Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 septiembre 2015

Editorial: Todos acá queremos que se encienda

ADVERTENCIA: Si usted cree que esta editorial representa el "panfleteo" hacia TVN, le recomiendo que mande sus prejuicios a la Xuxa. Hay otros medios que hacen lo mismo con las basuras del Mega y nadie les dice nada.

Durante el fin de semana que recien pasó, TVN presentó en sociedad su propuesta para octubre, en la que aparecen varios rostros y los encargados de las diversas áreas que funcionan actualmente en la televisora pública no solo con lo que vamos a ver al aire a partir de octubre, sino que también reconociendo una crisis tremenda y que la prensa, sobre todo de farándula, irresponsablemente la usa de pretexto para darle como bombo en la Fiesta de la Tirana.

Lo más llamativo es que se muestra a los rostros del canal nacional como son, naturalmente, sin palabras hechas ni discursos para la galería. Siendo como son, sencillamente.

Y entre lo más nuevo que desde Bellavista 0990 se pondrá al aire quisieramos destacar cosas que nos parecieron llamativas:

Como lo destaqué en este sitio, Noticreo -misma sección que tenía el viejo y querido "Club Disney" en el 13- viene a ser un nuevo "Tronia" que irá de lunes a viernes a la sobremesa, aprovechando que los niños vuelven a casa como a las 6 de la tarde -gracias Jornada Escolar Completa y la CTM- y además con algo que siempre le habíamos pedido a TVN, que los niños y adolescentes vuelvan a ser los protagonistas. Aunque más que el ovni verde, será más un "Estación Buena Onda" junto con Rodrigo Gallina y Chico Camus.

No se sabe aún cuales serán los envasados que emitirá este nuevo contenedor, ni cuando debuta, ni si también tendrá presencia los fines de semana, que es una de las grandes flaquezas de la red amiga.

Y como se había anunciado anteriormente, dos superproducciones brasileras llegan a Chile, y no son precisamente "globales". También a la sobremesa y como bandejero del éxito silencioso de "Matriarcas" estará al aire "Carrusel", la exitosa adaptación brasilera de la mitica historia argentina de Jacinta Pichimahuida y cuya versión más famosa es la mexicana, a cargo de SBT y de Iris Abravanel -esposa del dueño del canal, el también conductor Silvio Santos-. Como dato, en el doblaje de esta historia está metido una institución del arte de traspasar los grandes programas a nuestro idioma: El gran Francisco Colmenero.

Y como también se había prometido, llega "José de Egipto", una de las ya famosas novelas biblicas de la Rede Record -cuya dueña es la nefasta Iglesia Universal del Reino de Dios, si señores, Pare de Sufrir- con ese tinte cinematográfico y artístico que solo los brasileros pueden hacer. Lo único que tenemos claro es que podría ocupar el relevo de "La Poseida" ya que Sabatini recien pondrá puesta en marcha a sus producciones en el 2016. Y además, Carmen Gloria Lopez compró "Os Dez Mandamientos", el nuevo dolor de cabeza de la cadena de Macedo y que llegó a marcar mucho más en algunos municipios que "A Regra do Jogo".

Se postergó, según versiones oficiales poco creíbles, por una falla en la aplicación. Sin embargo, ese "nuevo aviso" llegó una vez asumido el nuevo director de programación, ergo, "Kunga" por fin verá la luz para amenizar los viernes, por si no quiere ver al Kike o a los comentaristas farandulitos de videos virales de Facebook -con horribles marcos y letritas- o un alicaido programa buitre cuyo tiempo ya se le acabó.

La comunidad LGBTI creemos que encontrará algo que realmente los identifique. No ridiculos programas "de talentos" que más parecerán esos aburridos videos de la Discoteque Fausto -lo que yo llamo "farándula de a peso"- o patéticos shows conducidos por dizqueanimadoras/es donde solo invitan a gente nefasta -con excepciones, claro-. "Happy Together" muestra la historia de una pareja homoparental que quiere tener adoptar un hijo en una sociedad que todavía conserva algo de ese pacatismo ochentero. Como bien dice Claudia Di Girolamo, es "no apto para conservadores" asi que desde ya aviso, no vaya a ser cosa de que se transforme en un nuevo protagonista de "Agua hirviendo".

Junto con el pack de BBC Earth llega un programa que me apetece como amante de la música en todas sus formas: "Las 7 eras del rock". Y usted de seguro dirá: ¿Pero cómo? ¡Pero si a este solo le importan sus divas poperas! Mijo, ¿No conoce la palabra "diversidad"?. El "Lobo" de Radio Futuro será el presentador de este documental de la decana de la televisión mundial que fue emitido por VH1, el cual, contará con lujo de detalle esas guitarras afiladas que marcaron un hito en el género.

TVN incursiona en la conciencia social con un docurreality "con contenido", como lo eran "21 días" y "4to Medio". "¿Y tú qué harías?" se centra en situaciones en contexto, en el teaser vimos qué ocurre si un vagabundo llega de pronto a comer a un restaurant o si de pronto sube el precio del medicamento y no te alcanza la plata.

Y al exitoso sábado cultural de Polo Ramirez en Canal 13 le salió competencia. Luego de su alianza con BBC Earth para emitir contenido premium de la estación londrinense, qué mejor que combinar eso con "las rutas" de Ricardo Astorga quien, acompañado de Pancho Melo, se tomarán las tardes sabatinas -otro de los llamados signos de flaqueza que Eugenio García quiere enmendar- con "Cultura a dos bandas". Y créanme, es muchisimo mejor que ver películas repetidas en el mismo horario.

Insisto en que lo más llamativo de todo el teaser es que los propios trabajadores sigan unidos pese a todo y den la cara al pueblo ante la crisis. Es lo que deben hacer, y más aún si se trata de un canal público. Y la mano de Don Eugenio se está notando en la promo -que muchos dicen que fue él quien la encargó-. Como bien dice un laburador del canal: "Arriba el ánimo, basta de caras largas".

Todos en LTSC queremos que se encienda, y más que TVN, que lo haga toda nuestra televisión. Que una era donde importaba más el rating que el contenido sea reemplazada por un nuevo concepto que revolucione nuestra pequeña pantalla. Que la cultura del ladrocinio farandulista sea desterrado ojalá para siempre, que quienes ocasionaron la mayor crisis de nuestra televisión hagan el mea culpa correspondiente y que se trabaje para conseguir lo que todos anhelamos: Televisión de nivel internacional.

Si usted a esto lo llama "panfleteo", no estoy de acuerdo. Ningún medio escrito difunde programas de buena factura como lo hacen a cada rato con las novelas turcas, las producciones de Rencoret, los realities de Corvalán o las novelas turcas. A eso voy, la prensa debería remar para un mismo lado y no proteger intereses nefastos que solo justifican la crisis. Encontrar lo mejor de si mismos, identificarnos, ya sea en un documental, una novela bien escrita y realizada, o en una canción, porque eso precisamente es cultura.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016