Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

15 junio 2016

[David Más Villalba] Factum y Montecarlo Televisión: una Relación a la uruguaya que la acertó electoralmente, desde 1989.


En 1989, 18 años después de la primera cobertura electoral, 21 años después de la primera emisión de Telenoche 4 y 28 años después de la primera emisión de Montecarlo TV – CXB-TV 4, la recién nacida consultora de opinión FACTA (hoy, Factum), trabó alianza con la joven televisora, para dar resultados acertados de boca de urna. En este informe, detallaremos los más de 27 años de esta grata alianza, que sigue vigente, contra viento y marea.

Un ejemplo lejano de la infalibilidad de los sondeos electorales en el mundo, es el CESOP de la Pontificia Universidad Católica de Portugal, en alianza con la Radio y Televisión de Portugal y dos Periódicos de mayor circulación, en la tierra de CR7. Pero lo que nos convoca, es un ejemplo bien cercano, la fructífera alianza entre un canal de televisión de gran influencia y una encuestadora de Uruguay, que rindió aciertos tan significativos en la boca de urna de varios procesos electorales en aquél país.

Las internas del Partido Colorado Uruguayo y otros partidos, fueron transmitidas el 28 de mayo de 1989 por Monte Carlo TV, “El Gran Canal”, con singular éxito de Audiencia, que tuvieron como respaldo, a una jovencísima consultora FACTA, que al año siguiente, pasaría a llamarse Factum.

Oscar Bottinelli, el responsable de la consultora mencionada, confirmaba el primer acierto de la consultora: Ganaba Jorge Batlle, aquéllas internas del coloradismo uruguayo. Se esperaba otro camino: el 26 de noviembre de ese mismo año, las elecciones presidenciales. Julio Mª Sanguinetti, esperaba quién lo sucedía el 1º de Marzo de 1990. Y vino el 2º acierto para la exitosa consultora: Ganaba Lacalle, uno de los candidatos más queridos de los uruguayos.

El tercer acierto de la consultora, había venido con las internas de 1993 y las presidenciales de 1994, que también constituyó el 4º acierto para el Tándem “El Gran Canal” con la consultora exitosa. En 1996, el plebiscito oriental, contó nuevamente con la presencia del citado tándem charrúa, y la acertó por 5ª ocasión. Se instituía la 2ª Vuelta o Balotaje. Al cumplirse el 10º aniversario, de esta magnífica alianza, llegaron 2 aciertos más, lo que hace aumentar a 7, el contador. El contador llegó a 9, con los aciertos en las internas y en las presidenciales uruguayas, cuando el anunciado “Cambio a la uruguaya”, promocionado cinco años antes, por el actual Presidente Uruguayo, el Dr. Tabaré Vázquez, había llegado en su primera era, al ser electo en el citado año 2004. Asumiría un año después. Con las internas y las presidenciales del 2009, el marcador llegó a 11, al confirmarse el candidato, el Cirujano José “Pepe” Mujica Cordano, presidente de los orientales sudamericanos. El cabalístico número 13, apareció en el año 2014, al ser electo por 2ª vez, Tabaré Vázquez, previas internas de junio de ese año, que demostró la infalibilidad de la agencia de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016