Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 marzo 2012

Bocadito de nostalgia: Un día histórico para la transición (1991)

El 4 de marzo de 1991 vaya que sucedieron cosas, y además, fue un día histórico para la llamada "transición democrática" que experimentamos. Vamos a la programación de ese día...

Tenemos a un UCV Televisión que abría sus transmisiones a la hora de almuerzo con el programa de la bolsa de comercio y el "Picoteo". Luego se tomaban un break para luego seguir con un programa juvenil que, podríamos decir que fue el antecesor de "O.K.", llamado "A todo ritmo" (mismo nombre de la serie de Bella Thorne en Disney Channel), que empezó siendo el típico relleno veraniego de poco presupuesto pero que finalmente se mantuvo todo el año en la pantalla del canal porteño. El clasico "Pipiripao", el recordado "Horizonte regional" con Ivonne Varas, y el "Show de goles" en su época dorada con Máximo Clavería y sus contertulios.

Y claro, los tiempos de transición democrática también eran lo mismo pero en la parrilla de TVN. En sus inicios estaba un poco inestable y falta de presupuesto (recordemos que el gobierno militar dejó casi quebrado al canal estatal) y Jorge Navarrete le dió en el clavo con su formula de programación entretenida, familiar y con enfoque en lo cultural. Exhibiendo el programa de "Los cazafantasmas", el recordado dinosaurio Denver, el franjeado humoristico con Paulina Nin y Jorge "Chino" Navarrete, y el noticiero "24 horas" que terminó cambiandole la cara a la estación. Ah, y además ese día, para el horario prime, transmitieron uno de los tantos especiales que Antonio Vodanovic hizo mientras fue rostro de Univisión.

También tenemos a una guagua chica llamada Megavisión, que le apodaban "el otro canal" y que podríamos decir que aún estaba en pañales. Una espina clavada de Ricardo Claro fue ser un referente para el ABC1, tal vez por eso en sus primeros dos años hasta que la comprara Televisa se enfocó en entretener a la gente de estratos altos (sin discriminar, por supuesto). Deberá ser por eso que nunca pudo tener peso desde un comienzo, donde imperaba la programación envasada con esas novelas brasileras de la Globo como "Ti ti ti" (cuyo remake se está dando en el 13) o "Todo vale", el franjeado "Esta tarde... Magazine" con Carmen Jaureguiberry, el noticiero con periodistas de primera de la talla de Susana Horno, Gloria Stanley y Sergio Campos, y series como "Simon y Simon".

Inevitable es para mi, cada vez que analizo al viejo Canal 11, compararla con el actual Chilevisión lleno de farándula, sensacionalismo, amarillismo (es más, la esfera actual debería ser amarilla, representaría mejor a la estación en la actualidad), morbo y poco profesionalismo al hacer los programas. Tenemos al matinal con Aldo Soto, el matinal con Juan La Rivera, Tati Penna (que a fines de ese año se iría a TVN) y el historico de ese momento Pepe Guixé; hasta Pablo Aguilera tenía su espacio donde seguramente representaba a las historias que le contaban en su programa de la Pudahuel. El Extra Jovenes con Katherine Salosny (otra que ese año se fue al canal estatal), el impulsor de los "programas juveniles", esos que entregaban valores y compañía a los lolos de aquel entonces y no los enseñaban a "tirarse el paso" o a "sentir el choque"; y en la noche rellenando con la programación de TVE.

No sé si para comienzos de marzo de 1991, Canal 13 cambió sus gráficas a esas del fondo azul, pero de que sí estoy seguro de que seguía siendo el rey. Aún "Almorzando en el 13" estaba de vacaciones, pero el mediodía seguía siendo de mucho Éxito con José Alfredo Fuentes y su amena compañía, la exitosisisma novela "La Gata", la argentina "Clave de sol" de Pablo Rago (actual conductor de "Televisión registrada" en la TV ché) y la repetición de "Ángel malo", esa novela que fue tan exitosa en 1986 con Carolina Arregui y Bastian Bodenhöfer. Un noticiero que tenía que hacer frente al repunte de "24 horas", y series como "Treinta y tantos" y "Regreso al edén", preparaban una temporada para recordar en el horario prime del otrora canal católico.

Y usted se preguntará... ¿Qué fue lo que ocurrió ese día? Bueno, esa noche del 4 de marzo, a las 21.00, el presidente de aquel entonces Patricio Aylwin Azocar, daba a conocer las conclusiones oficiales del Informe Rettig (entregado a su excelencia el 8 de febrero, durante el desarrollo del Festival de Viña de ese año), realizado por la Comisión "Verdad y reconciliación" y encabezado por Don Raul Rettig. Eran 2.279 testimonios que demostraban los crudos metodos de tortura durante el gobierno militar entre 1973 y 1990. En ese momento, Aylwin dió su recordado y emocionado discurso...

"Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de presidente de la república, a asumir la representación de la nación entera, para en su nombre pedir perdón a los familiares de las víctimas, por eso también pido solemnmente a las fuerzas armadas y de orden y a todos los que hayan tenido participación en los excesos cometidos que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado y colaboren para aminorarlo"

Eso denotó, entre emoción y culpa, ya que cuando se produjo el golpe, Aylwin apoyaba a Pinochet, así como todo el Partido Democrata Cristiano en su momento. Lo importante es que desde ese instante, las relaciones entre Ejercito y Gobierno estuvieron muy entrampadas, ya que Augustito aun era comandante en jefe.

Y por cierto, en las grillas de la TV Grama salía en algunas partes eso de "probable transmisión" ya que desde el inicio de la democracia las cadenas nacionales son voluntarias.

BONUS TRACK: Como se ha hecho tradición, los éxitos de la transición democrática...

En la Amplitud Modulada, que aún tenía peso en aquellos años, era puntera esa hermosa balada de Myriam Hernández, cuyo videoclip contó con la participación de Cristian Campos, tambien tenemos a Chayanne que se consolidaba en el mundo artístico con "Completamente enamorados", Emmanuel y su "Bella señora", las "Burbujas de amor" de The Real rey de la bachata (no como esas bazofias de Aventura y Prince Royce), Ricardo Montaer y su notable "Me va a extrañar", el clasico kitsch de Yuri "El apagón" y Los Prisioneros en su etapa del disco "Corazones".

Y en la Frecuencia Modulada ese temonazo de Sting "All This Time"; el grupo Enigma, un proyecto encabezado por Sandra Lauer (si, la misma de "In the heat of the night", "Everlasting love" y "Maria Magdalena") y su marido de ese tiempo Michael Cretu; dos bandas de efímero momento de éxito como Londonbeat y Big Fun; Madonna que demostraba que seguía siendo la reina en el inicio de los 90s; y el debut con ese notable duo de Iggy Pop y la lider de los B-52's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016