via @PatoGamblin |
¿Por qué? Porque ayer tuvimos la noticia del día, y quizá ya del año que recien empieza: Los mails del caso Penta, donde aparecen involucrados Andrés Velasco, Ena Von Baer e Iván Moreira y su famoso "raspado de la olla".
¿Y qué hicieron los noticieros centrales? Lamentablemente, le dieron privilegio a temas que más bien encajarían en un matinal.
Y mi crítica va puntualmente hacia TVN. Siendo el canal público, o sea, el que debería prestar una información con seriedad, debería con mayor razón tratarlo con la seriedad que merece. ¿Y qué hizo? La crónica roja, las empanadas de mariscos, el verano en Zapallar. ¿Por qué Alberto Luengo nos decepciona de esta manera? ¿Para eso quieren construir un moderno "centro de noticias"? ¿Acaso Carmen Gloria no ve el noticiero? ¿Por qué cree que van cuartos en sintonía?
Y para peor, CHV Noticias. Increible que la televisora cuyo dueño es propietaria también de la prestigiosa CNN, no haya dado un solo minuto al escándalo político del año. ¿Tanto cuesta hacer pensar?
Peor, Ahora Noticias, abrió su noticiero con la historia de un perrito. ¿Qué te pasa Jorge Cabezas? ¿Se te subieron los humos a la cabeza después de haber ganado el Copihue de Oro al noticiero del canal que no tiene programación infantil?
Solamente T13 lo habló con la seriedad que merece. Con la editorial de Ivan Valenzuela, las aristas y también las reacciones tiempo después.
Lo peor es que todo lo vemos como muy normal. Como que esto es cotidiano, que es algo que ocurre todos los días. ¡Y no! ¡Es el escándalo de la semana, parafraseando a un programa nefasto! ¡Y no veo ninguna manifestación afuera de las televisoras exigiendo un tratamiento serio de las noticias!
¿Qué dirían Christiane Amampour, Marietta Slonka, Claus Kleber y Susana Grisso si vieran esta oda al pésimo gusto?
¿Por qué no veo algo más que solo quejas en redes sociales? ¡¿Por qué no hay algo concreto y nadie sale a protestar?! ¡Por favor, señores televidentes, aprendan a tener dignidad y no se pongan conformistas! Tenemos todas las herramientas para que los ejecutivos aprendan que hay cosas más importantes que la Luli o las turcas. Hay cosas que suceden en este país y que merecen saberse.
¡Eso es parte de una televisión de altura! ¿No piden tanto eso? ¿Por qué no hay protestas formales? ¿Por qué no exigen a los medios que informen como se debe?
Si no se hace algo pronto, terminaremos como en aquel nefasto octubre del 68 en México, donde hubo una cruel matanza a estudiantes ordenada por Diaz Ordaz y Televisa -entonces Telesistema Mexicano- abrió su telediario de Jacobo Zabludovsky con un simple "Hoy fue un día soleado".
Bueno, esa es la consecuencia de cuando la farándula pone sus agallas hasta en los informativos.