Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 mayo 2012

La censura en pleno 2012

Es increible que en pleno Siglo XXI sigan habiendo penosos acontecimientos de censura en un canal importante como el 13. Más aun cuando se intenta evidenciar un tema bastante importante como la discriminación a las nanas en estratos bajos.

Miren, yo vi el reportaje en cuestión en T13 titulado "Nanas, ¿Por qué yo no?" en el que se evidenciaban los malos tratos que recibían en algunos colegios privados (los más cototudos y por ende los más caros, se entiende) y no le encontré nada ofensivo. Tal vez para algunos sea que la manera de reportearlo con cámaras ocultas no sea la adecuada, pero la intención de mostrarnos las desigualdades sociales que desde siempre han tenido los chilenos, es la que a la larga vale.

Sin embargo, según algunas versiones, los colegios en cuestión pusieron el grito en el cielo (o al menos eso dicen por ahí) y René Cortazar, por decirlo de alguna manera, "cortó por lo sano". Bajó buena parte del reportaje, acortando su duración de 25 a 6 minutos.

Esto no le gustó para nada a Pilar Rodriguez y Patricio Ovando quienes renunciaron. Y los periodistas se enojaron con Cortazar, que de inmediato enviaron una carta a todo el directorio de la estación de Andrónico Luksic.

Desde luego que el segmento que "Contacto" tenía en el reportaje fue bajado, pero lo realmente de antología fue la presentación de Ramón Ulloa a una nota, que a modo de indirecta por los sucesos recibidos ayer dijo que era un "intento de investigación".


Y esta mañana en Tele13 AM, Paulo Ramirez y Constanza Santa María solidarizaron con Pilar y Patricio.

Como leí a alguien en Twitter, esto es similar a que te compres un auto último modelo nuevecito de paquete, pero que a la semana siguiente lo chocas.

Y lo peor de todo es que se ensañan contra el nuevo T13 por bajar el reportaje, cuando la culpa de todo este embrollo no la tiene nadie más que el directorio, que sin duda alguna es el único responsable de esto. Censuraron un reportaje sobre discriminación, justo cuando se votaba la ley sobre la tolerancia en el Congreso, pero no censuran las peleas y los momentos mas heavy de "Mundos opuestos", lo que habla muy mal del señor Cortazar (que no es la primera vez que lo hace, ya que mientras estuvo al mando de TVN también bajó varios reportajes impacto, y el año pasado cortó un informe sobre los políticos).

Creo que la valentía que tuvieron Ramón Ulloa y Monserrat Álvarez anoche merece más que un aplauso, toda nuestra sintonía. Ellos demostraron ser profesionales ante todo, y no callar ante algo que sin duda los involucra, no tanto a prensa sino que al canal entero. Prensa está haciendo el mayor esfuerzo para ser un noticiero ideal, sin el sensacionalismo que caen en el canal de la bola roja y en la estación del logo de juguetería. Y lo que hace el resto, periodistas, investigadores, etc, merece todo nuestro respaldo.

Los silenciaron por informar, y peor aun, por evidenciar la discriminación. Justo en medio del debate sobre la "ley Zamudio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016