Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

01 octubre 2012

La gallina dejó de poner huevos en Chilevisión

Hace un año Chilevisión descorchaba la champaña luego de que, por primera vez en sus 52 años de historia, alcanzaran el primer lugar de sintonía. La temporada pasada tuvieron varios hitos como debutar en la producción y transmisión del Festival de Viña del Mar, así como la emisión de los partidos de Chile en las Clasificatorias a Brasil 2014. Sin embargo, también cosas malas como la consolidación de su programación basura, como "SQP", "Yingo", "Primer plano", las telenovelas y series que usan y abusan del sexo como arma de seducción masiva de audiencias (teléfono para "Infieles" y para "La Doña") y la 'política farandulizada' de "Tolerancia cero". Así como tambien sus espacios anteriormente mencionados se volvieron una "bazofia rentable", altos ratings y avisajes publicitarios, pero poco contenido que aporte a la sociedad chilena. Para qué decir de Chilevisión Noticias, un telediario poco ortodoxo donde hacen uso de la cronica roja y de los reportajes dignos de Meganoticias.

Y eso que si vamos a la información corporativa del canal en su propia pagina web, nos encontramos textualmente con que dice:

Chilevisión se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante una programación asentada en la actualidad, la información y la entretención de calidad.
Nuestra misión empresarial se inspira en los valores de la libertad y la democracia, el respeto al derecho a la vida y la dignidad de las personas, la integridad de la familia, la libertad de expresión y el derecho a estar debidamente informado –en un marco de pluralismo y tolerancia-, así como el libre emprendimiento y la economía social de mercado como articuladores del crecimiento y desarrollo social.

Pareciera un chiste cruel, así como sus guias editoriales la cual también está disponible en su portal, y cuyas incongruencias analizamos al pie de la letra en una edición de "La revista según Caamaño".

Pero este año, pareciera que el hogar de la farándula chilena (ya los farandulitos conocen hasta a los guardias de las dependencias de Inés Matte Urrejola) transformó todos los números azules en índices rojos. Los hechos hablan por sí solos:

  • "Fiebre de baile", uno de los espacios que se convirtieron en tribuna oficial del farandulismo puro y duro, fue relegado al cuarto lugar. Ni el alargue de la competencia ayudó a alzar el rating del espacio (y eso que detrás estaba Juan Pablo González, que durante su estadía en Canal 13 estuvo detrás de "Locos por el baile", "Vertigo" y "El lunes sin falta").
  • "Primer plano", el espacio ancla de la telebasura en Chile, vive una baja sostenida en las audiencias. El año pasado, Carlos Valencia sacó sus mejores tongos como arma de seducción masiva de audiencias, induciendo derechamente al morbo, para así alcanzar más de 20 puntos de sintonía cada viernes. Hoy con suerte sacan 17 y 15 puntos, incluso ha perdido contra programas como "El mejor de Chile" en TVN (aunque se desinflaron en la etapa de las galas), y contra la exhibición de "El rey león" en Canal 13.
  • "SQP", el programa diurno autodenominado como "el show de la farándula", no se escapa del mal momento del canal de TimeWarner. Este año le tocó perder contra los culebrones coreanos que trajo Mega (desde "Casi el paraiso" hasta "Manny", y eso que los doramas se caracterizan por ser historias cortas) y hasta con "Los Simpsons" y las repeticiones del "Menú de Tevito".
  • El Festival de Viña pagó los costos de la mala organización de este año. A los problemas de audiencia (perdieron contra el reality del 13 "Mundos opuestos" y contra la última noche de "Viva Dichato"), se le sumaron conflictos con la prensa y los desperfectos tecnicos que ni en festival rural pasan. Al menos el año que viene planean repuntar con la venida de Elton John y los Jonas Brothers.
  • "El club de la comedia" vivió un desgaste tremendo en sus libretos que este año decidieron darse un descanso. En todo caso, una parte del equipo volverá en las próximas semanas con "El late", un spinoff del exitoso sketch del espacio.
Así, como diría la canción de los Red Juniors, "El molino dejó de girar". ¿Y eso por qué? El desgaste del esquema. No puede ser que se apueste por los mismos programas todos los años. Quizá el único acierto del canal es "No te olvides de la canción" pero el resto son formatos probados y desgstados. Además, como dice Leonardo Vera en su columna: "Una programación basada en la TV basura no tiene un destino ganador, muy por el contrario es pan para hoy y hambre para mañana, los hechos lo demuestran, las respuestas están lejos de lo que debe escuchar la teleaudiencia."

Sin duda debe haber una reestructuración tanto editorial como de esquema programático en la estación de Turner... porque así como están actualmente no van a llegar a ningún lado. Y los hechos han hablado.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016