Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

08 febrero 2011

Festivales para recordar: 1995


Una de las continuidades que daba Mega en el verano del 95, notese que el canal tenía en ese entonces buenísimas gráficas

Llega el verano del '95, y el segundo año de Megavisión de la mano de Televisa en el certamen. Ese periodo sería muy movido para la estación, y hace todo para potenciar aun más el evento. Es en ese año donde debuta su logo secundario, la misma esfera que usted ve a la derecha, pero que en lugar de "Viña" decía "Mega", que a los chicos de aquel tiempo -me incluyo-, nos daba bastante miedo. Esa sería ocupada en varias continuidades del canal de Providencia, y que incluso en su versión del año siguiente fue su logo mosca.

Ese año también debuta una nueva iniciativa, se trataba de un concurso de belleza llamado "Miss Verano Viña Internacional", donde bellezas de toda América se daban cita en una gala desde el Teatro Municipal de la Ciudad Jardin conducida por Antonio Vodanovic y estrellas de lo más variopinto. Su sintonía era similar a la del festival, pero decía "Corre el viento a tu favor, cara a cara con el sol, ya se deja ver, Miss Verano Viña del Mar".

Gianella Neyra, representante del Perú en la primera versión de "Miss Verano Viña Internacional"

Para el evento se subían estrellas como Keko Yungue, Inner Circle y su "Sweat (a la la la la long)", King África, la reina del rock Alejandra Guzmán, Los Iracundos, Big Mountain que decían "Baby, I Love Your Way", el rapero italiano Jovanotti, Buddy Richard, Yuri en su tercer año, Ana Gabriel, el galán de teleseries Eduardo Palomo y el gran José Luis "El Puma" Rodríguez. Y si el año anterior fue jurado el en ese entonces desatapasiones de la Sub 20 Frank Lobos, este año se subía el ciclista Cristian Bustos, acompañando a la atractiva Patricia Manterola, Scottie Scott -que para esa fecha había sido diagnosticada de cancer-, el director de Radio Aurora Patricio Esquivel Lobos, la cantautora argentina Marie Claire D'ubaldo -que se destacaba con "La magia del ritmo", aunque después de "Los ojos de mi padre" nunca más se supo de ella-, la contratación de aquel año del canal privado Leo Caprile y la actriz de la serie impacto del canal "El Renegado" Kathleen Kinmont.

En tanto por la animación estaban la venezolana ex Miss Universo Bárbara Palacios, la peruana Karina Rivera -la que conducía programas infantiles con el mono Timoteo-, la colombiana Sofía Vergara -que en ese tiempo se decía que andaba con Luis Miguel-, la argentina Teresa Kalandra, la mexicana Montserrat Olivier y nuestra representante Cecilia Bolocco, que ese año para ella sería muy movido, ya que se encontraba rodando la telenovela "Morelia" encarnando a la malvada Karina Lafontaine y a finales de año se embarca en una gran aventura llamada "Viva el lunes" en el 13.

El día 8 de febrero, al punto de las 22h00, se daba inicio a la versión nº36 de la cita festivalera, la escenografía era en un tono medio morado. El primer artista en subirse a la Quinta Vergara era un odiable guatemalteco, que en ese entonces sacaba suspiros entre las "Señoras de las 4 décadas". Con sus "Historias de taxi" y demases, llegaba Ricardo Arjona en su primera vez arriba de ese escenario, iniciando su actuación con "Te conozco". Baladas muy detestables pero que encandilaban a las féminas de aquel año eran el plato fuerte de ese hombre nefasto para la música.

Patricia Manterola en ese año recien salía de los Garibaldi, su belleza y su exhuberante físico fueron los causales para que la guapa mexicana se hiciera acreedora de la merecidísima -a mi gusto- corona de Reina del evento. Y Yungue que ese año mataba con "Estoy pensando en tí", tema central de la telenovela impacto "Rojo y Miel" de TVN.

La mexicana Alejandra Guzmán era como una "Mini Gloria Trevi" en aquel entonces. La hija de Silvia Pinal y de Enrique tuvo que lidiar con varios problemas al alcohol y las drogas, deberá ser por eso que compuso el hit "Mala hierba". Su subida a la Quinta en la segunda noche coincidía con su cumpleaños. Un gran recuerdo de una tipa arrolladora que hoy lucha por mantenerse vigente en tierras aztecas.


Llega el turno de la presentación del Jappening con Ja. Antes ya habían marcado historia en 1981 como el primer programa humorístico -y hasta el momento el único- que ha llegado arriba de la Concha Acústica. Ya más liberales y en nueva casa, ellos conquistan al monstruo que valora los años de trayectoria del elenco. Pero en el momento de la conferencia de prensa, ellos deben lidiar con el chaqueteo de los "amigos de la prensa" que califican su actuación como "burdo y de pésimo gusto", causando el enojo de todos y especialmente de una desquitada Marilú Cuevas.

El reggae llegaba para cerrar la segunda noche de la mano de "Los Pericos", desde finales de los 80s metían bastante ruido con su Ritual de la Banana, y el año '94 es el momento de la consagración definitiva con temas bastante pegajosos como "Mucha experiencia", "Waitin",





La siguiente noche era muy especial, hacia su arribo el conjunto charrúa de "Los Iracundos", muy queridos en Chile con temazos como "Va cayendo una lágrima", "Toda una noche contigo", "40 grados", "Por un caminito" y un clásico de clásicos, "Puerto Montt" -cuya historia postula que en realidad se llamaba "Puerto Amor", pero que en una visita a la ciudad-puerto le cambiaron el coro, y ahí quedó un tema inmortalizado-. Nuevamente hace su aparición la extraordinaria Gloria Benavides como "La Cuatro Dientes", quien vuelve a ver a su amado Anthony y saca más de una carcajada al público que siempre valora la trayectoria.

Había un tema muy pegote durante el año anterior, cuyo baile era simplón y siempre era el nº1 en el último año de "Sábado taquilla", decía "Una casita chiquitita así, con muchas ventanitas de colores". ¡Exacto! Fieles a su estilo de llevar al artista pegote, llega el italiano Lucio Dalla, quien hace bailar a todos con sus particulares bailarinas incluidas. Paulo Iglesias presenta una hilarante rutina que hasta al más bipolar le saca una carcajada. Y King Africa y un temazo ideal en fiestas lolas que, vuelvo a enfatizar por enésima vez, eran SANAS, no como ahora que es puro perreo. "Y salta, y salta, salta salta salta". Y claro, el monstruo saltó.




El rapero italiano Jovanotti también era muy esperado por la juventud viñamarina, con sus canciones como "Non m'annoio" y "Penso positivo", vaya que encandiló a todos, aunque se decía que se presentó con una fiebre insoportable que le hizo olvidar algunas de sus letras, lo cual no fue impedimento para llevarse la gaviota. Y un momento de flechazos se vivió ese año: Se presentó con un resultado arrollador el grupo chileno Aleste, con Rodrigo Espinoza y el hoy publicista Alfredo Alonso a la cabeza, el grupo fue muy apetecido por "Hay un límite" y triunfaron en el escenario. Y Yuri, que venía después de ellos, se fijó muy acarameladamente en Espinoza, e hizo todo lo posible para llevarselo a México... y así fue. Se casaron, hicieron familia, el ex rockero hoy es un pastor, y después de su salida el grupo se fue al carajo.

La última noche tuvo como protagonista a Ana Gabriel, en un show similar al que hizo en la Plaza de Toros de México, demostró su carisma y su puesta en escena de calidad. La ganadora fue "Si tu te vas" con Josse, y "María Leonor Lucía" de la destacada folclorista Magdalena Matthey triunfa en la folclórica. Cierra todo el "Puma" quien nuevamente deja en claro que rey de las baladas y de los temas movidos, hay uno solo.

¿Superará 1996 el excelente año festivalero?
Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. Roberto, un solo alcance: en 1994 debuta el Miss Verano Viña del Mar (concurso que se hizo sólo en los años de Mega) y me acuerdo que en la final de ese concurso, Natalia Cuevas imitaba a Eli de Caso, esta última, por esos días recién operada de la columna, se reía, pero roja de rabia por la imitación.
    La telenovela Morelia (donde actuaba Cecilia Bolocco) se estrenó a las 19.30 hrs. del miércoles 1 de marzo de 1995, finalizando el viernes 9 de febrero de 1996. Se reemitió en 1997, entre el 6 de enero y el 26 de diciembre.
    Genial tu columna Roberto, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Roberto: Mega NO queda en Providencia, queda en Ñuñoa,aunque el límite norte del canal (Avenida Matta), delimita a la comuna de Nuñoa con la de Providencia.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016