Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

16 abril 2012

Bocadito de nostalgia: El "timeline" de Teletrece

Hoy, día en que (supuestamente) comienza una nueva etapa del noticiero de Canal 13, queremos recordar su larga historia en la televisión chilena.

"Teletrece" comenzó el 1 de marzo de 1970 y, ante "Noticiero nacional" de TVN (que era sesgada hacia el gobierno de Salvador Allende) y ante "Tele U" y "Nuevediario" de los Canales 6 y 9 de la Universidad de Chile (que en ese entonces quedó dividido en dos ya que estaba dividido por trabajadores cargados a Allende), alcanzó gran prestigio y credibilidad, ya que mostraba la realidad de los chilenos en esos tiempos tan polarizados.

En sus inicios era conducido por Pepe Abad, quien luego de su arribo al canal estatal en el '75 para conducir el tristemente recordado "60 (mentiras por) minutos" en el canal estatal, sería reemplazado por César Antonio Santis. En este video vemos una nota de prensa realizada por Esteban Montero (un periodista ligado a la dictadura militar) donde se ultimaban los detalles para el gran debut. Además del inicio de esta nueva etapa, tal vez la primera de tantas, con una característica muy de los años 70s.


Con la llegada del color en 1978, el noticiero cambia radicalmente. Santis siguió en la conducción de la edición central hasta 10 años después, o sea, en 1988, cuando se va a TVN para conducir los efímeros "TVNoticias" y "Porque hoy es sábado". En ese entonces, fue reemplazado por Javier Miranda, que marcaría una de las etapas más benditas y recordadas del informativo. Esta es la intro con la que más se identifican los mayores de 30 años.


En 1992 otra renovación, sin cambiar el sentido de informar con objetividad, ya sin las presiones de la dictadura de revisar las pautas antes de salir al aire. Miranda siguió, pero a su amplia gama de conductores llegaron Eduardo Riveros (en Teletarde, en reemplazo de Jeanette Frazier que se fue a RTU) y Jorge Díaz Saegner (en reemplazo de Augusto Gatica en la edición de fin de semana, quien siguió en la locución del canal hasta 1997).


Y en abril de 1995 la intro que todos nosotros recordamos con cariño, ya que de alguna manera, simbolizaba lo que era Canal 13 en los 90s: Un canal de peso, de gala, con una gran trayectoria y prestigio que hizo que se convirtiera en un gigante de la televisión chilena. Y lo mejor de todo, era un canal limpio, familiar, ameno y cordial. Comemnzaba con la narración de los titulares del día con una especie de globo terraqueo de fondo (tuvo una versión ese año que sería reformulada en el '96), y luego emergía desde las alturas una roca con el logo del canal, para posteriormente girar y dar paso al logotipo del noticiero, con el estudio de fondo.


Pero en 1999 todo cambió para mal, Javier Miranda fue despedido del canal so pretexto de modernizar el area de prensa (ese mismo año se iría a "Telediario" en el flamante Red Televisión) y en su reemplazo llegó Jorge Díaz. Esta era su apertura de transición.


Y en septiembre de 1999 comenzó una etapa controversial: La del "Centro de Noticias", que más bien era un cambio estético más de "informar ágilmente" como rezaban las promos previas. El escenario eran unas ventanas arriba de la recepción del canal que daban a la calle y a la Plaza Alcalde Dávalos en Providencia. Y al inicio del noticiero mostraban la entrada. Y los nuevos conductores eran Rodolfo Paredes, Silvia Carrasco (proveniente de "Hechos" en La Red) y Carolina Jimenez. Este es un video del momento donde presentaban la flamante nueva etapa.


Después de la asunción de Jaime Bellolio en reemplazo de la desastroza era Jordán, se cerró el Centro de Noticias, pero se mantuvieron los presentadores y el escenario. Así quedó:


Y en 2002 otra etapa digna de recordar: Era más bien julio cuando Carolina Jimenez deja el noticiero y en su reemplazo, llega desde TVN el periodista Mauricio Hoffmann (con un pasado en Meganoticias a mediados de los 90s). La cortina era más "adrenalínica", y eso se tradujo en la audiencia: Entre 2003 y 2005 fue primera sintonía, gracias a reveladores reportajes y su lema "Noticias que importan". Esta es la escena del debut, y notese que Hoffmann decía que "iniciaban una nueva etapa":


Hoffmann se mantuvo en Canal 13 hasta 2009, fecha en el que tambien Eduardo Riveros se despide de la otrora estación católica. En ese año se cambia radicalmente el noticiero: El lema ahora es "Noticias de hoy por gente de hoy" e Ivan Valenzuela y Soledad Onetto formaban parte del buque. Lo más notable eran las "editoriales" que hacían al inicio del programa, que lo transformaba en un noticiero "opinante".


En 2010 el color corporativo era naranja y el noticiero lo adoptó. Lo triste es que las graficas sufrieron un retroceso, tanto así que hasta el GC se volvió simplón. Eso sumado al estado que vivió el telediario durante el año pasado: La "Meganoticización" de algunos de sus reportajes hizo que se fuera el antiguo director de prensa. Al parecer hoy eso promete cambiar cuando Ramón Ulloa y Monserrat Álvarez se hagan cargo del buque. Un buque que desde 1970 ostenta ser "el noticiero más longevo de la televisión chilena".

Si llegasen a debutar el día de hoy, lo que les pediría es que inicien con una editorial sagaz sobre como se han vuelto los noticieros hoy, y si de verdad mostrarán "todas las caras de la noticia", que hablen como se debe del conflicto estudiantil y de los mil y un problemas del gobierno de Sebastian Piñera. Ah, y ojalá cumplan su promesa de terminar a las 21h55, como debe ser siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016