Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 abril 2016

La editorial de los lunes: La pobreza televisiva solo atrae penurias

Queridos amigos (y enemigos), ya salieron los balances económicos. No, no vamos a hablar de TVN porque eso se lo vamos a dejar a los medios profarándulas. Ya nos tienen saturado con su campaña sucia, asi que vamos a hablar de lo que nadie habla, porque para eso estamos nosotros.

Para empezar, no es casualidad que los canales que tengan más pérdidas aparte del canal nacional, sean precisamente los que todavía siguen apostando por mantener con tanque de oxígeno a la farándula chilena: La Red y Chilevisión.

Al canal de Albavisión le pesa un montón haber cancelado "Hora 20" y "Vigilantes" y haber descuartizado su canal para ahorrar. ¿Entendió, señor Urrutia, que había que sacar la grasa y no el músculo? Además, el viernes "Intrusos" llegó a marcar 1 punto y nadie... NADIE dijo nada, pero cuando el matinal del 7.1 marca esa misma cifra todos pierden la cabeza. Ahorita que planean lanzar "Punto Noticias" dieron un paso adelante, después de 20... qué digo veinte... ¡50 pasos para atrás!

Y Chilevisión, sin duda que los desaciertos programáticos como "Las hermanitas Calle" y el alicaído "SQP" les están jugando feisimo. Y ojo, que la propuesta por ahora de Francisco Mandiola es nivelar para arriba, aunque para eso haya que despedir a legendarios rostros como Carolina Gutierrez, cosa que no aprobamos en ningún canal.

De hecho, cada vez que vemos los "rellenos" de "humor" del Festival de Viña o del tiempo que tuvieron Olmué, más hubiesemos deseado que "Fuera de serie" si hubiese resultado. Y si, con rating más equitativo triunfaría al menos discretamente.

No, pero espérese. Todavía hay más: Canal 13 bajó sus pérdidas en comparación a igual periodo. No hay que tirar fireworks porque todavía tienen una parrilla poco diversa. Aún mantienen el "Qué se teje" en el Bienvenidos de hecho, todavía no escuchan a sus televidentes, a cada rato cambian su programación. ¿Sabe cómo se llama eso? Si, "autosabotaje". En todo caso, es fácil echarle la culpa a Alexis Zamora por aquello siendo que los envasados que tienen y tuvieron al aire, en su mayoría, fueron compradas por Bofill e incluso por Rodrigo Terré.

Y aquí no se termina la historia, porque no deja de ser llamativo que el segundo canal con ganancias sea UCV Televisión. El canal porteño ha hecho lo que cualquier canal debe hacer si quieren abaratar costos: Producción externa. La mayoría de los programas que tienen al aire son hechas por productoras, como la del Pollo Valdivia ("Toc Show" QEPD, "Algo Personal", "Nessum Dorma"). Pero quizá lo que mancha todo avance es la interminable maratón de infomerciales. Está bien, tienen ganancias y en ese caso Aimone lo ha hecho excelente, pero por favor, mañana y tarde con Falabella TV es contraproducente si quieren ofrecer una parrilla diversa y alternativa cuando La Red y Telecanal sencillamente no dan el ancho.

Y algo no me cuadra en el caso de Mega, que generó ganancias record... ¿Por qué siguen teniendo ganancias siendo que la torta publicitaria está en constante bajada? ¿Por qué, de hecho, la pauta publicitaria sigue siendo pauteada por Genoma Lab? Cualquier país serio estaría dispuesto a hacerles una auditoría, pero como es televisionchilena, no pasa nada.

Para terminar este análisis, es claro que la TV no progresó en el 2015 y dificilmente, con la "calidad" de los ejecutivos actuales que piensan más en números que en la sociedad, progrese este año. Peor son los que defienden los programas faranduleros en Latinoamérica apelando a "las horas de producción nacional" siendo que eso no importa NADA cuando no está el contenido. Es como si la ley del 20% de música chilena la utilizaran las radios juveniles para poner pura música poronga como Daniella Chavez, que afortunadamente y gracias a Dios no ocurre.

La telebasura pasa, la calidad queda. Y para eso precisamente estamos nosotros, para asegurarnos de que pasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016