Por Daniel Salazar
En los años 80 y 90 los canales de televisión chilenos invertían grandes sumas de dinero en traer a grandes artistas extranjeros, personalidades de Hollywood, y los animadores o productores de aquellos años pueden decir que hoy tuvieron el honor de compartir con ellos y recordar esos momentos
Pero lamento que hoy exista una "generación perdida televisiva" ¿que tendrán para contar los que hoy trabajan en televisión, los puñetazos de un farandulito, en vez recordar que le dieron la mano a un gran animador norteamericano o europeo?
Cuando dicen que una modeloca se va para afuera, como antifarandula que soy, yo no canto victoria que ellos se van de Chile... porque estos últimos años, cuando un personaje farandulito se va del país a hacerse famoso en un canal extranjero, los canales invierten ese mismo dinero en viajes para los noteros de farándula con todos los gastos pagados para seguirlos (es cosa de ver PP o SQP)
¿No creen que algunos de los que desarrollan la TV actual nos están metiendo el dedo en la boca?
¿Que paso con aquella "TV Mágica" que unía a la familia, los varietés, los números musicales, el lenguaje educado de presentadores old school?
Me sorprende a su vez que debido a esto, (podré estar muy equivocado) a que muchos opten, a contratar TV cable, pese a que no es algo de primera necesidad como la luz y el agua, (es cosa de ver como algunos barrios se llenaron de un día para otro de antenas satelitales)
¿Que estudios siguen los que están a cargo de los áreas de programación de TV?
¿se miden por un producto de calidad, o por obtener dinero fácil?
¿Por que insisten en ningunear formulas televisivas y recurrir a lo que de auspicio facil o tongo televisivo?
¿Por que siguen empleando el ya obsoleto sistema de las 600 casas del People Meter si saben que las Redes Sociales se refleja, que esta siguiendo el televidente común? Es verdad, hacen un paralelo, pero a partir de eso no se si han pensado en hacer un cambio, ¿y a que medición valoran más? las 600 casas
Hoy no basta con decir "todo tiempo pasado fue mejor"
Hoy no basta con darle las espaldas a los ídolos de ayer, muchos que sin estudios hacían productos que cautivaban a la familia
La solución no es hacer programas desechables a diestra y siniestra, con el fin de "renovar la TV"
La solución tampoco es llenar con turconovelas
Definitivamente, tenemos que juntar las esferas del dragón y revivir al Maestro: Gonzalo Bertran, porque gracias a el, teníamos una TV de Calidad. El hacia mágia desde un switch de televisión, muy exigente y empeñoso, para que saliera un programa perfecto.
Yo no quiero verme en la obligación, en el futuro, de tener que recurrir a la TV envasada de calidad para mostrarle a mis hijos o sobrinos. (programas grabados en DVD, Youtube, Netflix, etc) Y doy gracias por haber tenido una infancia frente a una TV de calidad.