Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 enero 2011

Festivales para recordar: 1988, el festival de la polémica

Vamos a continuar revisando festivales anteriores, y llegamos a un año especial. 1988 sería un año decisivo para la vida republicana chilena, ya que el 5 de octubre de ese año, se decidiría mediante un plebiscito la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, por lo que el ambiente estaba realmente polarizado en ese entonces. Y la cita de febrero no fue la excepción, ya que no faltaron las polémicas que se suscitaron debido al evidente o pretendido tinte político que tuvo en años de dictadura. Recordemos cuando Bigote Arrocet cantó a modo de homenaje a Nino Bravo la canción "Libre", pero que fue interpretado como un apoyo al imperante gobierno militar en 1974, o cuando Mari Trini le tiró una rosa a Don Pino.

Por eso se temía que el escenario de la Quinta Vergara sea el momento indicado para lanzar proclamas antidictadura. El año anterior Florcita Motuda saca una banda presidencial y se la pone mientras cantaba la canción "Las máquinas", seguido de un plano general del escenario de parte de Eduardo Ravani, director del certamen de ese año. Y así fue.

Los convocados para la cita viñamarina eran de un variopinto: Nydia Caro, José Luis Rodríguez "El Puma", un debutante Chayanne, Pancho Puelma y su "Esperando nacer", Marisela "La dama de hierro" de la cebolla mexicana, Vivian Reed, Laura Branigan, el conjunto alemán furor de ese momento Modern Talking, y por el humor El Huaso Clavel y La Cuatro Dientes. Y una para el anecdotario: En ese festival se esperaba la presencia de la norteamericana Tiffany Darwish debido al gran impacto que generó su canción "I Think We're Alone Now", sin embargo se cayó a último minuto, siendo reemplazada por la brasileña Elba Ramalho. Darwish no viene a Chile hasta 1990, para una emisión del "Martes 13".

Pero el gran hit de ese momento en cuanto a telenovelas extranjeras era "Cristal", que durante el evento llegaba a tierra derecha. Medio Chile estaba pegado al televisor para ver las desventuras de una sufrida joven en manos de Luis Alfredo, y sino me equivoco, fue la primera telecebolla foránea que causó un impacto real en el rating de ese entonces. Fue asi como son parte del show y del jurado Lupita Ferrer, la protagonista, y el galan Carlos Mata, que como yapa incursionaba con éxito en el canto con "¿Dónde está el amor?".

El 17 de febrero de 1988 se dio el vamos a la versión nº29 del Festival de la Canción. Recibía al público una imponente escenografía diseñada por Pedro Miranda, basada en la entrada del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, que se abría cuando se presentaba un determinado artista. El grupo Antumapu se encarga de la obertura, los anfitriones eran Anthony y la actual concejala de Viña Pamela Hodar, en su tercer año como presentadora. Y el primer grupo en presentarse en la Concha Acústica eran Los Enanitos Verdes, quienes no tardaron en hacer reaccionar a los jovenes de aquel año, y que escuchaban buena música.




El evento ya empezaba con problemas, y se trataba de una canción de la competencia internacional. La representante de Perú, "No vas a hacerme el amor", interpretada por Marcela "Mache" Sanchez y compuesta por Armando Massé -quien volvería en 1992 con el tema "Hoy no voy a trabajar"-, era descalificada de la tanda de canciones bajo acusaciones de plagio de parte de Jacqueline Caddett, una cantante chilena de fugaz paso por programas como "El festival de la una". Sin embargo, para muchos, su real razón de su destitución fue que el estribillo decía más de 37 veces la palabra "NO", y esa frase de dos letras -"la palabra N" segun Ned Flanders-, era muy temida por la dictadura imperante. Incluso recibieron amenazas de parte de la CNI. Sin embargo la eligen como reina del festival de ese año, y Sánchez volvería a una competencia un año después, siendo parte del Festival de la OTI.




Las jovencitas se derritieron y estallaron en un delirio colectivo cuando hace su arribo el portorriqueño Chayanne. Influenciado por el éxito internacional de "Fiesta en América" y "Te deseo", llega hasta la Quinta Vergara demostrando su energía, e incluso subiendose a una de las piletas que conformaban el escenario. También son merecedores de antorchas su compatriota Nydia Caro, y el astro venezolano.

Muchos pensaban que después del desafortunado episodio de Mache todo iba a ser paz y tranquilidad en los días restantes. Eso, hasta la aparición de un grupo norteamericano que fue siempre contrario al régimen. Pamela Hodar anunciaba al grupo diciendo "Bienvenidos al mundo real de... Mr. Mister". Y Richard Page, dueño de temas como "Kyrie" y "Broken Wings", deslumbraba a aquellos jovenes que, vuelvo a recalcar, eran muy sanos y muy variados en cuanto a gustos musicales.

Todo iba bien, hasta que en un intervalo de canciones, Page saca un papel y dice: "Un saludo a todos ustedes... Y un saludo a los artistas chilenos amenazados de muerte. Los artistas del mundo estamos con ellos". Algunos valientes aplaudieron el número, pero otros se quedaron callados y con la boca abierta. Al rato, al volver de comerciales, Vodanovic invita a Page al escenario para pedir disculpas públicas. Nadie supo si lo hizo de verdad o fue obligado por la producción. Lo que sí es que después se tuvieron que ir del país acompañados de un fuerte desguardo policial.

Pero el show debía continuar y llegaron números como el del grupo germano liderado por Thomas Anders, uno de los estandartes del atractivo pop anglo de ese entonces. "Cherry Lady", "Atlanta Is Calling" y "Brother Louie" fueron sus platos fuertes. También se presentó Lorena, ganadora de la competencia folclórica del año anterior con "Rapa Nui, mi amor". Álvaro Scaramelli, que en ese entonces recién iniciaba su carrera de solista luego de abandonar Cinema. Juan Antonio Labra, considerado como "la versión chilena de Michael Jackson". Y el personaje de Gloria Benavides, quien volvía a ver a su amado Anthony, y además lanza algunos guiños a algunos integrantes, tanto de la parrilla como del jurado, sumando al macho recio Mata. Aquí una canción relacionada con el impacto que provocó "Cristal", basado en "Agualuna" de Fernando Ubiergo.




El ganador de la competencia folclórica fue "Camino a Socoroma" del grupo Yanacochas. Sin embargo, hubo otra canción que fue más pegajosa que la anterior. Ese era "El caballito de metal", interpretado por El Monteaguilino, quien hizo bailar a todo el Monstruo de aquel entonces. Y pese a que no llegó al primer lugar, le valió ser invitado a varios programas como "Sábado Gigante" y "Una vez más". La de la competencia internacional fue "Senza te" de Marco del Freo.

Y cuando todos pensaban que ya nada podía ser más polémico... La última noche iba a ser inolvidable para la organización. Eso hasta el arribo del siempre imponente "Puma" Rodríguez, quien de principio a fin conquista al soberano con una actuación que le vale el premio más codiciado por los que arriban ahí, la Antorcha de Plata. Sin embargo, y en una situación imprevista por todos, el público pide la Gaviota de Plata, reservada en aquel tiempo solamente para los concursantes de las competencias.

La comisión organizadora de ese entonces dio expresas instrucciones, se trató de hacer malabares para que se calmaran los ánimos, incluso Vodanovic pidió al maestro que siguiera tocando sus canciones como si nada, pero el Puma, consciente del impacto que traería en los días posteriores, le hace señas de que pare. Fueron largos 15 minutos de incertidumbre, nunca en la historia de Viña había pasado esto. María Eugenia Garrido tenía la última palabra, y pese a que en un principio eludió los micrófonos, finalmente accede a darle el galardón al artista venezolano. El episodio se corona con una frase memorable: "A veces hay que escuchar la voz del pueblo", que sería interpretado para cualquier cosa.

Así finalizó la versión más polémica de la que se tenga memoria. El próximo año que desmenuzaremos será 1989, el de los primeros 30 años.
Show comments
Hide comments

4 comentarios:

  1. Roberto, no fueron 37 veces las veces que la canción decía NO; eran 63 (Programa "Viña Tiene Festival", TVN, 14 de febrero de 2009).

    ResponderEliminar
  2. @Miguel Esteban Gutiérrez León Gracias por la acotación. Y un dato que se me quedó en el tintero: En 1973 el ambiente estaba muy politizado que en el festival de ese año estuvieron Quilapayún y Los Huasos Quincheros, y cuando el primer conjunto se presentó, el grupo de Benjamin Mackenna decidió no subir al escenario

    ResponderEliminar
  3. Y la escenografía estaba inspirada ese año en el Casino de Viña, no en el Teatro Municipal.

    ResponderEliminar
  4. En Viña 1987 hubo un hecho poco conocido: Sergio Riesenberg, sempiterno director del Festival en los años 80, no estuvo de director ese año. La razón de su renuncia fue por un altercado que tuvo con las autoridades del canal en diciembre de 1986, ya que ellos querían poner a Maripepa Nieto a la parrilla del show. Y Riesenberg siempre dijo que Maripepa Nieto no era un show para la Quinta Vergara. Al final, la posta de director ese año 1987 la tomó Eduardo Ravani, y Maripepa Nieto tampoco fue al Festival.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016