Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 febrero 2013

Profundizando la carta de hoy en LUN

Esta fue la carta de mi autoria que apareció hoy en LUN y que quisiera profundizar más en detalle por acá, para que todos entendamos el fondo del asunto y lo que me llevó a escribir esto...

Desde finales de 2012 que se ha venido acrecentando el debate sobre "TV de calidad vs TV Basura". Han salido blogs, columnistas como Bernardo de la Maza, quienes han alzado la voz sobre la mala factura de los programas que actualmente se encuentran en el aire.

Pero lo que me llevó a escribir esto es la situación de que el termino "TV de calidad" ha sido tristemente tergiversada. Los que disfrutan viendo esta mala manera de hacer tele han tildado a los que piden una mejor manera de "intelectuales" y la cacha e' la espá, por lo que este debate, más que generar consenso, se ha convertido en una pelea de Moros y Cristianos.

Lo otro que me llevó a escribir esto es la situación de que nadie se ha tomado en serio el problema de la calidad de la TV, todo a la chacota, todo convertido en "Si no ves (inserte Mundos Opuestos 2, Primer Plano y cualquier programa basura) eres un intelectual que se queja por todo)". "Si no te gusta, no lo vea", rematan. Ya veo que con esa frase los geniecillos de la ANATEL lanzarán una campaña para justificar la TV basura.

Hay que tomarse el serio este problema y asumir el desafio de hacer contenidos que aporten a una mejor sociedad y al desarrollo del país. Como dije en la carta, el estado debe volver a hacerse cargo de TVN, pero no al 100%. Habia dicho en LogosCL de que "el canal de Chile" debería recibir mitad de plata estatal y mitad de privados, pero con la restricción de no pasar comerciales a partir de las 20.00 horas, como ocurre en las ARD y la ZDF en Alemania. En muchos países de Europa es la TV estatal la referente de las privadas, en los que esta última deben igualar al máximo la calidad que las públicas entregan. Esto, desde luego, tambien asegurando el pluralismo y la independencia ante todo.

Tambien se deben impulsar leyes que aminoren la farándula reinante en la televisión. Saqué a colación a Francia porque ahi hay una ley que restringe a 3 horas semanales los contenidos de ese tipo. Y saqué a Ecuador porque, según contó el presentador y comico mexicano Adal Ramones, en la tierra de Rafael Correa está prohibido hacer paparazzis, hacer entrevistas sin consentimiento y hacer juicios de valor. Lo mismo que hacen programas de la calaña de SQP, En Portada, Intrusos y SAV, entre otros.

Chile no debe ser más un país al lote. Debemos hacer las cosas correctamente y en orden si queremos ser desarrollados. El exceso de farándula en todas sus formas nos ha traido muchos problemas como intolerancia, amargura, insultos, violencia con nuestros compatriotas. Todo ha involucionado gracias a la TV basura. Ahora es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros asumir el desafio y frenar esta oleada lo más pronto posible. No todos los chilenos somos cahuineros y peladores y a nadie le gusta que los productores y ejecutivos de TV lo subestimen a uno. Hay mejores formas y mejor gente para llevar a cabo ideas revolucionarias e innovadoras, con novelas de calidad, información objetiva, series de peso, estelares decentes e invitados de renombre. Se que no es dificil hacerlo y llevarlo a cabo. Espero que los lectores de LUN, aun con todas las deficiencias del diario en cuestión, así lo comprendan.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016