Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 julio 2012

Bocadito de nostalgia: Un dia como hoy... pero en 1984

Hoy estamos a martes 10 de julio del 2012, y la programación que vamos a revisar hoy data del... martes 10 de julio de 1984. Todo calza pollo.

Clic para agrandar
Para empezar, tenemos a la vista solamente 4 canales "nacionales" (salvo los dos locales que siempre salían en la grilla de la VEA, de donde saqué esto), y de los más "pobres" tenemos a UCV Televisión. El canal porteño que, a punta de programación cultural, con tan poco presupuesto podía hacer mucho. Tenemos a "La mano mona de monona", uno de los miles de programas infantiles que tuvo en los 80s, los inicios en televisión del Profesor Rossa (que al año siguiente desembarcaría en el en ese entonces canal católico), la continuidad para ir a dormir que era "La bicha y el sapolín", un noticiero que duraba solamente 2 minutos y eran noticias institucionales de la universidad, y el controvertido foro de debate moderado por el Cote Evans. Y para finalizar, los goles y el comentario del padre Pienovi, para finalizar expiando las culpas del día.

"Desde todo el mundo, para todo el país, vía satélite" rezaba la continuidad de un TVN que estrenaba su flamante logo, que consistía en una "N" tricolor, simbolo de los negros años de la dictadura y que mantuvo por muchos años al canal sumado a la poca credibilidad. Con el "Festival de la Una" que era el panorama obligado de los mediodías con Enrique Maluenda, que en ese entonces tenía que lidiar con la competencia del canal en ese momento "del angelito". Las novelas "Bianca Vidal" (mexicana) y "Coralito" (portorriqueñas), la serie "Mattew Star" y la novela "La represa", que si bien tuvo buena aceptación en crítica y tuvo notables actuaciones, no pudo hacer nada contra Gloria Munchmayer y compañía en la otra vereda. "60 -mentiras por- minutos" que era el noticiero oficial de la dictadura del Tata, donde Ricardo Coya (periodista de Dinacos que incluso fue agente de la CNI), Esteban Montero y otros tantos desinformaban al país y entregaban visiones absolutamente sesgadas de lo que ocurría con la oposición. Por la noche dos series de excepción: "Kojak" y "Los profesionales".

El viejo Canal 11 tambien, al igual que su simil porteño, pasaba por un tiempo de deficit de platas. Sin embargo, se las arreglaron para marcar pauta con buenisima programación: El matinal con Jorge Rencoret, el "Másamigos" con el grupo Mazapán (que al año posterior fueron a TVN donde fueron sacadas abruptamente del aire), el temible operario del recontraespionaje y su correspondiente segunda franja cultural. Cabe destacar que en esos años, Universidad de Chile Televisión pasaba muchisimas series de la BBC de Londres.

Y el viejo Canal 13, que antes de hacer realities hacía buenisimos estelares y programas. Entraron a la pelea del mediodia con el Pollito diciendonos cual era la formula para tener "Éxito", el "Almorzando en el 13" en los mediodías con contenido; "Baila conmigo", la teleserie brasilera de turno; la excepcional telenovela "Los titeres" que marcó la consagración de Gloria Munchmayer en las actuaciones. "Teletrece" con Javier Miranda, que dentro de todos los noticieros era relativamente creible, y digo "relativamente" porque las pautas siempre eran revisadas. Pero a la noche nos encontrabamos con uno de los grandes programas de la televisión chilena, me refiero a "Martes 13" con Cesar Antonio Santis, que además de escoger a "una canción para el invierno" elegía la Miss Mundo Chile (no confundir con el "Miss Universo" que hacía TVN), todo condimentado con los mejores invitados nacionales e internacionales.

BONUS TRACK: Lo que a usted tanto le gusta, las canciones de julio del 84 eran las siguientes...

El éxito del momento era Ricardo Cocciante que hablaba con "Sinceridad", incluso me acuerdo que hicieron una parodia en el Jappening donde un tipo hacía el sonido como de gota de agua que salía en la canción. Lionel Ricie con "Hello" era lo más escuchado en lo anglo, mientras que "Concavo y convexo" de Roberto Carlos nos demostraba que se podía cantar de tirar sin caer en chuleríos (palo para ustedes, reggaetoneros), esos años además eran de "Thriller" con esa canción de Michael Jackson que alcanzó lo alto de las listas y que era habitual verlo en "Magnetoscopio musical". El tema central de la película "Foot Loose", un autentico taquillazo ochentero, "Radio Gaga" de Queen (el Gaga de verdad, no el intento de estrella pop que escuchan tus hijos hoy día), el "Eclipse total del corazón" de Bonnie Tyler, Sheena Easton cantandole al amor perdido, Boy George con un exitazo monumental y el excepcional "Ay Cariño" de José Feliciano. ¿Y el debutante? "Corazón mágico" de Dyango, un ideal temonazo para aquellos días de karaoke kitsch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016