Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

30 marzo 2012

Bocadito de nostalgia: Las radios de los 80s, 90s y 2000s (Parte 2)

¿Se acuerda de esa entrada del blog de fines del año pasado donde les mostraba diversos afiches antiguos de las radioemsioras chilenas? ¿Le gustó? ¿Pide por más? Pues afirmese, porque hoy es su día de suerte, aquí viene otra tanda de imágenes de la vieja radiodifusión chilena :)

1) La radio "sobrada de cariño". Antes de ser la estación latina que todos conocemos, Radio Pudahuel era una de corte juvenil. En las revistas VEA que poseo del año '83 (que es donde data el siguiente afiche) aparecen diversos especiales donde mostraban la música de Boy George y de Ana Belén al mismo tiempo. En 1986 arriban Pablo Aguilera y Balmores Fajardo y el resto es historia conocida.

Notese que acá solamente tenía dos diales: Santiago y Valparaíso. Incluso llegó a tener uno en Concepción haciendo alianza con Dimensión FM (que tengo entendido que luego se alianzó con Concierto). La primera señal a la que llegó en años fue Curicó a fines de los 80s. A Conce vino en 1992.

2) "Radio, radio, radio". Dentro de todo el arsenal de revistas VEA de los 80s que compré, me encontré gratamente con dos afiches de la recordada Radio Minería, "La radio de la mayoría" como rezaba su eslogan. Programas que quedaron en la memoria colectiva como la "Radiotanda" con Ana Gonzalez, "La bailona" (el monarca de los llamados "espacios nocturnos"), "El tipitipitín" con Juan La Rivera, "Deporte total" con el gran Julito Martinez, y "El Correo de Minería" con Rodolfo Herrera.

3) "Radio, radio, radio"... again. Los más mayores recuerdan que la Minería era muy mal vista por la Izquierda debido a que en tiempos de la UP esta era de oposición, y en la dictadura era medianamente cercana a Pinochet (pero nunca tanto como si lo fueron Agricultura y Nacional). Era por esto que la apodaron como "Radio Momiería". Esos tiempos polarizados... Bueno, este es otro afiche similar al anterior, pero esta vez promocionando las "noticias a la hora".

4) "Usted tiene derecho a saber la verdad". En los tiempos en que la dictadura era muy estricta con los medios y revisaban las pautas informativas de todos los informativos, al mismo tiempo en que tenían intervenido el telediario de TVN, algunas radios optaron por decir la verdad aunque duela, aunque esto les costara sucesivas censuras por parte del "gobierno". Como es el caso de Radio Cooperativa, que fue durante esos tiempos una gran compañía en momentos dificiles. No por nada cuando "El diario de Cooperativa" llamaba, era señal de que algo turbio estaba pasando en el país.

5) Adelantados a la época. Una de las ventajas de Cooperativa en aquellos años es que fue la primera en contar con un computador, uno de los modernos chiches de la época aquella. Debutó en 1985 para procesar las opiniones y encuestas, y en el año '88 fue muy esencial, porque en el momento del plebiscito se encargaba de procesar los datos y las votaciones durante los comicios.

6) La necesidad de decir la verdad. Hubo un tiempo en que, no se si se debió a las censuras y multas que recibieron durante toda su existencia en dictadura, pero Cooperativa se vio obligada a pedir cooperaciones voluntarias para seguir con su labor apreciable. Si alguien sabe cuales fueron los motivos, bienvenidos sean.

7) La que premiaba. Y tambien los auditores podían verse beneficiados con lo que Cooperativa les ayudaba, puesto que en los 80s tuvieron un concurso donde visitaban las casas, y al que decía que escuchaba la 76AM... se llevaba un cheque para comprar lo que uno necesitaba. Estos afiches eran habituales verlos en las revistas de la disidencia de aquella época, como Cauce, Analisis, APSI y el Diario La Nación.

8) "Ven, caminemos juntos...". Cooperativa fue durante toda la época de la dictadura la primera sintonía en las dos bandas, sin embargo, en 1985 perdieron ese cetro. ¿Ante quién? Ante la Radio Galaxia, la que "estaba contigo", que derrotaba por primera vez a la emisora de la CCC en las encuestas. Y esto me lo dijo una vez por Twitter la mismisima Mary Rogers, pese a que según ella misma cuenta, llegó a Galaxia en el '86 (¿Mary, si estás leyendo esto, puedes comentarme si estoy bien o no?).

9) Y en plena época de los programas juveniles de corte musical (que hay que decirlo, son mucho mejores que los espacios dirigidos al público joven de ahora, que incitan a la violencia, el sexo y la idiotez en su máxima expresión), Galaxia transmitió el "Magnetoscopio musical" de Rodolfo Roth. Tiempo después lo haría Radio Concierto. Como dato: La misma emisora dió también el "Martes 13".

10) Una amplia gama. Y el siguiente afiche data de inicios de 1989, epoca en que las radios juveniles le daban cabida al rock de la misma manera que se la daban al pop, y en Galaxia podías escuchar desde White Lyon y Guns n' Roses hasta Debbie Gibson y Tiffany Darwish. En realidad, uno ve este afiche y lo compara con la música de hoy (que no es del todo mala) y te dices a ti mismo. ¿Te imaginai a la Mary Rogers presentando a Lady Gaga? ¿O a Juan Carlos Gil hablando de Skrillex? ¿O al Compadre Chris estrenando la última de Justin Bieber?

11) "A la Chilena con la Chilena". Otra radio emblemática, pero que lamentablemente ya no existe, es la Radio Chilena. Nacida en 1922 (esta semana se habrían cumplido 90 años de su existencia si el 13 no la hubiera matado para imponer Play FM), "La radio de todos" aprovechó su vínculo con el Arzobispado de Santiago para ser otra de las que representaron a "la disidencia" en época de dictadura. Este afiche corresponde al programa "Improvisando" de Jaime Celedón (que primero se llamó "A esta hora se analiza").

12) El dificil camino de la objetividad. Junto con Cooperativa, Radio Chilena tampoco fue inmune a las censuras que implantó el gobierno durante bastante tiempo. Pero siempre fueron firmes y se alzaron por el "camino de la objetividad", como reza este afiche.

13) Las pocas voces de la política. Y en los 80, cuando en la tele no había cabida para los espacios de debate de actualidad, la radio fue el sitio principal donde voces del oficialismo y de oposición al regimen de facto de Pinochet se dieron cita. Uno de ellos fueron los diversos panelistas que tuvo la Radio Agritort... cof, cof, perdón, Radio Agricultura, donde nos encontramos con periodistas de diversa gama Abel Esquivel, José María Navasal y Máximo Clavería.

14) El único parlamento de la dictadura. En Radio Portales, "La primera de Chile", existió un programa llamado "El parlamento de Chile"; otro de los pocos sitios donde se discutía el acontecer nacional desde todos los puntos de vista. Gente adherente al Tata Colores como Jaime Guzmán, Raul Hasbún y Andrés Chadwick; así como de la opo como Enrique Krauss y Raul Rettig, eran los panelistas.

15) ¡Goooooool de la Portales! Y en plena época de oro de la Polla Gol, ese juego que regalaba premios millonarios con llenar la cartilla del fútbol chileno e internacional, diversas radios hicieron un completo seguimiento a este popular fenómeno. Incluso "el mago" como fue apodado por llevarse sucesivamente el premio mayor tuvo su microespacio en el Canal 11 de la Universidad de Chile.

16) "El toque aurora". En diciembre de 1982, luego de una etapa de prueba, inició sus transmisiones "la radio de la música bonita". Este afiche corresponde a su primer cumpleaños, en 1983.

17) Esta es una reliquia, los éxitos de Radio Aurora en el '93. Vaya que era música bonita. Desde Miguel Bosé hasta Daniela Romo, pasando por el tema de Rocky.

18) Las radios de Conce tambien cuentan. En los 80s y a comienzos de los 90s, cuando la única satelital que llegaba era el Conquistador, tuvieron su peso emisoras de corte local que vaya que fueron aporte, no solamente la Radio Bio Bío. Estaba la radio Caracol (nada que ver con CRC, su nombre se debía al Cerro Caracol), la Interamericana (que aún existe y sobrevive en la AM), la Dimensión, la Gabriela, la Pielmorena (la tropical de la zona), y esta... la Radio Regional, la que estaba afiliada al Diario de Cooperativa. Ah, y por si preguntan, el 1600 AM lo ocupa Llacolén.

19) Y para el cierre... Nos despedimos con otra reliquia. Estos eran los especiales de Rock & Pop ("Porque es especial, solo...", "En directo" y "Devorame otra vez") en noviembre de 1993, ad portas de cumplir sus primeros 365 días de vida.

Algunos afiches son de mi archivo personal, mientras que otros como el de Cooperativa, R&P y Chilena fueron extraidos de aportes de diversos usuarios al topic de Afiches Radiales del Recuerdo del apartado de radio del Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos, que no pueden dejar de visitar si quieren saber, antes que nadie, todo lo que sucede en el ámbito (NOTA: Para entrar al foro, aunque sea para leerlo, debes ser usuario registrado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016