Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

22 octubre 2015

Bocadito de nostalgia: ¡Son 25 años muchachos!


Hoy a las 20:30, en el Salón Bicentenario del Club Hípico de Santiago, Mega celebrará sus 25 años en una ceremonia privada donde acudirán los más altos ejecutivos, rostros y trabajadores de la televisora, en el que a la vez presentarán su nueva programación y nuevo logotipo, todo en un cóctel lleno de caviar y galletas con ese sabor tan exquisito que les deja ser primera sintonía desde principios del 2014, aunque sus metodos y su programación disten mucho de cómo debería ser un auténtico "líder". Pero no vamos a llorar ahora porque tenemos todo el año para hacerlo (!).

Mejor centrémonos en el proceso que desembocó en el nacimiento del primer canal privado del país, algo que en los años 60s estaba muy lejano puesto que los mandatarios de la época creían que eso iba a dar pie para el desviamiento del rol que debería cumplir la pequeña pantalla, delegando exclusivamente la explotación del espectro radioeléctrico público a las universidades y al estado.

En agosto de 1990 cesa sus transmisiones el Canal 9 de Televisión Nacional, al mismo tiempo que irrumpía en esa misma frecuencia un padrón de ajuste con el texto "MEGAVISIÓN", que cada cierto tiempo mutaba en el logotipo, los ya famosos tres ojos tricolores y un par de videoclips, sumado a una fuerte campaña por radio en el que la voz de Luis Alejandro Rojas -que en ese entonces también se desempeñaba como locutor de Radio Pudahuel además de narrar algunos pasajes de la franja del Si (!)- decía "Desde el 23 de octubre... vea... el otro".

Después de la afinación de los últimos detalles, el día señalado, a las 13:30 horas, desde las hoy remodeladas ex fabricas de Cristalerías Chile en Vicuña Mackenna 1348, iniciaba sus emisiones "el otro canal", como rezaba su eslogan. De forma exclusiva, te ofrecemos la programación de su primera jornada al aire:

13.30 MUSICAL.
13.45 MEGANOTICIAS.
14.05 MORIR PARA VIVIR.
15.05 LA QUINCEAÑERA.
16.00 MEGAVISIÓN INFORMA.
16.05 ESTA TARDE...MAGAZINE. Con Carmen Jaureguiberry y María Inés Suárez.
17.30 CINE VERMOUTH. «El potro negro». Con Donna Corcoran y Lee Van Cleef. La angustia de un niño cuyo caballo regalón se vende y trata de recuperarlo.
18.45 DIBUJOS ANIMADOS.
19.00 MEGAVISIÓN INFORMA.
19.10 SIMPLEMENTE MARÍA.
20.00 MEGANOTICIAS.
20.45 PROGRAMA ESPECIAL.
21.40 DINASTÍA.
22.40 HOSPITAL ST. ELSEWHERE.
23.30 MEGANOTICIAS.

Luego de una ronda de videoclips con los éxitos del momento, a las 13:45 comenzaba la primera emisión de Meganoticias con la proveniente de Canal 11, Susana Horno, quien a su inicio decía las siguientes palabras:

"Muy buenas tardes, junto con ofrecerles nuestro primer noticiero, esperamos que este momento marque el inicio de una larga y sólida amistad entre ustedes y nosotros. Bienvenidos a Megavisión".

La primera noticia dada por el canal fue, obviamente, la inauguración de sus estudios con la presencia del Presidente Aylwin. A las 14:05 comenzaba su sesión de novelas mexicanas con "Morir para vivir" y "Quinceañera" -con Thalía, que en esa época aún pertenecía a los Timbiriche-. Después un magazine con Carmen Jaureguiberry y María Inés Sáez -si, la misma que comenta espectáculos, cine y cultura en lo que ahora se llama, valga la redundancia, "Ahora noticias"-. Luego de una intrascendente película, se emitían dibujos de los años '40, posteriormente el primer remake de "Simplemente María" con Victoria Ruffo.

A las 20:00, la edición central de Meganoticias con Gloria Stanley y Joaquín Villarino, para seguir con un programa especial con la inauguración de la televisora. Más tarde, se proyectaba de regreso en la televisión chilena la serie "Dinastia", junto con un deslucido unitario. Finalizaba las emisiones otra emisión de las noticias con Sergio Campos, que fue contratado por el canal ostentando su gran credibilidad en Radio Cooperativa.

Tomaría tiempo para que la señal lograra la relevancia que quería su dueño, el ex financista de la DINA Ricardo Claro. Recien en 1992 se ponía los pantalones largos y comenzó a ser considerado como el "tercer grande" y ya ocupaba la tercera posición de las audiencias detrás de TVN y Canal 13.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016