Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

26 enero 2015

10 novelas que fueron menos fracaso que "Caleta del Sol"

Esta noche termina "Chipe Libre" y la semana pasada acabó la triste historia de "Caleta del Sol" -que para mi lo tuvo todo para ser un éxito, pero se encontró con un Mega volando alto- en tiempos en que la industria de las telenovelas en Chile está pasando por una crisis inédita. Canal 13 solo aprobó dos teleseries y para variar canceló una nocturna con todas las pérdidas que eso implica, y TVN está trabajando en una nueva producción con Claudia Di Girólamo llamada "La Matriarca". 

Pero queremos de alguna manera subirle el ánimo a la gente de ficción -ojo, que eso no solo se remita a "Telenovelas", que actualmente generan demasiado rechazo por parte de la termez- porque esa mafia llamada Kanal D no se puede salir con la suya. Por culpa de las prioridades que se las llevan las novelas turcas miles de escritores, guionistas y sobre todo, actores talentosos y con pasta, se están quedando sin pega y sin posibilidades de surgir que no sean el teatro y el cine. Y otros como Vesta Lugg tuvieron que recurrir a los paneles buitres para dar que hablar.

En fin, la cuestión es que "Caleta del Sol" fue fracaso, pero lo fue más que las siguientes 10 novelas que tambien recibieron la cruel indiferencia de una teleaudiencia que a veces es ingrata.

Eclipse de Luna (Canal 13 - 1° Semestre 1997)



En ese 1997 tan competitivo y lleno de contenidos para toda la familia -algo que permitia ese surrealismo mágico llamado "década de los 90s"- llegaba una novela que demostraría los signos de flaqueza que por esos días padecía el área dramática del 13 de Don Eleodoro. Recordemos que Ricardo Vicuña había partido a Mega a encabezar el primer área dramática de la historia del canal privado luego de que se fuera de la entonces televisora "pontificia" por la polémica de "Adrenalina".

La historia, con guiones de Fernando Aragón y Arnaldo Madrid, contaba la historia de un pueblo apacible, natural y donde vivía una familia tradicional en una hacienda antigua. Una anciana, encarnada por la gran Malú Gatica, vendió su terreno a una constructora manejada por su inescrupulosa sobrina interpretada por Esperanza Silva, quién la manipula para hacerlo, para hacer un resort encabezado por el máximo jefe de la empresa encarnado por Roberto Poblete.

La novela no enganchó y la supero "Oro verde" de TVN, cuya área dramática la hacía de lujo al mostrarnos el país a través de la teledramaturgia.

El palo al gato (Canal 13 -  1° Semestre 1992)


"Como un gato con sus siete vidas no tendrás callejón sin salida".

Era una época en que el gran Jorge Díaz Saegner, además de leer las noticias en Telenoche, también era guionista y literato, pues estuvo detrás de adaptaciones de novelas brasileñas exitosas como "Ángel malo" y "Semidios", pero conoció el amargo sabor de la derrota en 1992 con esta adaptación de la producción carioca "O Pulo do Gato" de Braulio Pedroso. Trataba de un ex millonario quebrado, interpretado magistralmente por Jaime Vadell, quien hace maravillas para disimular su déficit monetario -¿aló Jaime de Aguirre?-. Aparte de mujeriego, su único tesoro que le queda es una pinacoteca, pero contrata los servicios de un pintor quien hace imitaciones para ponerlas en el lugar de los originales mientras los vende al mercado del arte, y así le da "El palo al gato".

Pero en la audiencia ni les dio para el cascabel, puesto que ni las "Cucha's" -la boite nocturna de baja alcurnia- que también querían agarrar a palazos al felino queriendo salir del night club lograron subir la sintonía, que prefirió "Trampas y caretas" del canal nacional. Como consecuencia, recortaron los capítulos, que inicialmente eran 80.

Doble Juego (Canal 13 - 2° Semestre 1993)



"Ojalá no sea tarde que empecemos de cero y tal vez nos vaya mejor"

Esta fue la última teleserie escrita por Sergio Vodanovic, quien dejó el área dramática de Canal 13 luego de que le maltrataran la producción por el fracaso de la misma, posta la cual tomó Ricardo Vicuña. Su trama -un tipo y su hija tuvieron un accidente en Estados Unidos, donde el primero muere y la segunda queda en estado vegetal en silla de ruedas, un malvado personaje que aparece para despojar a la tipa de todo, y un tipo con una doble identidad que además de impedir al siniestro se enamora de una sensual millonaria dejando botada a su verdadero amor- era muy de novela mexicana. Quizá fue por eso que "el Jota" y compañía lo destrozaron en sintonía.

Loca Piel (TVN - 2° Semestre 1996)



En el año de "Sucupira", del tecno-dance, de la Claudia Schiffer en el "Viva el Lunes", del "muerto el perro se acaba la rabia", TVN a poco de estrenar un logo nuevo y representativo quería seguir en la senda del triunfo que habían logrado con Federico Valdivieso, el burro Luis Miguel y "La mujer del mar". La historia que vio nacer a Javiera Contador hablaba de una actriz que era contratada para un papel estelar de la nueva telenovela del canal OTV (!), lo cual no le gustaba al tenista top del momento encarnado por Bastian Bodenhofer, y más encima aparece Martin Paige -Álvaro Escobar- que le da varios dolores de cabeza.

Si bien no tuvo buena sintonía por el fenómeno que representaron las "reinas de la noche", la novela trascendió por el mitico chascarro de la "Carne mechada con puré".

Algo está cambiando (Megavisión - 1° Semestre 1999)



En el último intento de la primera etapa del área dramática de Megavisión llegaba esta historia que, debido a sus magros resultados, pasó al horario nocturno. Si, mucho antes de que llegaran las "novelas nocturnas" y arruinaran la verticalidad del prime que por años nos llenaba de variedad las noches.

A la vez era una de las tantas veces en que Carolina Arregui volvía a la televisión chilena -recordemos que en 1993 se fue en no muy buenos terminos de Canal 13 y en el 95 dejó a medio andar el franjeado "A la una" en La Red- para encarnar a una inescrupulosa mujer que hizo pelear a Alex Zisis y Alejandro Castillo. Sumado a que las hijas de estos -Carolina Fadic Q.E.P.D. y Renato Münster- fueron separados abruptamente prometiendo casarse apenas arribara el nuevo milenio, la tipa tiempo después es reportera y va a cubrir el hallazgo de un diamante en Sudáfrica, cuyo descubrimiento fue del tipo con el que se prometió que iba a casar, y que estaba a poco de contraer matrimonio con la hija del embajador de Chile en ese país -María José Prieto- e intentaban cumplir la promesa a como de lugar.

Quién iba a pensar que 15 años después el área dramática de Mega iba a vivir un giro radical de 180° a manos de una pituca sin lucas.

Amándote (Canal 13 - 1° Semestre 1998)



Este es un caso verdadero de "Si te he visto no me acuerdo". Es más, hasta mi arribo a Fotech en 1998 ni sabía que esa novela existía.

Verán, ese año fue complicado para Canal 13. Se muere Don Eleodoro, su cobertura de Francia 98 fue derrotada a manos de un TVN que forjaba un modelo delicioso de TV pública, sumado a que Rodrigo Jordán a poco de asumir echa a Antonio Neme por un escándalo de reventa de entradas en el mundial que tiempo después se descubriría que era una mentira, y esta novela más encima no logra mantener el éxito de "Playa Salvaje". Trataba la historia de un guitarrista metalero interpretado por Luciano Cruz Coke y vive una doble vida.

¿Y saben qué es peor que perder con el canal estatal con "Iorana"? Perder contra Megavisión con "A todo dar".

Piel Canela (Canal 13 - 2° Semestre 2001)


La novela que ocasiona la primera gran crisis en el área dramática de Canal 13 y también la del canal en sí, y es que teniendo al frente a los cerca de 45 puntos de "Amores de mercado" no podías hacer mucho tampoco. Lo irónico es que esta novela trataba de otra novela que fracasaba y cuyo guionista tenía que adentrarse en una cité para buscar ideas para hacer una sucesora que era todo un éxito. Es más, incluso para su lanzamiento se hizo una gala al más puro estilo del 13 donde estaban los rostros del canal.

¿Resultado? Duró pocazo en antena, se cierra temporalmente el área hasta el segundo semestre del 2002 y tendrán que esperar un año y medio para saber del éxito nuevamente.

[Antes estaba la intro de esa teleserie, pero el propietario de la cuenta que lo subió se youtubesuicidó por culpa de TVN y su política de "nadie sube videos de mi canal que no sea yo"]

Buen partido (Canal 13 - 2° Semestre 2002)


Y con un peor resultado le fue a esta teleserie ambientada en el fútbol, y donde vimos a Katherine Salosny con sus dotes de actuación antes de pedir insistentemente un té en el matinal del canal favorito de Ignacio Urrutia. No, todo mal, y más encima tener menos de 20 puntos -que para la época era valioso, sobre todo cuando "Pura sangre" de TVN hacía la gracia con justicia mostrando el mundo de la hípica- era signo de que algo estaba marchando mal.

Afortunadamente después llegó "Machos" y cambió vertiginosamente el panorama. La combinación "Novelas + Realities + Estelares + Golpes noticiosos" fue ganadora en un 13 que, bajo el mando de Kiko García, le dio otro aire a la pantalla del canal del angelito.

Charly Tango (Canal 13 - 2° Semestre 2006)


La primera novela que, ante sus magros resultados de sintonía, abandona el horario de las 20h00 para darle su lugar a las novelas. Y es que hacer un "Top Gun" versión telenovela dio como resultado una ensalada rusa inentendible hasta decir basta. Si "Descarado" tenía una trama que nadie entendió, esta le empató. Y no solo le ganó esa novela fresita llamada "Floribella" -con la que mis compañeros de 8vo básico rayaban, sobre todo con la canción esa de "Kikiriki gallito", aunque la Mariana Derderian siempre ha sido hermosa- sino que lo pilló ese fenómeno llamado "Casado con hijos".

¿En qué te metiste para debutar en la TV abierta, Nathalie Nicloux?

Corazón de María (TVN - 1° Semestre 2007)

Una novela que abordaba el trasplante de órganos como solo el TVN de Daniel "Hidroaysén" Fernández podía hacerlo. Empezó como avión, cierto, pero "Papi Ricky" de Canal 13 repuntó y la lentitud de su historia hizo que hasta Tito Larraín se lo paseara -y estamos hablando de los tiempos en que Mega no era tan sionista como ahora, donde practicamente no deja ganar a la competencia-. La historia trataba de un tipo que a poco de casarse, sufre un accidente automovilístico en el que su flamante esposa muere en el acto. Luego se va a Santiago a emprender una nueva vida, donde se enamora de una tipa -interpretada por Francisca Lewin- sin saber que ella fue la que recibió el Corazón de María en un trasplante.

Por cierto, la intro era tan surrealista. En todo caso, Mario Guerrero hizo un buen cover.

Estas son algunas de las novelas que fracasaron en su intento de entretener a la gente. No agregué a "Santiago City" porque, obviamente, aparecía en todos los recuentos. Por cierto, si tienen algun otro datito de teledramaturgia que no tuvo el acompañamiento de la audiencia, están los comentarios. Si lo sabe, cante ;)

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016