra del pacífico, que el mar, que esto, que lo otro. Y ahora las declaraciones de Julia Vial que trató a los "boras" de piojosos, sumado a las desafortunadas mofas a esa cultura en "Primer plano", programa que ha dado asco desde que se convirtió en la tribuna oficial de los faranduleros, haciendo un modelo de TV basura imitado por otros canales y que hasta ahora nadie quiere hallarle una solución al temita.
Eso ha provocado diferentes declaraciones de repudio a este hecho que nuevamente nos tiene de las mechas. Así como cuando el periodista Beto Ortiz se fijó que algo andaba mal en "Amazonas" y en "Intrusos" y no tuvo temor en pegar el grito en el cielo por el asunto, aunque seamos sinceros, se excedió bastante, sobre todo cuando dijo que eramos "habitantes de Pelotillehue".
¿Qué ha pasado? ¿Por qué un programa basura de los que yo critico ardientemente acá ha llegado al punto de provocar pelea que ha alcanzado ribetes políticos? Tan así que embajadores y cancilleres han tenido que hacer declaraciones sobre este temita.
Lo peor de todo es que las viejas rivalidades entre los dos paises nos tienen enfrascados en una pelea que se convirtió en una teleserie.
Lamento el mal rato que hemos tenido que pasar por culpa de un canal que no admite sentido común ni terminos medios a la hora de conseguir rating a toda costa. Ahora vemos que el propio CHV, sin hacer ninguna autocritica, le echa la culpa a otros canales. Si bien tienen razón, últimamente se filtró un video de un periodista de esa televisora burlandose despectivamente y evidentemente del bora. Es parte de la xenofobia del chileno, que yo no comparto.
Lo peor es que los chilenos tienen una mala imagen del pueblo peruano, como relacionando todo lo de ese país con lo "mediocre" y "malo". Ustedes, al igual que todos los países de Latinoamérica, han hecho cosas buenas admirables en todo el mundo. Tienen una de las comidas más exquisitas del continente, solo en Chile está la mayor comunidad de restaurantes de las comidas tipicas del Perú. Un grupo nuestro, Los Jaivas, tuvo el placer de editar "Alturas de Macchu Picchu" en las mismas ruinas, que hoy son uno de las nuevas 7 maravillas del mundo. Además que admiro a algunas de las buenas personalidades y figuras públicas de su país, quienes han forjado su carrera poniendo enfasis en su trabajo. Como por ejemplo la actriz Stephanie Cayo que está radicada en Colombia y que tuve el placer de verla en Chile en una teleserie que actuó llamada "El Secretario"; y la cantante Mia Mont, aclamada por HTV e invitada a un festival de artistas nuevos organizada por la Revista Billboard. Además me rio a carcajadas con sus programas de humor, de hecho, no me indigné cuando salió la parodia a Michelle Bachelet que hizo Carlos Álvarez.
Los mismos que ayer veian Nubeluz y Boulevard Torbellino, hoy se olvidan del respeto a sus pares y se rien sin piedad de ustedes.
Repito: Lamento el mal rato que tuvimos que pasar Chile y Perú por culpa de Chilevisión y La Red, y valoro los cojones que tuvieron a la hora de defenderse. Cualquier país lo haría.
Bien, me despido. Ojalá la razón pueda superar la ambición de las estaciones de televisión, sedientas de rating y ganancias millonarias, a costa de la perdida de dignidad y de calidad en el medio. Acá en Chile nos costará acostumbrarnos, o al menos a mí, que soy un critico ácido de estos programitas que de un tiempo a otro se dedicaron a hablar de tonteras sin importancia. Amigos peruanos, al menos de mi, ustedes tendran todos mis respetos. Tarde o temprano haremos como Alemania que asumió el peso de la historia y se pudo reconciliar con sus países vecinos.
Se despide atentamente a ustedes.
Roberto Caamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...