Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

06 abril 2016

Preocupante: La mayoría de los que ven televisión abierta chilena son adultos mayores

Si Vasco Moulián creó a los niños rata, Pato Hernández y Quena Rencoret crearon a las "Viejas rata"
La televisiónchilena es lo menos transversal que hay en Latinoamérica, por algo no merece siquiera ser llamado como televisión propiamente tal. La abundancia de teleseries de diferentes nacionales y noticias y realities con cero contenido la tiene en el precipicio desde donde está hace ya 5 años. Y así lo demuestra un estudio del CNTV que se dio a conocer la semana pasada.

Según el mismo, un 68% de las personas mayores ve en la televisión tradicional una fuente importante de entretención y compañía, principalmente para aquellos que viven solos. Las personas mayores de 60 años consumen más de tres horas diarias en la caja idiota y se sienten a gusto con la programación que los canales ofrecen hoy, alcanzando un 48,7% de aprobación de los canales, mientras que entre los jóvenes y adultos solo tienen un 40%.

Un 97% de los adultos mayores reconoció informarse por este medio, por ende, son los mayores damnificados con la maratón de portonazos, violaciones, robos, asesinatos y todo eso que hace parecer a Santiago como Ciudad Juárez o cualquier ciudad de Medio Oriente. Sin embargo, un 60% cree que hay ciertas noticias que no se dan a conocer o que hay hechos que se sobredimensionan, sobre todo los relacionados con dolor humano, consigna el estudio.

Por eso hay una sobredosis de telenovelas, por eso el reality es grito y plata en Mega, por eso la torta publicitaria no hace más que bajar (de hecho el avisaje de "Moisés y los 10 mandamientos" en TVN tiene hasta leche para abuelos entre la pauta), por eso hay """música""" monótona y principalmente ranchera, cumbia y balada, por eso buenas ideas como "Noticreo" o TVN 24/7 quedan solo en buenas intenciones, por eso se premia la poca diversidad, el pragmatismo y la nula innovación del canal de Vicuña Mackenna, por eso la farándula está todavía con tanque de oxígeno.

No es de extrañar entonces que los que poseen esa cajita milagrosa de Kantar Ibope Media sean precisamente personas mayores, o aquellos que poseen una desde 1992 y que hoy ya están harto pasados de edad. Sé que es un disparate lo que estoy diciendo pero ahora con todo lo que pasa en nuestro país, hay chance de esperar cualquier cosa.

Como siempre los jovenes quedan marginados de todas las decisiones programáticas de las televisoras. En palabras simples: Nosotros no abandonamos la televisión abierta, sino que la televisión abierta nos abandonó a nosotros. Llegamos a tener la mejor programación generalista de América Latina... ¿Por qué la perdimos? ¿En qué se falla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016