Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 octubre 2011

Bocadito de nostalgia: Junio de 1993

¿Usted cree que yo reviso las programáticas antiguas de las TV Gramas solo para comparar con la actual y decir que la TV de antes era mejor que la de ahora? Creyó bien (xD). Pero sé que a vocé le gusta recordar, porque "todo tiempo pasado fue mejor". Veamos entonces la programática del Sábado 19 de Junio de 1993:

Vamos por parte: La Red que por esos días seguía siendo tan alternativo como ahora, en ese entonces el finde era tan envasado como hoy. Solo que en este caso tenía algo de programación nacional. Tenemos "Impacto", una suerte de versión chilensis de la "Cabalgata Deportiva" que conducía Paulina Magnere, el "Top 30" con la atractiva Ivette Vergara en sus primeros pasos en el mundo de la caja negra, un especial de moda en el Hotel Hyatt, la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo con el incomible Mauricio Israel y el noticiero "Punto", que duraba exactamente media hora.

El siempre modesto UCV Televisión era la gran carta infantil, tanto así que para el prime, pensando en los chicos que iban a quedarse solos porque sus papás iban a salir, tenían un programa infantil preparado: "La Noche Cotota". También estaba la "Zona de Niños" con Claudia Silva y Artemito Ambrosio, "Mundo Mágico" en ese entonces "Paula y el Oso Willy" -por su primera animadora Paula Arriagada- y el clasico especial de OK con Jorge Muñoz -que también era voz de continuidad en el canal- y "la mano peluda".

TVN, que por esos años estaba ya en proceso de autofinanciamiento luego de la ley decretada el año anterior, presentaba telenovelas hasta los sabados -siguiendo la tendencia de los años 80s hasta digamos 1994-, el programa de Quico, los "Gladiadores americanos", la serie de "Simón y Simón" y la reemisión de "Kojak". También tenemos "Sábado Taquilla" con Jorge "Numerouno numerouno numerouno numerouno" Aedo que presentaba, por ejemplo, los "Tejedores de Ilusión" de La Ley. Y además el controvertido espacio "Usted decide", licencia original brasileña, animado por Vivado y Salosny, que hablaba de un tema que podría ser una vivencia cualquiera de un tipo cualquiera, y la gracia era que el público decidía cual era el final de esta historia.

En cuanto a Megavisión, que iniciaba sus transmisiones con Monica Santamaría, Almendra Gomelsky y compañía en un programa infantil que rompió todos los esquemas y los formatos habidos y por haber, y que además daba un programa de videojuegos llamado "Video Power" y la serie "La ley y el orden", que lamentablemente pasó desapercibido por aquellos años. Y al igual que en 1991, fue el canal oficial de la Copa América realizada ese año en Ecuador. Para esa versión de la cita del continente futbolero hubo mucha presión para que la selección llegase con el título, ya que no disputaron las eliminatorias debido a la sanción impuesta por la FIFA por el episodio del Maracanazo en 1989.

¡Sepanlo niños, gente de las nuevas generaciones! Antes de ser el canal chulo que ven hoy, el en ese entonces RTU era un canal decente. "Suban el volumen", el programa musical del fin de semana conducido por Cristian Norero -hoy dueño de la Radio Estilo-, se emitía en la Carcel Pública de Santiago, y después el mismo Norero daba las típicas cámaras-extranjeras-de relleno. ¿Y me van a creer que también tuvieron un programa satélite para la Copa? Si, ese era "La copa se mira y..." junto a Miroslav Mimica, Sergio Riesenberg, María González y la española Conchita Lopez.

Y el viejo Canal 13, el del "Kayser" Rodriguez Matte. Con el Profesor Rossa encabezando la programación infantil, un legendario gato comelón y las primeras emisiones de la serie de los salvavidas, y un "Sábado Gigante" que se emitía integramente desde Miami y con un Don Francisco galardonado a rabiar en el extranjero. Y esos eran los tiempos en que las noches de los sábados eran de ronda con el estelar de Raúl Alcaíno, que en ese capítulo tenía a la siempre estupenda Nydia Caro... y a Ferny, la peque argentina interprete de "Qué dificil es ser bebé" -cover del tema de Jordy, una guagua cantante francesa que incluso hizo una gira mundial-, y que tres días después estaría compartiendo escena con Neil Sedaka y María Conchita Alonso en Martes 13.

BONUS TRACK: Las canciones más sonadas del momento eran las siguientes...

Por el lado AM tenemos un tema que no deja de ser clásico, "Un golpe de suerte" de Lucho Jara. Recuerdo que por esos años fue a Miami a intentar internacionalizar su carrera, pero se volvió a Chile con su sueño frustrado y con las manos más que vacías. La "Veleta" de la guapa Lucero, la "Casa en el arbol" de Jorge González que por esos días recien lanzaba su carrera de solista, y el temazo de Sergio Dalma que era el intro de "Marrón Glacé".

Y en la Frecuencia Modulada un one hit wonder era el puntero, "Informer". Siempre dije que 1993 fue "el año de los artistas de un solo hit". Ese fue uno de ellos, y también lo fue otro que aparece aquí, "Two Princes" de Spin Doctors, y más tarde se asomaría "4 Non Blondes" -cuya vocalista, Linda Perry, apareció hace poco criticando fuertemente a Katy Perry, como si la primera fuese más exitosa y tuviese más éxitos que la guapa californiana- con su "What's Up". Está también la cama de rosas de Jon Bon Jovi y el regreso de Sting y de Depeche Mode. Y los ingresos: "El amor después del amor", un temón de Fito que hasta hoy sigue en las radios, y Los Tres que iniciaban su camino a la consagración en la escena.
Show comments
Hide comments

1 comentario:

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016