Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

15 noviembre 2015

La televisión chilena y mundial durante los Atentados en Francia

Como todos sabemos el viernes hubo un terrible atentado en Francia craneado por el Estado Islámico, que dejó un saldo hasta el cierre de esta edición de 120 muertos, entre ellos varios chilenos. Las explosiones multiples y la matanza durante un concierto de rock se llegaron a escuchar hasta en el amistoso entre Francia y Alemania, donde el público tuvo que ser evacuado del Stade d'France mientras que el presidente Francoise Holland tuvo que ser evacuado por seguridad.

A eso de las 18h30, los cuatro canales grandes de la televisión chilena interrumpieron su programación. Este servidor se entera mientras pasaban "El secreto de Puente Viejo" en TVN, que fue el primero en entregar información en la TV chilena mediante conexión con el Canal 24 Horas, a ellos les siguió Canal 13 y posteriormente Mega y Chilevisión. Es sorprendente que el canal que no tiene nada de programación infantil haya volcado parte de su parrilla para informar de un hecho internacional puesto que ningún canal bananero lo haría. Recordemos que la última vez que hicieron eso fue en 2013 cuando murió Hugo Chávez. "The Bad Two" retomó su programación habitual con "Papá a la deriva" y "Caso Cerrado" respectivamente. T13 extendió su informativo hasta cerca de las 23:00 horas, llegando a superar por algunos minutos a "Primer plano".

Al día siguiente, Canal 13 cubrió el despertar de Francia al igual que TVN que programó un especial durante toda la mañana liderado por Juan Manuel Astorga. Lo nefasto fue que en horas de la tarde, el canal estatal haya informado de una evacuación en las cercanías de la Torre Eiffel presentándolo como un nuevo ataque, siendo que en realidad se trataba de una falsa alarma. Mal ahí Luengo, no te caldichourices.

Lo otro destacable fue la pizarra de T13 en la edición del sábado donde Carlos Zárate explicó didácticamente los origenes y objetivos del ISIS, algo que fue aclamado incluso por el periodista de la Deutsche Welle, Gonzalo E. Cáceres.

España reprobó

Ya habíamos dicho que ningún canal bananero interrumpiría transmisiones ni por cualquier catástrofe o suceso de importancia mundial. Y eso fue lo que hizo Telecinco, que durante el desarrollo de los tristes sucesos en la capital gala siguió emitiéndo el programa de telebasura "Sálvame Deluxe" como si nada hubiese pasado. Ante esto, Mediaset España se disculpó diciendo que preferían concentrar su información a través de las plataformas online, aunque esto no lo consideraron justo para los televidentes.

En tanto, Antena 3 emitió cada cierto tiempo avances de 10 minutos durante la emisión de "Tu cara me suena", que tiene de casero al espacio buitre de Jorge Javier Vásquez. TVE concentró su despliegue por el Canal 24H y no por La 1 como muchos lo hubiesen deseado. También 13tv, el canal facho de la Iglesia Católica, ofreció detalles a través del polémico programa "El cascabel al gato".

Al día siguiente, la cadena naranja emitió un especial de "Espejo público" mientras que Cuatro hizo lo propio con "Las mañanas de Cuatro", lo mismo laSexta con una emisión extraordinaria de "Al rojo vivo" de Antonio García Ferreras, que también hizo su reporte desde Paris para el espacio sabatino "laSexta Noche". La señal roja de Mediaset hizo lo suyo con "Un tiempo nuevo".

Los televidentes españoles consideraron una vergüenza que las principales cadenas españolas no hayan parado su programación y no informar como correspondía.

¿Qué pasó en otros países?


Las cadenas gringas NBC y ABC ofrecieron especiales de "Dateline" y "20/20" respectivamente.

Rai emitió el sábado un especial de "Porta a Porta" con el berlusconista Bruno Vespa.

La Globo emitió una emisión extraordinaria de "Jornal Nacional" y excepcionalmente el ancla William Bonner condujo el noticiero acompañado de Renata Vasconcellos. Él nunca aparece en la emisión sabatina del legendario espacio de la Venus plateada.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016