Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 julio 2012

Definamos el concepto de "televisión de calidad"

Hoy estaba leyendo una columna de Jimena Villegas en El Mercurio donde se hablaba del modelo de televisión pública que hace TVN, todo a partir de unas declaraciones de Jaime de Aguirre al mismo diario donde dice que la tele no debe tener el rol de educar al país.

En uno de esos parrafos dice textual: "Y luego: ¿qué es calidad en 2012? ¿Será hacer TV infantil? ¿O serán noticias de, a lo sumo, una hora?".

Creo yo que, en tiempos en que la telebasura está llegando a colmar la paciencia de muchas personas (como por ejemplo @Televisivamente, un twittero fanatico del tubo de rayos catódicos que incluso dice que la TV de hoy es muy mala) y en el que el país lo está pasando mal con tanta nula clase de tele que se está haciendo (como lo llega a definir mi amigo venezolano Juan Sebastián González Pérez), hay que definir el concepto tan trillado de "televisión de calidad".

Para empezar, "televisión de calidad" como lo he dicho en innumerables ocasiones, no significa convertir a Canal 13 en un Discovery Channel. Más es destinar varios tiempos a la cultura con producciones originales, pero no culturizar toda la tele en sí. Tal vez por eso, a los detractores de la farándula (que ha sido un dolor de cabeza tanto para los canales como para nosotros los televidentes), nos tildan de intelectualoides por los que solo quieren ver cultura. Todos en el mismo saco, lo cual no es bueno.

Si, implica hacer más contenido infantil. ¿Se acuerda cuando "31 Minutos" y "Diego y Glot"/"Pulentos" los programaron en horario prime y les fue tremendamente bien? Todas tenían el apoyo del Consejo Nacional de Televisión y eran superproducciones que más que nada, entretenían sanamente tanto a niños como adultos y provocaban identidad del personaje en el que les veía. Hoy TVN le da el palo al gato con "Zumbastico fantástico" (de la gran productora "Solo por las niñas"), y Mega hace lo suyo con "Renata".

Como dijo alguien en Twitter a comienzos de este año... La verdad es que no creo que la cultura sea la mejor manera de hacer TV de calidad, pero si nos vamos a entretener, que sea entretención sana. En Francia y Alemania, por ejemplo, se puede equilibrar cultura (como megaproducciones donde muestran todo sobre los antepasados de esos países) con buenos estelarísimos y programas de concursos que tienen buena sintonía (cof, cof, Questions per un Champion, cof, cof, Wetten Dass?, cof, cof, Fort Boyard, cof cof). Y funciona, mientras en Chile están más preocupados del escándalo de la semana y de auspiciarles los tongos a los idiotas de siempre. Se olvidaron de hacer buena televisión por plata y sin mediar consecuencias ni recursos humanos y técnicos, cuando ante todo debería primar el sentido común y el raciocinio.

Hasta en Korea tienen televisión de calidad y hacen sus estelares, premiaciones, programas concursos, etc. Dentro de todo el continente asiático, son los mejores en tele, porque no llegan a hacer idioteces como en Japón o en China (donde incluso hubo un ciclo donde entrevistaban a condenados a la pena de muerte antes de ser ejecutados). En Marruecos también transmiten sus conciertos y en España casi toda la televisión se volvió blanca, salvo el controvertido Telecinco.

Y sobre las noticias: Nada, absolutamente nada, justifica tener un informativo de una hora y media. Ni siquiera por plata y por auspiciadores porque siguen manteniendo sus tres tandas comerciales (si fueran 5 les creería). A todo esto, ¿Qué pasó con la promesa del nuevo T13 de durar lo justo y lo necesario?

Espero que los canales no hagan oidos sordos y que observen de una vez y más allá de sus puntos de rating, que somos más los que pedimos televisión de calidad. Y con poner cable no basta. Y con apagar la tele tampoco. Hay que protestar hasta el cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016