Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

26 noviembre 2011

Bocadito de nostalgia: Las radios de los 90s y 2000s

En febrero del año que viene cumpliré dos años siendo moderador del apartado de radio del Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos, una moderación en la que yo he desarrollado ideas, he conocido virtualmente a gente vinculada con ese rubro (me falta puro verlos en persona no más) y me ha tocado valorar más a este medio que, en credibilidad, diversidad y pluralismo, le gana por lejos a los canales de televisión que dan noticias trágicas, magazinescas y programas de farándula insoportables.

Dentro de esa bonita experiencia como timonel de un buque potente, me ha tocado conocer la historia más íntima de la radiodifusión chilena, que he querido plasmar en estos afiches que he encontrado en mi archivo de revistas de los años 90s y 2000s, las cuales hoy querido compartir con todos ustedes. ¿Están listos para recordar? ¿Si? ¡Empecemos entonces! =)

1.- Cuanto saben las minorías. Radio Futuro empezó en 1986 siendo sus dueños la Radio Nacional de Chile. El panorama cambia en 1989 cuando Julian García Reyes, que ya era exitoso con la Concierto y la Horizonte, decide comprar la 88.9 FM de Santiago y relanzarla como una emisora dirigida a "la inmensa minoría". En un principio tocaba música orquestada, de preferencia muchisimo jazz y new-age, hasta comienzos de los 90s, cuando pasa a ser netamente rockera, algo que le hizo ganar más auditores. Acá a Concepción llegó en 2002, ocupando la 106.5, reemplazando a una Aurora que hace pocos días pasaba a ser Imagina.

2.- "El MegaMemo". Un año después del arribo de Futuro, o sea, en 1987, nacía "La radio unida a la cadena mundial de los éxitos" como se definía al volver de comerciales. Radio Montecarlo era la incursión radial de Domingo Sandoval, el famoso "Tío Memo" de Los Bochincheros, que ostentaba ser la primera red satelital que no era santiaguina, sino que proveniente de La Serena. Su eslogan era "La Megaestación", y no era pura palabrería, ya que llegó a tener 36 señales, incluso en lugares lejanos como Los Loros y Santa Cruz. De esta manera, la "primera en música", como decía su jingle identificatorio, celebraba un premio de Publimark, seguramente por su buen avisaje que tenía.
3.- La romántica de hoy ¿es la misma que la del 2000?. Radio Romántica siempre se perfiló, más que como el competidor de Pudahuel, aunque iban a públicos muy distintos. Mientras la emisora de Pablo Aguilera conquistaba a las treinteañeras dueñas de casa, el caballito de batalla de Bezanilla más bien lo hizo con el público entre 25 y 35 años. Este es un afiche que data del año 2000.
4.- Sabía ser joven. La 105.7 FM de Santiago fue desde siempre un convidado de piedra para la familia Molfino. Los dueños del Conquistador tuvieron tres radios en esa banda, Manquehue (1985-1999), Para Ti (1999-2007) y X FM (2007-2009), todas con paupérrimos niveles de sintonía. Aunque la radio "joven" tuvo programas de gran calidad. Este afiche de 1995 anunciaba su gran variedad musical.

5.- And the winner is... Y si en 2000 la radio del Tio Memo ganaba un premio por su marketing publicitario, en 1995 Manquehue FM se hacía acreedor del APES (premio que en ese entonces tenía peso... ¡y pesaba!, como diría Coco Legrand).

6.- Para ti, para mi... ¡y para vos también! Hasta 1999, cuando Manquehue era "para tus orejas" y sufrió un bruzco remezón en la audiencia, cuando deciden radicalmente cambiar su esquema y público radicalmente. Ahora pasaba a ser "Para tí", con música en español, y con voces altamente reconocibles como Carlos Bencini y Julio Videla. Este afiche, que data del 2001, también anunciaba el programa de Paulina Nin y Giancarlo Petaccia, en ese entonces una pareja irrompible.

7.- Femenina y sound (?). Radio Nina comenzó en 1990 siendo una radio de baladas latinas y uno que otro tema anglo, administrada por Radio Publicidad S.A. cuyo dueño era un militar pinochetista llamado Uros Domic Bezic, el cual también hizo suyas radios como Cien, Metropolitana y Sintonía, esta última, ideada para los viejos donde expresaba su idelogía en programas detestables y de dudosa calidad como "Y llegó... nuestra hora". Pero volvamos a Nina, en 1995 cambió su esquema radicalmente a tropical pachanguera, perfilandose como "La diferente" y enfocada a la mujer. ¿Raro, no? Incluso llegaron a tener una discoteque que sigue funcionando hasta el día de hoy.

8.- Los rostros que eran voces. Radio Finisima nació en La Serena a fines de los años 80s, en 1991 llegó a tener redes satelitales, acá en Conce estuvo primero un tiempo en el 93.1 (hasta ser reemplazada por "Universo" hacia 1993), y luego en el 105.5, con buena fidelidad. En octubre de 1995 presentaba su nuevo eslogan y nueva programación, con rostros de TV que saltaban a la radio como Katherine Salosny, Juan Carlos Valdivia, Felipe Viel, Vanessa Reiss y el en ese entonces cantante Alfredo Alonso, todos complementando al clasico "Coast to coast" de Ernesto Rumy.

9.- Cuando Chile fue positivo. Eso hasta mayo de 1997, cuando el conglomerado colombiano Caracol compra Finisima, Amistad y Clasica; cuando la primera red satelital de Chile dió paso a punta de latido de corazón, a ser una de las emisoras que marcaron a una generación en los 90s (junto con Rock & Pop, nacida en 1992). Esa fue "la energía que te mueve", la original RadioActiva, esa del MoreBeats, de La Locomotora, del ranking "Top Dance" con "tu-tu-tu-tu-tu voz en la radio" Tuto Castro (que además fue su director hasta 2001), esa del sweeper "radio-radio-radio-radio-radio-radioactiva" (que fue imitada hasta en la Cariñosa de Chillán) y de la Maratón de Música + Las Tres Radioactivas. Esa que fue pionera en el medio al considerarse la primera disco dance en nuestro país, con esa música que hoy proliferan exponentes como David Guetta, Bob Sinclair e Inna. Una radio que marcó generaciones y que hizo vibrar a todo un país.

10.- Esos tiempos en que la Hit si que era un Hit. A mediados de 1999, la Concierto "Rock & Guitarras" se quedó sin plata, sin avisadores y sin nada. Su cambio a rock pesado fue muy criticado, y en ese entonces una naciente Ibero American Radio Chile compraba la 101.7 y por ahí por agosto, iniciaba una radio de transición por ese aire llamada simplemente "Estación", sus cuñas decían "Estacion Capital 101.7, y Estación Concepción 92.5, el viaje recien comienza". Un largo viaje que finalizó en octubre, cuando comienza FM Hit, "la que está pegando". Con voces conocidas como Huevo Fuenzalida y los en ese entonces salientes de Carolina Evelyn Bravo y Julio Stark, y nuevos en el campo de la locución como Carola Bezamat y Cata Ibañez. Su campaña de promoción si que fue agresiva, con comerciales como por ejemplo un Gimnasio donde llegaba un cabro, ponía un sticker y pasaba a ser "Hit-Nasio", una disquería con Hip-Hop y el mismo tipo pegaba el mismo sticker y pasaba a ser "Hit-Hop", y este, del "a-hit chileno", que pueden ver además en esta tanda de un menos farandulero Chilevisión. Pensar que esa fue la primera radio que escuché "en serio", cuando tocaban "Cachorrinho" de Kelly Key de la misma manera en que lo hacían con "In My Place" de Coldplay.

11.- 40, antes eras tan chevere. El 1 de enero del 2000, junto con el cambio de milenio, iniciaba en el 95.3 la filial chilena de 40 Principales, una emisora legendaria en España que iniciaba sus sucursales y su expansión. Fuimos uno de los primeros en tener "la del arcoiris" en el aire. Pues bien, uno ve afiches como este, cuando publicitan el primer lugar del ranking (este tema de Xtina) y la compara con la actual y uno dice... ¡puta que era buena la 40 en los tiempos de CRC!. "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", dicen por ahí.
11.- "Para seguir en primer lugar". Para finalizar, recuerdo un capítulo del Menú de Tevito cuando hablaban de artistas noventeros, y mientras recordaban a una cantante juvenil noventera, Pablo Aguilera decía que en su radio nunca llamaban para que sonara. ¡Obvio! Si esa cantante era enfocada a un público más bien joven, y Pudahuel siempre se perfiló a las mujeres más bien treintonas (sin ofender, claro).
Pero bueno, la radio del corazoncito este mes celebra su aniversario, en un principio fue una radio informativa, luego en 1980 pasó a ser anglo, y por ahí en 1985 se convierte en "su radio amorosa", con la cual tuvo mucha audiencia y fue el estandarte de un público que nunca la ha dejado de acompañar. Acá a Conce creo que aterrizaron por ahí en 1992, ocupando el 99.9 FM. Este afiche tiene un tinte muy especial, ya que salía en el Horoscopo de la TV Grama, y es de 1998, cuando ya abarcaba todo el país.

Si quieren agregar un dato, haganlo, y si me equivoqué en algo, son libres de corregir. Y ojo, que pronto viene su segunda parte :)

Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Radio Nina en 1995 me parece que fue, creó una pequeña polémica el día 21 de septiembre de ese año, día en el cual hasta 2000, las radios silenciaban sus micrófonos y quedaban dos emisoras de turno (una en AM y otra en FM), que transmitían como Red Archi (Asoaciación de Radiodifusores de Chile). Como Radio Nina no está afiliada a la Archi (igual que Bio Bio, que se desafilió en 1989 de Archi) ese día emitió su programación normal y por eso hubo una pequeña polémica que no pasó a más.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016