Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

22 diciembre 2014

Los más y los menos del 2014

¡Señoras y señores! ¡Niños y niñas! ¡Chicos y grandes! ¡Adultos jovenes y teenagers! ¡Piojos y liendres! ¡Pulgas y garrapatas! Como cada año LTSC se complace en presentarles a todos ustedes "Los más y los menos" del 2015, que desde el 2011 se realizan mediante votación popular. En esta oportunidad queremos agradecer la enorme cantidad de votos que hemos recibido, las cuales algunas ternas llegaron a superar los 40 votos. Sin mayores preámbulos, ha por los ganadores...

Lo más visto: Pituca sin lucas (45%)



Una teleserie que genera tanto aclamaciones como repudio. A mi personalmente no me va ni me viene, puesto que conocemos el método de la señorita Maria Eugenia Rencoret, la cual partió a Mega para formar parte del proyecto televisivo que quiere forjar Pato Hernández -o sea, el de copiarle a todos los canales- y junto a un par de actores como Paola Volpato o Alvaro Rudolphy llegaron a la primera privada del país para triunfar. En la actualidad tuvo por las cuerdas y le dio certeros golpes de knock-out a TVN y Canal 13, quienes terminaron arrancando. "Soldado que huye sirve para otra guerra" dicen por ahí.

Con un digno segundo lugar llega "MasterChef Chile" (35%), un reality que digamoslo, enseña valores como el compañerismo, trabajo en equipo, y que da hambre, demasiada hambre. Asi es la TV de calidad, además, donde cada participante es un personaje más, como Karla con K, la querida abuelita Eliana o el recientemente eliminado Marco Olea. Tercero estuvo "Top Chef Chile" (7%) que es otro de los pilares con los que se sostiene un TVN en crisis. Finalmente, "Vuelve temprano" en el último lugar (2.5%)

Lo menos visto: Caleta del Sol y Valió la Pena (51.22%)



Qué terrible, muy, muy terrible, la falta de meritocracia en la televisión chilena. Un modelo que, salvo honrosas excepciones, solo enaltece la mala televisión y el "más de lo mismo" imperante en Vicuña Mackenna. Debe ser triste ver a los dos canales gigantes caer después de años en lo alto de las audiencias, sin embargo, también es un llamado de atención, sobre todo en el caso del canal mixto, para que de una vez por todas mejoren sus guiones. Lo mismo TVN, la intención de reflejar cómo una termoelectrica arruina la vida de los playistas -saludos a Coronel a todo esto- era buena, pero lamentablemente no contó con la venia bendita de 600 casas dominadas por señoras.

Luego, en el segundo lugar, llegan las novelas nocturnas "No abras la puerta" y "Chipe Libre" (21.95%), las cuales, hasta el día de hoy, cada vez que haces zapping tú dices "¿Y todavía la dan?". "Locos por el mundial", ese cutre programa de Chilevisión obtuvo el tercer puesto (19.51%); mientras que "Dime que si" tiene el mismo lugar que su desempeño en TimeIbope: Último (7.32%)

El condoro más condorito: La cancelación de "A todo o nada" en Mega (55%)



No podía ser de otra manera. Hasta el día de hoy encuentro sumamente injusto que Mega haya optado por privilegiar un programa basura que ni siquiera marcaba bien, y que tiempo después igual iban a tener que cancelar porque tardaron en reconocer que no les servía para nada. Lo peor es que hubieron hasta cartas en los diarios manifestándose por este verdadero crimen a la TV familiar, tuvimos todos los elementos para impedirlo, incluso se pudo haber hecho algo más que pataleo en las redes sociales como manifestaciones a las afueras del canal -como cuando quitaron Melrose Place en 1995 para poner "Seamos concretos", hubieron cartas, incluso protestas y ¡¡Volvió al aire en horario estelar!!-, pero lamentablemente solo quedó en eso. Por eso Pato Hernández no tiene ni tendrá mis respetos, porque no supo privilegiar un programa que hoy sería lindo que marcara hermosos 15 puntos y le diera un piso decente a Tichi y Lita Achondo. No importa, ojalá que por lo menos el esquema del programa, junto con Kaminski, vuelvan en gloria y majestad a nuestra tele, en un canal donde si los valoren -cof, cof, Alexis Zamora te llaman, cof, cof, a vos también Yoya, cof, cof-.

Los "panqueques" de María Jesus Matthei en "MasterChef Chile" agarraron medalla de plata (20%), mientras que la salida de la programación infantil en Mega tuvo medalla de bronce (17.5%). Jose Luis Calfucura y su trato digno de empleador de niños que fabrican iPhones en condiciones deplorables agarró un cuarto puesto (7.5%).

Lo que merecía más rating: "31 minutos" (79.07%)



Yo sencillamente no entiendo, si Tulio Triviño y compañía tienen tanto arrastre en redes sociales... ¿Por qué no superan los 10 puntos? ¿Por qué TimeIbope es injusto? ¿Perjudicación ad hominem? Incluso tienen público fuera de Latinoamérica, es más, un ejecutivo de TVN dijo que Nickelodeon habia comprado esta cuarta temporada, junto a varios canales abiertos de "la patria grande". Definitivamente, para que una serie tenga éxito, no hace falta un sesgado medidor brasileño cuestionado hasta en su casa. ¡Cuanto añoramos una medidora como la SIFEMA, pero sin el sesgo a lo K!

En el lugar que le gusta a la UC está "Mamá mechona" (11.63%), esa novela que se notó que iba para el nicho juvenil. Buta, hubiese sido lindo que marcara más que esa bosta de "El amor lo manejo yo", pero fue igual que Katy Perry en Viña 2010: No fue no más. "Buenas noches", el late de Eduardo Fuentes, logra una tercera posición (6.98%), mientras que "Estamos invitados" de Don Francisco va cuarto (2.33%). Sherezade, hacete cargo.

Lo más insoportable: Los periodistas de farándula (48.78%)



A riesgo de que la Asociación de Periodistas Farandulitos Mediocres Barrenderos Particulares de Chile venga en masa a dejarme más heridas de guerra que las que tengo por cortesía de los Megaliebers, permitanme decir que si fuese estudiante de periodismo, jamás hipotecaría mi dignidad que tardaría 5 años para luego estar como los borregos afuera de un canal de televisión, o en una discoteca, o persiguiendo a hueones sin estudio ni calidad humana. ¿O tengo que recordar por qué murió Lady Di? Aparte de arrogantes, son lo más sonso que existe, y egocéntricos además.

En segundo lugar está el fenecido programa de TVN "Más que 2" (24.39%), en buena hora se fue del aire, ya que era un espacio plomazo. Tercer lugar está Genoma Lab, esa compañia de dudosa reputación (21.95%), y cuarto los comerciales de Zabaleta (4.88%), donde si no está lavando, está vendiendote mayonesa o comprando en supermercados al borde de la quiebra.

Lo que faltó este año: La programación infantil en la TV abierta (76.74%)



¡Bicampeoooooon, bicampeooooooon, bicampeón hay uno solo! ¿Saben mi tropa? A mi me entra una pena grande cuando veo que TVN insiste e insiste con rellenos que apenas marcan 3 o 2 puntos, Chilevisión con repeticiones de programas del año del ñauca, Canal 13 con poca diversidad, Mega exprimiendo a "El chavo" hasta más no poder y bueno, La Red con una franja escondida recibiendo las migas que le da Albavisión. Lo cierto es que el CNTV hizo una encuesta sobre este tema, pero nada más ha hecho para arreglar el gris panorama. Bueno, si les sirve de estadística, lo mismo hizo con la programación cultural y hoy existe una hermosa cuota que deja satisfecho hasta al más inconformista. Por lo mismo, acá anhelamos un cuoteo como el que ya existe en Argentina, o en Venezuela para Venevisión y Televen, o en Ecuador, donde incluso el canal TC da series Disney... ¡¡¡Hasta en la madrugada!!! (y no es chiste señores).

En segundo puesto está "Sábado por la noche" (11.63%), otra victima de Pato Hernández y el exterminio de lo bueno de Mega para rendirle culto al relleno, es más, está haciendo que odie "Casado con hijos" tanto que lo exprime sin control. Una teleserie decente tuvo un tercer lugar (6.98%) y "Aquí en vivo" cuarto (4.65%)

La revelación del año: "Menú, historias a la carta" (46.15%)



Lo que empezara como un simple rellenazo, terminó siendo un programa agradable de ver y que incluso le ha peleado a "SQP" y ha sido complice de su mal momento -y esto, no sale en los medios porque le rinden pleitesía a la farándula, como los de Chacarillas al Tata Colores-. Nada que decir, Claudia Conserva la rompe, Solabarrieta pese a lo mal que me cae se siente como en el legendario "Había una vez" y hacen que el invitado se sienta como en su casa y comparta algunas anécdotas. ¡Bien por TVN!

"El Muro", ese programa que viró al Kike a hacer algo más familiar, logra el segundo puesto (30.77%), "Mucho gusto", sus tés, jugoseos y Luchitos Jaras con el tercer lugar (15.38%) y nuestro Graham Norton chileno, Eduardo Fuentes, cuarto (7.69%).

El pastelazo más grande: Los errores que hicieron perder el liderato de Canal 13 (30.77%)



Errores infantiles, horribles, malos. ¿Privilegio a Soltera Otra Vez y no a Secretos en el Jardin? ¿El Sultán en medio de MasterChef y Los 80 cuando estaba cantado que no iba a prender si se vendía solo como atributo de que "estaba Onur"? Esas son algunas de las cosas que hacen que Mega haya ganado, inmerecidamente, el año. Y ojo, no digo que el resto de las televisoras sean perfectas, pues, los problemas y defectos del canal de Vicuña Mackenna son los mismos de toda la TV actual, asi como los de la Teletón 2014 o los de Viña 2015.

En segundo lugar hay empate entre la cancelación de programas de Mega y Junior Playboy con Christopher Lloyd en "Buenas noches" (25.64%), y en último lugar la defensa corporativa de la farándula para decir que no está muerta (17.95%).

La más sexy: Marlén Eguiguren (48.48%)



La Marlen que vale la pena señoras y señores. Belleza y profesionalismo que vienen de familia -por si no lo saben, dicen que ella es hija de Karin Ebenzperger-. Lo único que si le critico es que haya dejado su puesto en las noticias para trabajar en El Mercurio -la catedral del periodismo facho-, bueno, ojalá vuelvas pronto a la tele. ¡Diosa!

En segundo lugar la bella Constanza Piccoli (27.27%), si usted la viera en Instagram sabría por qué tuvo un más que digno bicampeonato. Tercer lugar Ignacia Gonzalez (15.5%), la colorina de Pulseras Rojas. Antonella Orsini de "Secretos en el jardin" tuvo el último puesto (9.09%).

La frase del año: "Es más fome que un domingo sin fútbol" (Yann Yvin, el francés de MasterChef) (29.73%)



El duro, como todo aquel que tiene la dificil misión de hacer el papel de Simon Cowell -o sea, como el pesado de los jueces- en MasterChef Chile. Ese que se manda cada frase y cuyos chilenismos ya se sabe de memoria, supieran que me rei a carcajadas cuando dijo "como el hoyo". Otro de los pilares providenciales del buen pasar del reality de cocina de Canal 13, que en todo es mucho más que el otro de encierro de la televisora de Vicuña Mackenna -que también se graba en Pirque, locación la cual me se de memoria de tanto show de telerrealidad que se grabó ahí-.

En segundo lugar, una desafortunada frase de una ejecutiva de Chilevisión (27.03%) explicando por qué no hay programación infantil en la TV abierta: "Nosotros entretenemos a los niños, pero con otras cosas". Es como si en el McDonalds dijeran que su comida es saludable porque sus BigMac tienen tomate, lechuga y queso. En un tercer lugar (24.32%) nuestro amigo On Demand Abel Morales con su "A todos les gusta ver opera asi que convirtamos a toda la TV abierta en Discovery Channel jajajaj" -lo cual hace más nefasto esos grupuchos de mala muerte-. En cuarto lugar Pedro Carcuro quien en una transmisión de la Crespa Rodriguez en TVN dijo que estaba "Tercera en el ranking mundial de la FIFA" (10.81%) y por último el "En la puerta del pan se quema el horno" de Marcelo Zunino (8.11%).

Lider del año: Carmen Gloria López (Directora ejecutiva de TVN) (47.5%)



Una lástima que el mercado, la fuerte competencia donde su amigo Pato Hernández corre con una inmerecida ventaja, y la constante idea del canal estatal de insistir con rellenos los fines de semana le esté jugando una mala pasado, pero los que reman contra la corriente siempre tienen la posibilidad de llegar a la meta. Cierto que en Fotech ya están pidiendo su cabeza, pero eso es típico cuando uno pierde la paciencia al ver que en las 600 casas, reitero, dominada por viejujas que tienen a Onur como poster en su pieza, el rating de TVN no sube. Igual yo también pierdo la cabeza al ver que en las mañanas insisten con "Apuesto por ti", que el Basquetbol duró un partido, que "Caleta del sol" no funcionó o que "24 Horas" está en una mala época -incluso Mónica Pérez culpó a las decisiones anteriores del señor Valdés-. Pero ¡Vamos!, Yoya está haciendo hasta lo imposible, porque el rating llegará a la medida de que hagan las cosas bien. Por algo "La Chúcara" es primera sintonía todos los días y la Crespa Rodríguez llega a bordear los 20 puntos -y eso, lastimosamente, no sale en la prensa mamahuevos de Farandulandia-. Lo que es yo, ya llamé a mis amigos y conocidos a que vean más TVN, o por lo menos, los programas buenos. Ni modo que iba a exhortarlos a ver "Mar de amor" -por favor, dejen de comprarle cosas al nefastoide de Azcarraga Jean- o un plomazo "Buenos días a todos" o "Pa La Risa", que apenas marca 3 miserables puntos, junto con el cine.

Javier Urrutia, el creador de un modelo exitoso incluso premiado de difusión abierta de contenidos a través de redes sociales, logra un más que merecido segundo puesto (30%); Alexis Zamora, ese que vive entre aciertos y desaciertos en Canal 13, está tercero (17.5%) y el subsecretario Huichalaf, que acelera el tranco de la TDT, en cuarto lugar (5%).

Mejor comercial: Pinturas Sipa - "Maestro" (48.65%)



En las tandas del CDF aparece a cada rato, es que el sensei es tan genial que llega a dar risa.

En segundo lugar el "Modo mundial" de Movistar (32.43%), mientras que Claro y su propaganda de las "Redes sociales sin costo" -esa que incluso se llevó varios retos por parte de la Subtel- con un tercer lugar (10.81%). Último quedó Entel y su convención entre Guru Guru y el chico de Open English (8.11%).

Peor comercial: Movistar - Movistar Firefox Llegó (30.77%)




Dos probabilidades: O el "What does the fox say?" no fue el viral del año que debió ser o sencillamente la compañía con capitales españoles no sabe adaptar bien las canciones joda. Lo más notable es que fue tal el rechazo a este réclame que terminó emitiéndose... ¡¡¡En Perú!!! Ok, sabemos que la TV peruana es el basurero de nuestra tele, ¡pero nunca a ese nivel pue!

Honroso segundo lugar para Genoma Lab (28.21%), la compañía de los maquillajes marca Piiiiip, los accidentes cientificos, jaleas reales, Negrones y Espinillones. Y el empate en el tercer lugar (20.51%) llega con los "Descuentos al límite" de Santa Isabel y los comerciales zorrones encabezados por Escudo.

Premio "Agua hirviendo" al termo más termo de Twitter: @DerechaTuitera (58.06%)



Estos momiazos, creados en el 2011 para apoyar al peor presidente que ha tenido este país y para humillar a los estudiantes en su lucha por una mejor educación -los mismos que hoy están divididos entre los que apoyan la Reforma Educacional y los que no, por eso dan terreno libre para que estos imbéciles hagan todo el FUD que quieran y les funcione- son los indiscutidos ganadores del premio al Facho del Año. Rambos de PC, como todo termo izquierdista, se oponen a todo e incluso llegan a insultar a gente por su pensamiento. Y luego dicen "en la tolerancia y el respeto está la clave", ¡Con qué ropa!

En segundo lugar la facha oxigenada @Ceci1222 (19.35%), el "patriaylibertadista" @Derecha11s medalla de bronce (12.9%) y el ariqueño predictor de temblores -tiembla QuakeRedAlert- @GeneradorStereo último (9.68%).

Premio "Agua hirviendo" a la frase más terma del año: "¡Mañana van a aprobar la pedofilia y la zoofilia!" (Comentarista de Emol sobre los homosexuales) (48.39%)



Esta es la frase más recurrente entre el "panel de expertos" de ese medio fachista llamado Emol, y es para justificar su oposición al AVP o al Matrimonio Igualitario, la que a su vez, demuestra las pocas neuronas que tienen los Pinolovers que predican "con la penca a la vista".

Hay empate en el segundo lugar entre el "¡Y por qué no se preocupan de los delincuentes de cuello y corbata!" que sirve a los termos izquierdistas para, ya sea, repudiar a "En su propia trampa" o para criticar lo bien que hacen las detenciones ciudadanas y el "Sepan que el populismo y el todo free nunca van a ser la solución" del chuncho ariqueño (19.35%), y en último puesto "Bien, uno menos" de la momia oxigenada (12.9%) que sirvió para expresar su alegría ante una persona que después se descubrió que no era na' anarquista ni flaite.

La canción más escuchada (Nacional): ¡¡¡Empate!!! "Prenderemos fuego al cielo" y "Enamorado" (32.26%)



Un empate que, aunque ustedes no lo crean, tiene un solo ganador: La música chilena, que gana en calidad, y que esperamos que en el 2015 también gane en difusión a través de nuestra TV chilena. Unos coyhaiquinos que se graduaron de fenómeno, sumado a una tipa que genera tantos fans como haters -deberá ser por el contenido de sus canciones- se adueñan del primer puesto, haciendole justicia a nuestros artistas. Bueno, si no fuese por la farándula, tendrían la promoción que se merecen, y así, la dichosa ley del 20% sería innecesaria.

Segundo lugar para Nicole y la canción de Pamela Grant (?) (22.58%) y tercer lugar para "La Joya" de Javiera Mena (12.9%)

La canción más escuchada (Latino): "Bailando" - Enrique Iglesias ft. Descember Bueno y Gente de Zona (61.29%)



 Debo contar una infidencia: Cuando era petiso me gustaba el hijo de Julio, sobre todo su disco "Vivir". Claro, hablamos de los 90, gran época. Y bueno, ya saben lo que vino después, el gaviotazo, al tipo se le ocurrió cantar en inglés y seguirle los pasos a Ricky Martin, un duo con Romeo Santos... hasta que con este hit se reivindicó. Infaltable en los años nuevos y en cuanta fiesta se haga.

Segundo lugar el dueto entre Pablo Alborán y Jesse & Joy con "Dónde está el amor" (16.13%), tercero "La luz" de Juanes (12.9%) tema que cantan a menudo en Venezuela cada vez que se va el suministro, y cuarto "Cheque al portamor" de Melendi (9.68%).

La canción más escuchada (Anglo): "Happy" - Pharrell Williams (63.64%)



El gran ausente del Lollapalooza 2015, junto con Coldplay, Jessie J, Iggy Azalea, Marina Diamandis y Ariana Grande (!). Irá al de Argentina, pero no al de nuestro país. No importó que fuese uno de los temas más tocados de este año y que haya sido bailado por todo el orbe. En todo caso, muchos allende Los Andes dicen que canta horrible en vivo, sin embargo, me gustaría certificarlo o desmentirlo, cualquiera que sea el caso, asi como desmenti los rumores sobre que el directo de Katy era malo -se nota que no tienen oidos-.

Segundo lugar el trio de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj y esa ensalada rusa llamada "Bang Bang" (18.18%), tercero para la bellisima Taylor Swift, en su mejor año, con "Shake it Off" (15.15%) y cuarto "Fancy" de Iggy Azalea junto a la bellisima Charli XCX (3.03%).

Premios Honoris Causa



La comisión organizadora de LTSC -o sea, yo y nadie más que yo- ha decidido otorgar tres premios especiales a quienes yo considero que lo han hecho bien o mal este año. Comenzamos...

Premio al esfuerzo: TVU



No cabe duda, el canal del Campanil está en su mejor año. Produjo el exitoso "Las regiones cantan" para todos los canales locales pertenecientes a Arcatel, son la única señal local transmitiendo en HD, emitieron los Premios Ceres que galardonan al talento local, crearon espacios notables como "De aqui se ve tu casa", el matinal, el noticiero, las transmisiones del equipo de Basquet de la Universidad de Concepción, como en los viejos tiempos del Popeye Ruiz. No solo aprovechó que Canal 9 se dejó estar -sin desmerecer a "Nuestra casa" y "El gallinero"-, sino que ha hecho televisión penquista para los penquistas. Si antes teniamos que preocuparnos por lo cutre de nuestros canales locales, ahora hay que sentirnos más que orgullosos, puesto que tal vez no tendrán un presupuesto gigante, sin embargo, tienen lo más importante: Corazón, y por sobre todo, amor por la ciudad.

Premio al acto más imbecil del año: El rechazo de Viña 2015 a Ringo Starr



Sin duda que la Municipalidad de Viña y CHV se graduaron de los reyes de los hueones. O sea, el Huaso Filomeno, Farkas y Romeo Santos pueden perfectamente actuar en la Quinta Vergara, pero un ex Beatle no puede. Beatlemanía, una banda tributo, si puede subirse, pero un Beatle original no. ¿Con esa lógica estamos? Y tendremos que mamarnos de nuevo a Romeo Santos, Ricardo Arjona y el resto de fresitas. Quizá lo único bueno sería Yusuf Is... cof, cof, Cat Stevens, Nicole, Pedro Aznar, Luis Fonsi -ok, gustos son gustos, me cae bien, pero es ultra repetido- y Vicentico, pero el resto, olvidate. ¿Tanto cuestan mejores artistas? ¿Tanto cuesta tener el mismo sentido de espectáculo que Rock in Rio?

Premio a la calidad: Los 80



No podía ser de otra manera. La familia Herrera se despidió a lo grande y por todo lo alto, con un final que enaltece el valor de la unión de la familia, pero por sobre todo, que el amor es más fuerte y más grande que todo. ¿Qué te enseña esto? Que los ejecutivos este 2015 tienen que creer en un ideal de la mejor televisión, todos, desde Carmen Gloria hasta el mismo Pato Hernández. Hay que apoyar los buenos programas y no gastar infimas sumas de dinero en darle de comer a Luli o pagarle la cirugia a Francisca Undurraga. Vale más un Daniel Muñoz y una Loreto Aravena que un Junior Playboy o cualquier "modelo" ladrona argentina. Gessweinn ahora trabajará en TVN, quizás que maravillas nos tiene guardadas dentro de la red estatal. Lo cierto es que series como esta nos dejan de enseñanza de que la buena TV, la de buena calidad, no se doblega. Ni aunque cueste 500 mil dólares.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016