Comenzó la primera noche de Viña 2011 y ya podríamos decir que Chilevisión en un año hizo más que TVN y Canal 13 en cuatro. Obertura llena de lugares comunes pero emotiva al por mayor, a otro nivel. Y la calidad de los artistas superó las expectativas de los críticos.
Obertura
Este año nos recordaron aquel triste momento de nuestro país que también acabó con la noche final del año pasado. La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile interpretaron "Carmina Burana", para luego dar paso a Zafrada y "la niña del gong de Juan Fernández", luego el ballet con una mezclodanza entre Rojo y Yingo bailó la canción oficial que es más electropop que la última del 13 -¿dónde estará para bajarla?-. Y finalmente Luis Véliz, hijo de mineros que fue finalista de "Talento chileno", cantó con maestría la canción "Por ti volare". Para luego dar paso a una Eva Gomez esplendida aunque algo apagada, y a un Rafa Araneda más gritón que nunca, aunque agradable.
Roberto Carlos
En esta primera noche abrió los fuegos Roberto Carlos, el excepcional cantante de baladas enamoró sin distinción de edad a todos los jovenes con canciones en español, en portugués y en "portuñol". Es el único artista en el mundo que puede hablar de sexo siendo todo un caballero y sin caer en chulerías -ahí te hablan, Don Omar-. También en su canción "Cabalgata", una de las canciones que nunca ha podido grabar en nuestro idioma, se notó el power de la orquesta que dejó en claro por qué es la mejor de latinoamérica. Para el final, repartió rosas al público. Un artista con clase.
Competencia internacional
Este año se presentó la novedad de que los puntajes serán revelados al público televidente, siendo dos de ellos secretos, lo que aumenta la tensión. La canción de Panamá, "Baila mi rumba" de Danny Ricardo Batista, tuvo una mezcla algo charcha entre Chayanne y Ricky Martin. Las ucranianas de ARMIYA son lindas, pero usté sabe, el lema de este blog y de su autor -o sea yo xD- es "hay que ser pluralistas": Gritaron mucho, y eso les jugó una mala pasado con el jurado que en notas las destrozó. En todo caso, hay errores que hay que corregir para su próxima presentación. Y el representante de Chile, Eric Juan Phillips con "Magica" -compuesta por Jaime Ciero, que tambien sale esporadicamente en la Romántica con su propia canción "Me faltas tú"- fue muy desafinado. Claramente, la gaviota no se quedará en casa.
Dino Gordillo
El humorista oriundo de Chiguayante se reencontró con el Monstruo que durante 5 años consecutivos le dio todos los premios a su haber, y lo hizo con su artillería de chistes nuevos y clásicos de su repertorio. Y acá me quiero detener: Mucha gente en Twitter lo molió a críticas y lo basureó hasta el cansancio, que esto, que aquello. Yo les apostaría lo que tengo acá al frente de la pieza donde estoy en Chillan a que si estuvieran ahí en la Quinta Vergara se harían mierda la garganta de tanta risa, y no me digan que no será así. En todo caso, Gordillo alegó que lo cortaron. Sobresaltos de un humorista que está siempre vigente.
Competencia folclorica
Esta competencia en notas ha sido mucho mejor que la internacional que estuvo plagada de notas rojas. Comenzó la colombiana Andrea Botero -¿tendrá algo que ver con su compatriota Naty Botero que sale en MTV?- con un tema con harta energía llamada "Entre líneas", que empezó con un buen pie, con nota azul sobre 5.5. Siguió el tema "De pascua lama", un tema nacional a tono de protesta a los usureros de las termoeléctricas -y eso que hubo un banner de Hidroaysén durante la transmisión- compuesto por Patricio Manns e interpretado por Valentina Sepúlveda, que corrió la misma suerte que la cafetera. Y finalizó Fausto Miño, con su tema "Baila mi vida", un tema con sabor a Ecuador pero que fue despedazado en notas, aunque cuando lo presentaron se oyeron varios gritos de su club de fans -él es muy popular allá en el país del guayas, al igual que algunos de sus compatriotas como Mirella Cesa, Daniel Betancourt y Johanna Carreño-.
Yuri
Para finalizar el primer día de fiesta, se presentó quien fuera la reina indiscutida del pop en los ochenta que anoche demostró plena vigencia. Al inicio de su show, el público se veia bastante apagado, pero con el pasar de las canciones no tuvieron ninguna culpa en cantar alguna de sus canciones como "Hombres al borde de un ataque". El vestuario, nada más que decir, a los cuates les gusta la parafernalia y a ella le encantaron algunas temáticas doradas y de los ancestros mexicanos. Como gran sorpresa, interpretó "Hay un limite" nada menos que con Rodrigo Espinoza y Alfredo Alonso, si, los Aleste en pleno. Gran show para una gran noche.
¿Qué veremos hoy? Hoy veremos a un "caballo bueno" que repite como es Américo, a un humorista que tiene una gran labor para revertir la tonelada de pifias que recibió en 1998 como Oscar Gangas y al final el momento "shulo" del día con Aventura.
No entiendo por que el puntaje tan bajo del Ecuatoriano la presentación de Fausto Miño impecable la cantante Andrea Botero y la cantante Valentina Sepúlveda desafinadas a mas no poder definitivamente yo en tiendo en el caso de chile por ser el anfitrion y que hay que darle una mano nada raro como es en estos a Jesus Fichamba tambien le gano un terremoto en la OTI de 1985
ResponderEliminarEva Gómez me retrotrajo a los tiempos de Pamela Hodar en la coanimación, la mejor vestida de todas. Y como lo dije anoche en el chat... a la obertura le faltó el ingrediente de los mineros para haber completado el cuadro. Creo que algo de eso debió haber habido.
ResponderEliminar¿Y que pasó con la segunda noche de ayer? ¿No la vas a comentar?
ResponderEliminar