Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

30 octubre 2011

Bocadito de nostalgia: Los Primeros 15 años de Sailor Moon en la Televisión Chilena

Esta semana que está terminando, queremos recordar una de las series que impactó a toda una generación de niños y especialmente a las niñas en la segunda mitad de los años 90, nos referimos a la serie Sailor Moon.

Sailor Moon fue basada en un manga del genero Shojo creado por su autora Naoko Takeuchi en el año 1992. La serie se emitió por primera vez el día 7 de Marzo de 1992 por la cadena japonesa TV Asahi y fue producida por Toei Animation (empresa que produjo series como Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco, Digimon, o las más clásicas como Candy o las series del Festival de los Robots). La serie fue emitida en alrededor de 80 países y doblada en 38 idiomas (hasta ahora, el anime con mayor número de doblajes conocido).

Sailor Moon sería conocido en nuestro país, pero a través del cable por los canales argentinos Magic Kids y The Big Channel que estrenaron a comienzos de 1996, pero es en Octubre de 1996 que oficialmente llegaría a nuestras pantallas chilenas de la mano del canal que ahora lo conocemos como el canal de las noticias sensacionalistas, de alerta y de farándula que es Chilevisión.

La serie fue emitido por primera vez el día 28 de Octubre por el -en ese entonces- canal de Cisneros (Venevisión) durante el programa infantil "El Club de los Tigritos". La serie tuvo un buen rating de sintonía en el horario de la tarde, la cual fue emitida en dos horarios, en la mañana (con la emisión del capítulo del día anterior) y en la tarde (con la emisión del capítulo de estreno).

Ya durante los meses del año 1996, el programa del mediodía "Chipe Libre" (también de CHV) que condujo Cristian Velasco hizo un concurso dedicado a esta serie animé, la cual ponían una escena y la congelaban y preguntaban que pasaba después de la escena a través de 3 opciones.

En Diciembre de ese mismo año, Sailor Moon llegó a través de la televisión por cable a través de etc...TV y hasta ahora es uno de las series mas emblemáticas de este canal junto con Dragon Ball, Saint Seiya y Doraemon.


Tras el éxito que obtuvo la serie durante su emisión de la primera temporada, comenzó el merchandising de Sailor Moon, y los primeros fueron los juguetes y accesorios como las muñecas Sailor Scouts, el Palacio Sailor Moon, la Pluma Mágica, etc. Todo esto a través de su linea de juguetes traidos por la firma Bandai, que aquí en Chile las trajo la importadora Imexporta, en ese entonces era distribuidor de Bandai, además de otras marcas como Ohio Art, Lego y los computadores Vtech. Todos estos comerciales fueron narradas por la actriz de doblaje mexicano Patricia Acevedo como la voz en español latino de Sailor Moon.


Notable también fue el trabajo de la extinta empresa Salo, la cual ha publicado 4 álbumes de Sailor Moon. Publicaron los álbumes de la primera y segunda temporada, y en el caso de "Nueva Serie" se trataba de la tercera temporada que todavía no ha salido del aire y la última "SuperS" que se trataba de la película de esa etapa.

Fíjense en este comercial del Álbum Sailor Moon "Nueva Serie" del año 1997, donde un montón de cartas llenaron la Casa Central de Salo en el Barrio Bellavista en Providencia, donde todos pedían mas álbumes de las Sailor Scouts.


El año siguiente, cuando publicaron el Álbum Sailor Moon SuperS, Salo recién comenzaba a hacer entretenidos spots relacionados a su slogan que debuto ese mismo año: Lo más entretenido, que durante este año han hecho diversos spots relacionando de cosas que puedan ser mas entretenidas, como este.


También en la revista TV-Grama ha publicado un sin numero de notas relacionadas a esa serie en el momento que la serie arrasaba en la pantalla chica, a parte que también regalaron fichas biográficas y posters.



Otra de las empresas que también se metió en esta llamada "Sailormanía" es Soprole, que en 1998 publicó un coleccionador de Sailor Moon SuperS, donde la idea es completar el coleccionador con tantas tapas de Yoghurt y Postres donde aparece una imagen de la serie. El premio consistía en computadores Compaq Presario, Trajes de Sailor Moon y Muñecas de Sailor Moon, entre otras cosas. Esto sucedió lo mismo con Dragon Ball Z.

Este comercial lo dice claramente...


Otro caso son los llamados VHS, y la distribuidora Quality Films lanzó 2 videos de las películas de Sailor Moon de la etapa R y S en el año 1999.


En el año 1997, la serie fue un exito de sintonía la cual en Diciembre de ese mismo año se ha hecho un Show en vivo en el llamado Expo Niños '97 que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho. Ese evento fue producido por la empresa Agosín Eventos -propiedad del ex-animador de El Club Disney: Shai Agosín- y la cual Chilevisión y Metrópolis Intercom invitaban a sus televidentes y abonados a disfrutar de este show lunar y de otras actividades.

En este comercial se aprecia las imágenes de este show además de otras actividades y juegos infantiles especialmente dedicados a los niños que recién salían del Colegio y preparándose para el Verano y la Navidad.


Volviendo al tema de la serie en la televisión abierta, recordemos que la serie tuvo puntos positivos en 1997 pero tras la llegada de Dragon Ball por Megavisión, ya todos decidían que serie querían ver. Por este lado Dragon Ball era para los niños y Sailor Moon para las niñas, sin embargo Megavisión obtuvo el segundo lugar de alta audiencia con un promedio de 30 puntos, tras Chilevisión que obtuvo mas de 30.

En el primer semestre de 1998, cuando se comenzaba a emitir Sailor Moon SuperS en CHV y Dragon Ball Z en Mega, la competencia tenía la posibilidad de derrocar al ex canal laico y puso en la pantalla la serie Las Guerreras Mágicas que en ese entonces daban los Domingos por la tarde y ya estaban en su Segunda Temporada y emitiéndose en el horario donde está Sailor Moon en CHV. Megavisión finalmente ganó la audiencia y dejo a CHV con bajos puntos de audiencia en la cuarta temporada. Finalmente cuando terminó su ultima temporada (Stars), la serie comenzó a ser repetida en sus mismos horarios, hasta el Verano de 1999 cuando la serie deja de ser emitida por un corto tiempo en la ex-Teleonce.

La serie tuvo distintos regresos en la TV Abierta como en 1999 en las tardes de Lunes a Viernes, luego en el 2000 al mediodía de los fines de semana, hasta el 2001 cuando fue emitido solo los días Sábado a eso de las 10 de la mañana (después del programa Vivienda, Construcción y Decoración del Pabellón de la Construcción y que en esa epoca conducía Hernán Precht, que reemplazo a Jorge Rencoret tras su fallecimiento). Ese sería el último año para Sailor Moon en nuestro país luego de que su autora prohibió la emisión mundial debido a las críticas sobre el lesbianismo en la serie, y de ahí tuvo que dejar de emitir luego de que los derechos se vencieran.

etc...TV por su parte emitió hasta Junio del 2002, dejando el recuerdo de estas jovencitas que luchaban por el amor y la justicia.

Pasaron ya 10 años desde su última aparición, pero ya a fines del 2009, su autora liberó los derechos de emisión mundial para celebrar los 20 años de la creación de Sailor Moon. Uno de los primeros paises en re-estrenarlo fue en Italia, luego seguirian Portugal y China. En Latinoamérica, Toei ha puesto la decisión de liberar los derechos de la serie para su emisión en todos los paises de este continente. México fue uno de los primeros, pero fue para la realización de DVDs por medio de Towers Entertainment, en Chile quisimos disfrutar de nuevo la serie, hasta que en Agosto del 2011, etc...TV adquirió los derechos de Sailor Moon y de otras 2 series mas por medio de Toei y realizó un concurso en donde cual serie quieran transmitir el mes siguiente a traves de un SMS, finalmente con un 46,5% de las votaciones, Sailor Moon volvió a las pantallas de etc...TV la cual nuestro país es el primero en re-estrenar la serie.


Actualmente, Sailor Moon se exhibe en etc...TV (Canal 13 VTR Santiago y en todo el país por VTR, Movistar, GTD Manquehue (Santiago) y Telefónica del Sur (Concepción a Puerto Montt)) de Lunes a Viernes a las 18:30 (horario de estreno de episodios) y con repeticiones a las 21:30, 0:30, 7:00, 12:00 y 15:30, los fines de semana se transmiten las repeticiones emitidas durante los 5 días en sus respectivos horarios.

Si bien la serie había tenido varios fans en todo el mundo, inclusive en Chile, siempre serán recordados como una de las series mas recordadas de la generación de los años 90 y que ahora las nuevas generaciones de niños puedan disfrutar esta serie que mezcla la acción, la comedia, el romance y la amistad.

Este es mi primer articulo como miembro de La tele según Caamaño, y quiero agradecer a Mau Villarroel que me dió algunos datos relacionados de esta serie. Espero que les haya gustado y nos vemos en una nueva oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016