Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

16 noviembre 2015

La editorial de los lunes: ¿Con qué fin?

Poca gente lo sabe, pero antes de proyectar sangre, balazos y portonazos en Chilevisión Noticias, Patricio Caldichoury era editor en... 60 Minutos, si, en el TVN de la dictadura. Y según vi en el reportaje de "Informe especial" sobre los montajes, ese noticiero se remitía exclusivamente a atentados, operativos policiales y robos. Y por supuesto, falsas operaciones de reducimiento de extremistas como el legendario tongo en el que colaboraron Julio López-Blanco, Ricardo Coya y Esteban Montero.

Desde el 2006 a la fecha, el noticiero del canal que no tiene programación infantil solo se remite a hablar de robos, balazos, sangre, portonazos, muertes, violaciones, asesinatos, etc. Y no precisamente por fines comerciales, sino que netamente políticos. Usted ya lo sabe, con Piñera como dueño se debía proyectar su mejor discurso, el de la delincuencia, que se les iba a acabar la fiesta.

Y cuesta, cuesta bastante dimensionar que TimeWarner, teniendo CNN a su haber -aún con las críticas de desinformación y de manipulación para favorecer a Estados Unidos-, prefirió seguir con la maratón de mal gusto que por una injustificada hora y media se realiza en el 11.1, donde incluso derechamente no hablan de escándalos de corrupción como el Caso Penta o la reciente Colusión de las Papeleras.

¿Con qué fin? ¿Cuál es la idea?

La encuesta Adimark dice que la delincuencia ha bajado notoriamente, asi como la sensación de inseguridad no es tanta como la proyectan CHV, Mega y -con vergüenza lo tengo que decir- a veces TVN. ¿Entonces qué pasa? ¿Van a decir esto en los noticieros centrales? ¿O conviene hablar más del perro que roba paraguas?

Por eso la TV chilena está en crisis, porque la información que se busca ya no está en la TV abierta, sino que en internet, teniendo los pies bien puestos en la calle. Ni siquiera en los diarios que también tienen un monopolio ideológico ya que sus dueños son derechistas: En las redes sociales, en diversos medios digitales alternativos como la Red MiVoz.

Mi abuelo materno no podía irse a acostar sin antes ver los noticieros centrales. ¿Cómo le explico entonces que estos ya no informan, sino que se han vuelto comerciales, responden a ideologías, a necesidades de maldad, canallada, etc? Pese a que hay formas y formas de informarse, la prole jodida hace que CHV Noticias quede en el segundo lugar. ¿En qué piensa eso que no debería llamarse gente, sino como más que unos aficionados a la escatología?

Lo peor es que los muchachos de la televisora justifican su actuar camuflándolo como "periodismo ciudadano" y con publicidades diciendo "No hay noticias pequeñas, sino grandes verdades". En este caso, las noticias pequeñas son más y las grandes verdades se ocultan con mucha vergonha.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016