Hay algunos que rellenan más que nosotros
Jorge Hevia en las Clasificatorias Europeas en TVN, que mientras esperaba la imagen del satelite le mandó un palo al Canal 13
Jorge Hevia en las Clasificatorias Europeas en TVN, que mientras esperaba la imagen del satelite le mandó un palo al Canal 13
Siempre hay cliches de la tele en relación a las eliminatorias. Siempre. Y no importa el año ni los mundiales que se jueguen.
Como por ejemplo la version de “De noche y de mañanita” que Odontine hizo para las Eliminatorias a España ’82, donde salia el conejo jugando a la pelota y la barra gritaba “¡O-don-ti-ne!”. Y aquella canción que puso TVN apenas clasificamos al mundial de Naranjito, esa que decia “Y vamos Chile… hay que ganar…”. Pero habia otra canción para las mismas eliminatorias, pero no me acuerdo de la letra.
Claro está que no clasificamos ni para Mexico 86 porque más bien pasamos desapercibido, y nisiquiera estuvimos en Italia 90 por razones obvias –y por esa misma razon obvia no estuvimos en USA 94-.
Pero volvamos a lo nuestro, la participación de Chile en las eliminatorias a Francia 98 empezó un poco piola, despues de una pesima administración de Azkargorta, se fue y Nelson Acosta asumió el timon. Despues de algunos partidos nuestro pais deportivo entero se revolucionó, concursos como “Si Chile le gana a X pais, hay un 50% de descuento en televisores” abundaban las tandas comerciales.
Cuando llegó el 97 el pais estuvo paralizado cada vez que jugó La Roja, aun si es el “Chileno de Corazón” de Mala Junta o el “Vamos Chile que a Francia hay que llegar” del patetico Alberto Plaza, el animo estaba ahí. TVN y La Red transmitian los encuentros de nuestro pais –el canal nacional transmitia todos los partidos, en cambio el canal de Manquehue Sur solamente los partidos de local-, y la parafernalia era tal que hasta hubieron programas que calentaron la previa.
Comenzaba con el rito de Chile de local, cuando sale el bus de Coca Cola que transportaba a la selección –y lo sigue haciendo- desde Juan Pinto Duran hasta el Estadio Nacional, y un helicoptero seguia al bus en su camino, que al finalizar sobrevolaba el reducto de Ñuñoa durante todo el transcurso de los encuentros, que mostraba un Nacional en el que ni un alfiler caia en las graderias y siempre con el mono de Michelin en un extremo del estadio. Y despues de cada partido, los comentarios. En TVN lo hacia Mario Gasc con sus jugadas polémicas, mientras en La Red despues del encuentro… ¡Bonvallet en La Red! con el “Gurú” y sus comentarios y sus “¡Chao!” y su pizarrita.
Los concursos en torno a la selección tampoco se hicieron esperar, el mas celebre es el que hacia La Red y CTC donde sorteaban un millon de pesos acertando al resultado de cada partido, obviamente colapsaba la opcion “Gana Chile”. ¿Dónde se hacian los sorteos? Despues del partido en el programa del Bonva.
El dia en que Chile jugó la final con Bolivia, no habia nadie en las calles.
Todos los bares estaban al tope, las discos se abalanzaron e incluso en el patio de comidas de la Plaza del Trebol transmitieron el encuentro. Yo tengo grabado en mi VHS ese partido, sin embargo lo tengo casi completo porque justo despues del gol del Candonga Carreño se me acabó la cinta. Pero debo asegurarles que despues celebre, y yo era un simple niño. Recuerdo que mi mamá me llevó al centro a ver como la gente hacia su fiesta, todavia recuerdo haber visto en Teletrece un malteo con la bandera chilena en la tradicional peregrinación a la Plaza Italia.Las eliminatorias a Corea Japon 2002 fueron las peores de la historia de la selección.
Esa vez transmitieron en cadena nacional TVN, Canal 13 y Mega, sin embargo los partidos de visita lo emitian en diferido. Ah, y como siempre Red TV transmitiendo los partidos de local. Los auspiciadores fueron los mismos: Coca Cola, Cristal y una novedad, OMO “El blanco de Chile” y su comercial donde salia un hombre flameando una bandera ¿chilena o blanca? en la cima del marcador del Nacional.Fueron tan penosas las actuaciones que me dio vergüenza ajena, incluso no me acuerdo quien fue el DT del último periodo, ni quiero acordarme.
Las clasificatorias a Alemania 2006 fueron tan bipolares
que Juvenal Olmos estuvo a punto de irse, y al final se fue. Tengo una anécdota personal en ese periodo: Resulta que mi tio de Santiago me invitó a ver el partido de Chile Colombia donde estuvo Marlen Olivari calentando el ambiente –patrocinada por Gasco y su jingle “Caliente con Gasco eeeoo Caliente con Gasco oooaaa”-, sin embargo terminamos a Cero y mas encima con David Pizarro pateando una paleta publicitaria. Cuando salí del estadio me encontre con el movil de Mega, donde estaba nadie mas ni nadie menos que Sebastian Eyzaguirre… Ahí grite ¡CQC! ¡CQC! y Cushillo me saludó, desde lejos eso si.El final de estas clasificatorias… Ustedes lo saben, pero eso ya es pasado. Porque ya comienza otro partido, el de Paraguay. Es muy dificil, y yo confio en esta selección que rompió con la historia. Si ya le ganamos a Argentina y le ganamos a Perú ¿Por qué no a los punteros del camino al congo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...