Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

23 diciembre 2011

Los más y los menos del 2011

Señoras y señores, lo que todos esperaban (?) finalmente llegó. Aquí están, como es tradición, el resumen anual de "Los más y los menos" del año que se nos va, esta vez más democrático porque mediante Facebook he preguntado lo mejor y lo peor de la fauna televisiva, y también su buena pincelada musical. No esperemos más y empecemos con los ganadores...

Lo más visto: Mi nombre es (Canal 13)

Sin duda alguna es el programón del año. Dos temporadas al aire en lo que va del año, sus participantes con eventos de aquí para allá, y un rating promedio anual de 25.1 puntos, demuestran que el cocido de Sergio Lagos le cambió la cara a la televisora de Luksic. ¿Es que quién no se emociona con alguien que canta igual y a veces mucho mejor que tu artista favorito?

Segundo lugar quedó otra revelación del ex canal católico, el que hizo que a Emilio Sutherland lo llamaramos "Tio Emilio" y el que llena de miedo a todos esos chantas y embaucadores del país: "En su propia trampa". "Factor X" y "Bienvenidos" no cosecharon votos, pero igual tuvieron éxito.

Lo menos visto: Fanáticos (Chilevisión)

¿Fanáticos? ¡¿Qué es eso?! Se lo explico: Este era un estelar de farándula que iba el miércoles, era conducido por Jordi Castell e Ignacio Gutierrez, que jugaba a ser el satélite de "Fiebre de baile". Incluso hasta tenía cuenta de Twitter, que dicho sea de paso, su CM redactaba pésimo. Como yo a veces (xD). Así y todo, fue un guatazo, no alcanzó un rating aceptable, y su salida del aire no fue tan mediatica.

No lo fue como sí de mediático tuvo "El experimento", segundo lugar. Es que el concepto de reality ya está tan desgastado que el 13 lo mezcla con "dating" o con "pruebas extremas". TVN apostó fuerte a este cocido de Sebastian Jiménez que hasta le preparó un streaming 24/7, sin embargo solo tuvo miserables 9 puntos y la crítica ácida de los expertos, lo que precipitó su caida y el cierre definitivo de la "casa estudio".

Nada de nada tuvieron otros fracasos como "Dime por qué" y "Secreto a voces", este último, el cual no nos explicamos como lo hacen para seguir al aire, como si nada.

Lo más insoportable: Las notas magazinescas de Meganoticias

El responsable principal de que hoy los noticieros no sean un polo de opiniones ni de informaciones veridicas y trascendentes. Fue el primero en implantar extenderse media hora, lo cual fue tristemente imitado por las demás cadenas. Gracias a ellos, el kiosko de empanadas de la esquina o la picá de la Ruta 5 Sur donde venden churrascos al paso es noticia y su modelo lo replicó Jorge Cabezas en Tele13 con "Emprendedores" y "Cómo lo hicieron", segmentos que son más ideales para "7 días" y no para un informativo.

Segundo lugar para los programas de farándula, esos que proliferan sin parar y que llenan la programación y de dinero el bolsillo de los dueños de las televisiones del país. Gracias a ellos se da cabida a gente don nadie, con cero neuronas y nos privan de tener a grandes estrellas de talla mundial como en Europa o en Australia. Más abajo los comentarios de Felipe Bianchi Leiton en los partidos de La Roja en Chilevisión y las modelos de los espacios mencionados, que no se sabe qué hacen en la tele.

El condoro más condorito: El "bautizazo"

Eran jugadores con inconmensurable talento en el balón que representaron fielmente a nuestro país en el mundial y en la Copa América (aunque por darnos de ganadores terminamos eliminados en cuartos por Venezuela, sorry si lo amargué por recordarle semejante guatazo). Sin embargo, en horas previas al crucial encuentro con Uruguay, ellos se fueron juntos a un "bautizo" al Club Hipico (no entendí bien la historia, les pido mil disculpas) y llegaron a Juan Pinto Duran ultra borrachos. Resultado: Valdivia, Beausejour, Carmona, Jara y Vidal se fueron cortina por el Bichi "Parrilla" Borghi y ahora arriesgan vaya qué penas de castigo por la gracia.

Nada de nada para el enojo de Américo con el Rafa Araneda en el pasado Festival de Viña y la no renovación del contrato de Soledad Onetto en Canal 13. Hubieron más condoros, pero esos eran de farándula.

El cambio más inesperado: El de "Alfombra roja" a la farándula dura y ruda

No les importó que se jactaran de ser un espacio "diferente". Tampoco el hecho de que fueran en algun tiempo el programa de televisión con más seguidores en Twitter y Facebook. Menos importó que la anterior administración dejara a AR como el único lugar donde sabíamos de cosas que no se hablaban en los demases espacios, como por ejemplo del último tema del artista X o del estreno de cine de la semana. Nada de eso les importó a Bibiano Castelló, a los Súnico ni a toda esa manga de gente que convirtió al que fuera mi programa favorito, en una copia más de "SQP" e "Intrusos". Si hasta le levantaron a En Portada al Manuel González y a Claudio Fuenzalida (¿así se llama? se me olvidó) para poner énfasis en su línea farandulera. Se vendieron por rating y ahora están igual que todos, dandole cabida a gente que no se la merece y hablando del mejor año de Luli en lugar del mejor año de Adele, lo cual es injusto.

Empate en el segundo lugar entre el cambio de Rock & Pop al pop anglo (el cual, con el tiempo, le está trayendo más beneficios que perdidas a la emisora, aunque yo le pondría más programas en vivo), y el de Carolina Arregui a TVN, que la veremos en la proxima teleserie vespertina. Nada para Villouta que hace dos cosas a la vez: Ser opinólogo de los malos y leer noticias en la mañana.

Lo que más se extrañó este año: Programas estelares de calidad

Sé que talent shows como Factor X y programas de dobles como el citado más arriba fueron el golazo de media cancha de las televisiones chilenas, pero en la suma y resta seguimos estancados. ¿Por qué? Hace falta un espacio de conversación, algo que sea diferente al resto y que donde los invitados (no necesariamente faranduleros de la peor cepa) se sientan como en su casa conversando con el mejor amigo. Hacen falta más "Mentiras verdaderas", porque Eduardo Fuentes cumple con eso a cabalidad, poniendose en todos los temas.

Lo segundo que faltó según la votación popular fueron artistas de nivel en nuestra tele, algo que ya ni siquiera hay en los grandes, ya que toda la plata se les va en pagarle millonadas a esas modelos y gente de mierda. Queremos ver más a Bruno Mars y menos a la Barrientos. Esa es la consigna. Ni un voto tuvo la necesidad de un programa de producción nacional en Telecanal, lo cual es necesario.

La canción más sonada, difusión nacional: Te amo con locura - Eyci and Cody

Era una inocente canción que sonaba de vez en cuando en las emisoras juveniles y pachangueras, de hecho, era tratada como una canción más en 40 Principales. Hasta que un día los cerebros de TVN decidieron ponerla de canción principal en su "novela das oito" de nombre "Aquí mando yo". Resultado: Se tocó como bombo en fiesta, al dúo le llovieron los eventos y presentaciones en discos y la tele y el LP se llevó su primer disco platinado. En todo caso, nunca entendí cual es la necesidad de hablar como caribeños en eventos como la Teletón.

Segundo lugar fue el exitazo de la bella Denise Rosenthal "Men", que demuestra que la internacionalización de la ex chica juvenil del 13 está más cerca que nunca. Tercero la versión de "Angel para un final" de Los Bunkers, que después de la muerte de Camiroaga fue más que explotada. El cero redondo para las llamadas perdidas de María Colores.

La canción más sonada, difusión latino: Tengo tu love - Sie7e

No está entre los más bellos de People en Español, tampoco tiene un celular con diamantes con mucho kilate para impresionar, ni menos es como Mariah Carey con un jacuzzi lleno de agua Ebian, pero es una de las revelaciones del ambiente latino, ganó unánimemente y su canción pegajosa hace que te sientas como si estuvieras surfeando en una playa, donde nos recuerda que no podrás ser como Enrique Iglesias que tiene millones, tener mansiones como Aventura, tener Grammy Latinos como Juanes o tener facebook y twitter como Lady Gaga, pero con el amor de quien más quieres te hace sentir como el Brad Pitt en el corazón de ella.

En blanco quedaron "Peligro" de Reik, "Amor del bueno" de Reyli y Miguel Bosé y "Amor clandestino" de Maná.

La canción más sonada, difusión anglo: Last Friday Night - Katy Perry

Ella, la que pido tanto que venga a Chile y que en TVN o Chilevisión gasten la misma plata que le pagan a la aberraciones humanas como Tanza Varela en traerla. Ella, la que este año se ganó un sitial grande en mis gustos luego de que yo, el muy gil, creyera toda su carrera que era otra "Lady Gaga". Ella, que junto con Adele fueron los golazos del año. Ella, que impuso 5 canciones en el numero uno del Billboard empatandole a Michael Jackson, y va por el 6to. Si, ella, donde en cada video nos muestra una escena de nosotros, de nuestra rutina, de nuestro tiempo libre, de la vida misma, donde nos hace reir o llorar. Katy Perry ha aparecido en la ZDF de Alemania, en Factor X de Reino Unido y en un programa de talentos de Francia, incluso televisaron su concierto en la Rede Globo cuando fue a Rock in Rio. Y nosotros, como siempre, el país farandulero, la tenemos bien adentro. Pero la esperanza es lo último que se pierde, dicen...

"Rolling in the deep" de Adele y "Paradise" de Coldplay tuvieron su éxito, pero no los pescaron ni en bajada en este conteo.

La canción más odiosa: Mi mundo sin ti - Kenita Larrain

¿Alguien cree que Kenita la va a romper como ella promete este verano? No, mejor cambio la pregunta. ¡¿Alguien piensa que ella tiene talento para ser cantante?! No nos tiremos pasos entre wachiturros, mientras hay caleta de artistas nacionales que esperan ser pescados por los grandes canales, estos últimos los ignoran y ponen en pantalla a una tipa que no tiene dedos para el piano, y que es mero instrumento de la televisión farandulera para imponer sus "rostrillos". Que canten los cantantes o los que se han preparado caleta para serlo, no las pinturitas que con suerte saben armar escandalos de poca monta en vivo y en directo. Ojalá que no se cumpla el dicho "tu canción es tan mala que la tocan en la 40 Principales".

Segundo lugar para "Mi gitano corazón" de Perla, otra sobrevalorada en el mundo de la pantalla chica, y eso que con suerte la tocan en la juvenil de IARC. Nada para "Born This Way" de Lady Gaga ni de "Corazón sin cara" de Prince Royce.

El programa más sobrevalorado: "40 o 20" (Canal 13)

Si señor. Había empezado como avión aprovechando el piso que le dió "Mi nombre es" en su primera temporada, pero después el rating se desmoronó. Ahí, los mandamases, o mejor dicho, los propios participantes, echaron a la primera "princesa" Jenniffer Mayani y la reemplazaron por la ex chica ardiente de "Pelotón" Dominique Gallego. Resultado: Subió la audiencia y con él se implantaron en el gusto popular terminos como el "Desajunior" (si, reconozco que la canción es pegote).

Empate en el segundo lugar: "Yo soy" tuvo un molde bueno, pero a las finales era el "hermano pobre" de "Mi nombre es", donde lo único que sobresalió fue Rodolfo Burgos, "El Shakiro" que después salió en comerciales y en cuanto programa hubiera. Y "Expediente S", el lugar ideal donde Salfate da rienda suelta a sus conspiraciones, sus datos falsos y sus pendejadas acerca del fin del mundo. Nada para "Teatro en Chilevisión".

La decepción más grande del 2011: La programación del Mega

Así no más, este no ha sido el año para el programa de Vicuña Mackenna, nada de ellos prendió. Ni "Decibel 110" que era otra telenovela tirada para el público ABC1 que quedó relegada al fin de semana al mediodía. Ni "Gigantes con Vivi" que este año fue una mezclodanza entre "El gran juego de la oca" y un circo pobre cualquiera, olvidando el gran nivel que tuvo hacia 2005. Ni "Secreto a voces", el pobre e inútil estelar de farándula que ni siquiera pasa los 15 puntos de sintonía, y como dije más abajo, ni siquiera sus directores saben por qué está al aire. Ni la gran parte de sus novelas mexicanas, ni las dos horas de "Caso cerrado", ni "Signos vitales", ni "La pieza oscura" que quedó sin ganador. Nada les funcionó. Y como en Cristalchile están en tiempos de vacas flacas, el grupo Bethia (un fondo de inversiones de los Solari, dueños de Falabella y el Club Hipico de Santiago entre otros) está interesado en hacerse cargo del canal. Ojalá sean buenos vientos los que traigan y no impongan "Falabella TV" en su pantalla.

Segundo lugar para "Fruto prohibido", había partido como avión, pero después de la Copa América se transformaron en un "Primer plano" camuflado, donde fue la primera vez que TVN dedicaba su horario estelar para un programa de farándula. No se hagan los lesos, lo que hacen es farándula aquí y en Burundi (Francisco Vidal mode ON), lo cual podría causar un gran conflicto editorial. Nada para Chilevisión en manos de TimeWarner, y yo que los tenía bien en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016