Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 enero 2012

Carta abierta a Katy Perry

Querida Katy:

Debo reconocer que cuando te lanzaste a la fama en Chile, tu me cargabas porque sencillamente era un weon ingenuo que creía que eras lo mismo que Lady Gaga (personaje que, al igual que tú, conocieron el sabor del éxito ese fantástico año 2008). Pero este año, comprendí que te diferenciabas bastante de la neoyorquina porque tus canciones siempre eran diferentes en tus discos, no como la mamarracho. Por eso, si alguna vez te ningunié en esta tribuna abierta que tengo y que este mes cumple 5 años, te pido mil disculpas.

Ahora, volvamos a lo nuestro. Cuando tu saliste al mercado del disco por primera vez, te convertiste rápidamente en un golazo de media cancha, por tus canciones curiosas con videoclips bastante divertidos que recien el año pasado comprendí gracias a mi conversión al "Katycatismo", pero como en ese tiempo eramos un país bastante reggaetonero, no supimos de tu existencia hasta julio de 2009, cuando tu canción "Hot N' Cold" fue ocupada para la novela de Canal 13 "Corazón rebelde", desde aquel día fuiste numero uno en mi país, sea con el tema mencionado o con "I Kissed A Girl".

Recuerdo además cuando decían los rumorólogos que te estaban contactando para Viña 2010, cosa que finalmente no ocurrió como tal y ese festival fue un desastre, sumado al cierre que no se concretó por el tema del terremoto.

En fin, mientras en mi país nos levantabamos, tu nos sorprendías con "California Gurls", que nunca me gustó como single pero que igual tuvo un video divertido, fiel a tu estilo. Luego siguió "Teenage Dream", que tampoco me gustó pero que tomó su tiempo para que se colara en mis favoritos. Después ese excepcional "Firework", luego el futurista "E.T.", más adelante el divertido "Last Friday Night" y finalizando por este año por el melancólico "The One That Got Away". Mientras tanto, hacías historia al empatarle a Michael Jackson el record de la canción de un mismo LP que alcanzó la cima del Billboard Hot 100.

Sin embargo, pese a todo lo fantastico que me empezaste a caer y lo maravilloso que cantaste, debo reprocharte algo (y si no te lo reprocho, quedaría como un fan de esos típicos que encuentran bueno todo lo que haga un artista cualquiera que sea, sea bueno o malo)... Ignoraste completamente a Chile en tus visitas promocionales, y tambien en el California Dreams Tour.

Desde que supe que tuviste una presentación en la televisión pública de Alemania (que dicho sea de paso, le vuela la raja con bazuca a nuestro TVN) me di cuenta que la tele de mi país tiene los mismos recursos que tiene la ZDF (canal que hizo la hazaña y tiene programazos dignos de un estelar gringo o de nuestro "Martes 13") pero que, seré franco... LOS GASTAN EN PURAS HUEÁS. Si supieras que los millones que costarían tu venida, los ocupan en pagarle a faranduleras que no hacen nada bueno, no cantan como tú, no bailan como tú, no son simpáticos como tú, pero que igual salen en la pantalla chica.

Lo peor de todo, estimada Perry, que descubrí que cuando te presentaste en Rock in Rio en septiembre pasado, tu actuación fue televisada Y EN LA TELEVISIÓN ABIERTA. Si, Rede Globo llevó cuando encantaste a los brasileros para todo ese país. Mientras que nosotros lo único que tenemos "en vivo" son las peleas de poca monta que organizan viernes a viernes en el estelarucho de la García Huidobro.

Te juro Katy que no te entiendo. ¿Por qué dejaste fuera a mi país en el CDT, lanzamientos de tus fragancias y en tus giras promocionales? ¿Será que somos demasiado faranduleros o wachiturros? ¿O tal vez que no tienes acá la misma popularidad que si lo tienes en México o Brasil? ¿O no damos el ancho de un territorio que merezca tu presencia?

Sepa que los canales de televisión de mi país son tan imbéciles que no se preocupan de la calidad ni de traer a personas como tú a un estelar en el horario de mayor audiencia, porque simplemente no se les da la regalada gana y porque prefieren darle tribuna a la primera hueona que se cruzó por delante que a tí. Incluso teniendo utilidades como los 26 millones de dolares que Chilevisión ganó el año pasado, o los 2.300.000 que Canal 13 cobra por un avisaje de 30 minutos del programa de la gitanita esa. Tampoco han hablado ni con tu representante ni con la EMI, protocolo que las televisiones generalmente hacen para tener a un determinado cantante.

No es porque no pueden. Es porque NO QUIEREN. Es más, me atrevería a decir que ni siquiera han hecho el intento.

Y uno como weon, haciendo campañas en Twitter para conseguir tu visita. No sé como encontrarás tú la iniciativa, pero el 9 de diciembre del año pasado emprendí una cruzada bajo el hashtag #ChileanTVNeedsKatyPerry para lograr que algún canal avivado consiga lo imposible. Sin embargo, solamente mi circulo más cercano me apoya. Ni siquiera tu gente, a la que llamaste "Katycats", ha pescado ni siquiera esto, ni han intentado llevarlo a los Trending Topics de la red social, que perdió su encanto desde que los viernes se convirtieron de terror y desde que Primer Plano hace y deshace la pantalla chica de mi tierra.

Somos un país hermoso, con paisajes hermosos, con ciudades hermosas, con una gente calurosa que sabe recibir al amigo cuando es forastero. Quizá la calidad de la TV sea lo único que la caga, pero es bueno el país al fin y al cabo. ¿Por qué esa costumbre de ningunear a mi país? Insisto, ¿Acaso no damos el ancho como país en vías de desarrollo como para que visites Chile, aunque sea de paseo?

No entiendo. Mientras escribo estas líneas, me dan ganas de soltar lagrimones porque a veces siento que, como diría el inversionista que se fue de acá, a los empresarios no les importa la gente. Y los dueños de las cadenas no les importa la calidad, solamente el vil billete y vender a más bajo costo y despilfarrar la plata en faranduleras. Todo al servicio de la farándula. Ni siquiera los "talent shows" que proliferaron el año pasado, y que seguirán apareciendo esta temporada, han tenido artistas como tú por lo mismo.

Yo ya estoy harto. Espero Katy, que si es que entiendes español, comprendas que, al menos a mi, me urge tu presencia en Canal 13 o Chilevisión, canales que más plata han conseguido en la temporada pasada. Pero tal vez tengan a la Kenita una vez más cantando su cancionsucha en vez de ti diciendonos tu mensaje de unión y superación que transmites en "Firework".

Tal vez me miren feo después de estas líneas, pero la indignacion que tengo en este momento, ahora que hay cuatro días seguidos de la farándula de la peor cepa en horario prime, me embarga bastante. Y más me da pena lo tan lejano que se siente tu persona de mi tierra bella, mi tierra santa.

Bien, me despido. Tal vez ahora te de lata o ahora quieras dedicarte unos tiempos a ti misma ahora que te divorciaste de Russel Brand. No me meteré en eso simplemente porque no me interesa, pero uno como fan quiere lo mejor para un artista, y lamento lo ocurrido contigo. Pero cuando vuelvas a la actividad, te pido por favor, y de rodillas si es necesario. KATY, VEN A CHILE, AUNQUE SEA DE PASEO.

Se despide atentamente a usted.

Roberto Caamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016