Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

02 abril 2016

5 cosas que aprendimos viendo RecTV

Ayer RecTV, la señal de recuerdos de Canal 13, cumplió dos años de vida. Es increíble, insisto, ver cómo pasó de un canal de relleno, con nulo contenido y solo con contados estelares y teleseries de esta década y la anterior, a ser una emisora con propiedad y realmente un canal retro.

Han innovado y eso es innegable, han estado agregando programas como "El mundo del Profesor Rossa", "Cachureos", "La mañana del 13", "El tiempo es oro", "Jugando a saber", "Mediomundo", "De Chincol a Jote" (aunque ambos estaban desde prácticamente sus inicios), "Na' que ver con Chile", "Una vez más", "Deporte Color", "Tuti Cuanti"... ¡Weon! ¡Hasta los especiales musicales que Gonzalo Bertrán realizaba para UCTV en los 70s! Es una real delicia ver por ejemplo los inicios de la gran Diana Ross con The Supremes en una tele que aún no conocía el color.

Además, todas las críticas que las redes sociales le han hecho a RecTV se transformaron en elogios, y más aún ahorita que se aprontan a debutar con algo que pedían a gritos: Teleseries ochenteras, sobre todo una que nunca había sido retransmitida desde su fecha de emisión original como "Andrea, justicia de mujer", que comienza al cabo de una semana y media más.

Ante esto, y viendo la notable evolución que este canal -que insisto, merece llegar a más cableoperadoras, hace dos años se pasaba porque estaban en rodaje pero ahora lo valen en lo absoluto- se ha pegado, hemos aprendido 5 cosas determinantes que nos harán entender el enorme pasado que tuvimos y el futuro que todos deseamos.

1) La mayoría de los humoristas no han evolucionado nada


Puedes decir que, en el sentido del humor que se hacía en los 80s y 90s, la TV chilena era retrógrada y machista, sin embargo, si lo vemos en perspectiva, es preferible esa tele "pacata" a que el conservadurismo hecho reality que es lo que Mega hace hoy día. En todo caso, que determinados humoristas no hayan evolucionado nada, no es culpa de la tele, sino que de ellos mismos. ¿Por qué creen que Álvaro Salas repite lo mismo que hacía en el Viva el Lunes cada semana? ¿Por qué Meruane fue pifiado varias veces en Viña? ¿Por qué hay gente que legitima el humor de "Morandé con Compañía"?.

Afortunadamente también teníamos otros nombres que hacían un humor distinto como Palta Meléndez o el español Pepe Carroll, además del gran Hugo Varela.

2) Los políticos tampoco han cambiado nada



Almorzando en el 13 - Impuestos (1992)
Carlos Ominami y Pablo Longueira han estado en el ojo público esta semana por su relación con el caso SQM. Acá les dejamos un extracto de #AlmorzandoEnEl13 cuando ambos discutían sobre impuestos y la construcción de un Chile mejor en 1992.
Posted by REC TV on miércoles, 9 de marzo de 2016

Ya en 1992 Carlos Ominami y Pablo Longueira estaban pontificando contra lo que jamás hicieron como gobierno, cada uno por su lado. Asi además podemos verlo en las emisiones de los viernes de "Almorzando en el 13", cuando aún algunos de los que nos gobernaban tenían materia gris, pero que lamentablemente, perduran en sus escaños en el Congreso hasta el día de hoy.

3) Antes se hablaba de todos los deportes


En 1987 el deporte no era solamente el "balón rey" sino que habían otros que también tenían bastante cobertura gracias a "Deporte Color" (en 1987 lo llamaban "La revista deportiva de la semana"), donde, si, trabajó Carmen Gloria López antes de dejar la chingada en TVN. Por cierto, ¿Es idea mia o este programa fue el origen de lo que fue después con "FutGol"?

4) Las teleseries antes eran ficción de calidad




Ángel Malo - La Muerte de Nice (cap. 100, 1986)
Despedimos el viernes con una oda a los 30 años de #AngelMalo y escena clásica de las teleseries chilenas: la muerte de Nice. ¡Que tengan un excelente fin de semana! #30AñosSinNice
Posted by REC TV on viernes, 18 de marzo de 2016

Pese a que hoy las novelas nacionales son vilipendiadas por A, B y Z motivos, antes, habían escritores y directores que le subían el pelo a sus respectivas áreas dramáticas.

5) Y lo más importante: Canal 13 siempre niveló para arriba en televisión




Ana Belén y Víctor Manuel - Balance (Martes 13, 1989)
¡Hoy a las 21 hrs no te pierdas #Martes13! Como adelanto de esta noche te dejamos a la súper dupla de Ana Belén y Víctor Manuel en sus versiones de 1989.
Posted by REC TV on viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cual fue el primer canal del país que se atrevió a hacer cosas que otros no podían hacer porque los limitaba el presupuesto? ¿De qué canal era el programa sabatino que unió al país y fue un espejo de los que somos los chilenos? ¿Quién era el que acogía a los actores que tenían una tendencia política que incomodaba a la dictadura y no eran bienvenidos en el canal nacional en los 80s? ¿Quién difundió música de calidad en los 80s, 90s y parte de los 2000s? ¿Qué canal hizo desde siempre innovaciones tecnológicas y daba un paso adelante en cuanto a televisión?

RecTV es más que un canal de televisión: Es un homenaje a los profesionales que se sacaron la mugre y trabajaban un montón para brindarnos televisión del más alto nivel. Es un mensaje de lo que se pudo seguir haciendo y lo que necesitamos en los tiempos difíciles que vive la pequeña pantalla en estos días. Es también un recuerdo de los shows de alta jerarquía que llegamos a tener gracias a los "presupuestos eleodorescos" con los que las cadenas contaban, porque en aquel entonces, las inversiones lo valían, no como ahora que se gasta en puros huevones sin brillo ni cerebro. Es un escaparate ante la bazofia de hoy que es cualquier cosa menos televisión propiamente tal.

En palabras simples, y sin ir más lejos, en RecTV está lo que nunca debió irse. Y mientras más cables se animen a agregarlo en sus grillas, más entusiasmo habrá por verlo y, ojalá, esperemos, que sirva como mensaje para los realizadores y audiovisuales de hoy, para que se motiven a hacer la televisión que Chile necesita para crecer como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016