Durante mucho tiempo, por no decir en los últimos 3 años (o sea, los mismos años en que ha decaido la calidad de nuestra pantalla chica), Mega con su logo de juguetería ha perdido en absoluto su identidad. Lograba meter ruido con ciertos programas como "Yo soy" y "Coliseo romano". Y si es que. Sin embargo, fuera de eso, no lograba marcar pauta. Ni con el horrible "Secreto a voces" (hoy ad portas de su posible cancelación, y en buena hora) con tongos que solo los creían sus colegas de la farándula, ni con el cutre presupuesto con el que contaban sus programas, ni con los reportajes al cierre lograban hacerse una buena imagen de un canal serio con una responsabilidad social ante el país.
Sin embargo, los muchachos de Bethia cuando compraron el canal el año pasado se encargaron de cambiarle el rostro y reformular el canal. Lo intentaron en mayo con una programación heredada de los últimos días de la era de Ricardo Claro (o sea, metiendo programas más cutres todavía) pero no lo lograron. Pero como todo es un ciclo, pareciera que ahora están encontrando el éxito en serio. Si bien tuvieron tropiezos con programas que no supieron potenciar como "A viva voz", "Desfachatados" (naufragado por la llegada de Javiera Contador a 3TV) y "Ojo con clase" (lo curioso es que Osvaldo Vilas, uno de sus protagonistas, defiende al mismo aparato ingrato que dictaminó su injusto fracaso). Pero despues de todo, Tio Heller quiere aprender de los errores y competir en serio. Con todas las de la ley y en los márgenes que corresponden.
Esta semana conocimos la grata noticia de la posible salida de "SAV", un zombie que nació muerto y que no tenía ningún futuro como programa (hay que ser justos y balanceados, esa porquería nunca prendió y si decían en el canal que era un "éxito" es porque querían potenciarlo a toda costa, en desmedro de otros programas de más calidad). Y ahora conocemos que esta semana, además de la nueva imagen, se viene un rebranding completo a prensa. No solo cambiará de esquema, sino que de nombre, porque "Meganoticias" muerte tras 23 años al aire -esto tambien por la mala imagen que forjó en los últimos 3 años gracias a sus vilipendiados "reportajes al cierre"- y ahora pasará a ser "Ahora Noticias", con inclusion de la gente y las redes sociales. Es más, tenemos info de que las gráficas las mandaron a hacer a España.
Si bien Mega aprendió la lección de potenciar programas para que no desaprovechen buenisimas instancias de generar audiencias, aun hay falencias que arreglar. Como por ejemplo la programación infantojuvenil. Supe que van a hacer una serie al mas puro estilo Nickelodeon ambientado en una escuela, pero de todas maneras falta ponerle empeño en ese asunto. Deberían aprovechar más su convenio con la cadena naranja y traer a Chile varios programas de su factoria. En todo caso, se anotaron un poroto al emitir en la TV abierta "My Little Pony: La magia de la amistad", conocido por su transversalidad y por ser visto tanto por mujeres como por... ¡¡¡hombres!!!. Seria bueno tambien alargar la franja hasta eso de las 4 de la tarde, para no rellenar tanto con películas archirrepetidas como "Jumanji", "Beethoven" o "Mentiroso mentiroso". Además, no seria malo poner otra franja infantil tanto al mediodia como para la tarde-noche (tipin 17h30), pensando en la gente que llega de la Jornada de Esclavitud Completa.
Lo otro es que la están haciendo bien al potenciar los programas que corresponden, como es el caso de "A todo o nada". Pese a Kaminski, que me da la impresión de que el acento argentino venia con la franquicia del programa, es un muy buen ciclo y una alternativa a las novelas monotonas que emiten TVN y Chilevisión, y entretiene a los jovenes no con la tipica formula de "baile + tongo" sino que con destreza y habilidad.
Mega las tiene todas para reencantar a su publico que huyó despavorida tras tres años de monotonía y cutrería pura, influenciado en parte por ese horrendo logo. Pese a que se asemeja a una marca de cosmeticos o a un mall de Santiago Oriente, se ve el esfuerzo de Bethia por cambiarle la cara a un canal venido a menos y que espera no solo meter ruido, sino que tener ganas de hacer bien las cosas. Esperemos que así sea, más aun en tiempos en que Chile necesita una televisión con un esquema programatico de calidad.
Twittear
Sin embargo, los muchachos de Bethia cuando compraron el canal el año pasado se encargaron de cambiarle el rostro y reformular el canal. Lo intentaron en mayo con una programación heredada de los últimos días de la era de Ricardo Claro (o sea, metiendo programas más cutres todavía) pero no lo lograron. Pero como todo es un ciclo, pareciera que ahora están encontrando el éxito en serio. Si bien tuvieron tropiezos con programas que no supieron potenciar como "A viva voz", "Desfachatados" (naufragado por la llegada de Javiera Contador a 3TV) y "Ojo con clase" (lo curioso es que Osvaldo Vilas, uno de sus protagonistas, defiende al mismo aparato ingrato que dictaminó su injusto fracaso). Pero despues de todo, Tio Heller quiere aprender de los errores y competir en serio. Con todas las de la ley y en los márgenes que corresponden.
Esta semana conocimos la grata noticia de la posible salida de "SAV", un zombie que nació muerto y que no tenía ningún futuro como programa (hay que ser justos y balanceados, esa porquería nunca prendió y si decían en el canal que era un "éxito" es porque querían potenciarlo a toda costa, en desmedro de otros programas de más calidad). Y ahora conocemos que esta semana, además de la nueva imagen, se viene un rebranding completo a prensa. No solo cambiará de esquema, sino que de nombre, porque "Meganoticias" muerte tras 23 años al aire -esto tambien por la mala imagen que forjó en los últimos 3 años gracias a sus vilipendiados "reportajes al cierre"- y ahora pasará a ser "Ahora Noticias", con inclusion de la gente y las redes sociales. Es más, tenemos info de que las gráficas las mandaron a hacer a España.
El antes y despues |
Lo otro es que la están haciendo bien al potenciar los programas que corresponden, como es el caso de "A todo o nada". Pese a Kaminski, que me da la impresión de que el acento argentino venia con la franquicia del programa, es un muy buen ciclo y una alternativa a las novelas monotonas que emiten TVN y Chilevisión, y entretiene a los jovenes no con la tipica formula de "baile + tongo" sino que con destreza y habilidad.
Mega las tiene todas para reencantar a su publico que huyó despavorida tras tres años de monotonía y cutrería pura, influenciado en parte por ese horrendo logo. Pese a que se asemeja a una marca de cosmeticos o a un mall de Santiago Oriente, se ve el esfuerzo de Bethia por cambiarle la cara a un canal venido a menos y que espera no solo meter ruido, sino que tener ganas de hacer bien las cosas. Esperemos que así sea, más aun en tiempos en que Chile necesita una televisión con un esquema programatico de calidad.
Mi programación ideal en esta nueva etapa de Mega (click en la imágen para ver en detalle) |