Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

31 diciembre 2014

Bocadito de nostalgia en año nuevo: 31 de diciembre de 1994

Bien, se nos va el 2014, y como regalito para ustedes, veamos qué tal era la programación del último día de hace 20 años...

Para empezar, La Red, el cual vivia un complicado momento para aquel entonces, no avisoraba un 95 dificil: Se terminan buques como "El desjueves" y "Mujeres y más", se les va Kike Morandé, pero no todo podía ser malo en aquella época, pues a partir del año siguiente se creaban dos programas que iban a quedar en el inconsciente colectivo de todos quienes crecimos en los 90s: "Entretenidos" y "El club de amigos de La Red". De todas maneras, igual salvaban con su bloque de "música joven" conducido por un periodista que de a poco se hacía camino al andar en el medio. Su nombre: Rafael Araneda.

En tanto, UCV Televisión seguía contando con el entonces incombustible "Pipiripao", todavía con Roberto Nicolini, así como con "Mundo mágico" con la Tia Paula y "O.K." con Jorge Muñoz. Para esperar las 12 un especial con un imitador bien fome llamado Julio Sabala -cuando aun Kramer era un lolo-. Y el infaltable Año Nuevo en el Mar.

Mientras que TVN igual forjaba un modelo en democracia: Ese año tuvo que renunciar Jorge Navarrete a pedido del directorio del canal, asumió Bartolomé Dezerega y luego vino Carlos Hurtado, el cual duró un año por diferencias con el mismo. Por esos días aún contaba con una pronunciada programación infantil, de la cual destacamos la versión animada de "Volver al futuro", "Los huracanes" -que tiempo después volvería por el canal mixto-, James Bond Jr y el infaltable "Tierra adentro" -hoy en Mega como parte de "Historias que nos reunen"-. Acá vemos un espacio que duró pocazo en antena: "Telekinesis" con Ivette Vergara. Por cierto, si alguien que nos lee conoce a Carmen Gloria López, diganle que por favor recupere este modelo y se guie por esta programática. El rating llegará apenas hagan las cosas bien.

Megavisión por esos días no sabía que había un país llamado Turquía, pero si conocía México desde Acapulco hasta Ciudad Juarez. Fue un año redondo para la entonces señal de Ricardo Oscuro: Hicieron su primer Festival de Viña, incursionaron en los estelares con "Sal y pimienta" junto a Vodanovic, aunque también tuvieron que lamentar el suicidio de Mónica Santa María de "Nubeluz". De acá destacamos "Acompáñeme al 95" y la llamada "Hora Discovery", junto con la serie animada de New Kids On The Block.

Chilevisión, por esos días pasando a manos venezolanas -ay, la tele de la cuarta república, muchisimo mejor que el bolivarianismo-. Preocupación por los niños había y se emitian series como "Lady Oscar" y "Los Motorratones de Marte" -que después pasaría a canales como La Red e incluso TVN-. Extranjeros como el italiano "Belli Freschi", "Confidencias" -creo que era otro programa de VV- y un modesto especial para esperar el 95.

Y el majestuoso Canal 13, con sus elefantes blancos como "El mundo del Profesor Rossa", "Sábado Gigante Internacional" con Don Francisco y "Los guardianes de la bahia". Para recibir el nuevo año qué mejor que el equipo de Video Loco desde el Hyatt con momentos humorísticos y del aburrido "varieté". En fin, Don Eleodoro tenía confianza, esa que no tiene Bofill y la cual Alexis Zamora es muy reacio y con mal ojo.

Y bueno, de parte de todos quienes hacemos LTSC queremos desearles a nuestros lectores un Feliz 2015, que el año que viene sea mejor para todos, y que la calidad se preserve en la televisión chilena. Solo con diversidad, pluralismo y confianza en la calidad de un programa, Que el canal lider sea alguien que realmente lo merezca y que no haga un compendio de mala programación y una recopilación de todos los problemas que hoy padece nuestra tele. Que las suripantas amargas sean extinguidas y reemplazadas por artistas de renombre, vengan de Chile, USA, Europa o donde sean. Que la programación infantil sea restituida y que el CNTV se ponga los pantalones ante este problemón. Y en definitiva, que la Televisión Digital sea una realidad que podamos ver, por lo menos, en la mitad de nuestro país, y que la ANATEL deje de llorar porque se les está acabando la lana o porque no hay avisaje, ese volverá si se ponen a hacer mejores programas y una TV mas diversa. Y por supuesto, que ustedes y nosotros sigamos de la mano para hacer de la pequeña pantalla chilena una de nivel internacional.


DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016