Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

06 julio 2016

¿Qué pasará si sigue bajando el rating de "The Voice Chile"?

Se encendieron nuestras alarmas: Los capítulos de "The Voice Chile" en su segunda temporada han ido bajando su sintonía. De los cerca de 14 puntos, ha bajado más y más su rating, y eso para nosotros es preocupante.

Preocupante, en el sentido de que si sigue bajando el rating del programa, se hará poco rentable y no habrá otra temporada más el próximo año. Pero a nosotros lo que nos preocupa es otra cosa, mucho peor y determinante para el futuro de una industria en crisis...

Resulta que una de las gracias de los programas de talentos, aparte de ver a frikis haciendo el ridículo o historias penosas (qué ironía, los que critican ese factor son los que lloran con novelas turcas o realities, que son mucho más lastimeros), es ver a connotadas figuras de la canción. Y ustedes saben que estamos batallando para que la televisionchilena vuelva a darle a los artistas, locales y foráneos, el respeto y la importancia que se merecen.

"The Voice" en Estados Unidos ha tenido importantes estrellas de la música contemporánea, y eso responde al gran éxito que ostenta la franquicia que allá es transmitida por la NBC.

¿Ahora qué viene lo que podría ser terrible, al menos para nosotros? Que si sigue bajando el rating del programa, se volverá poco rentable, se irán los auspiciadores y, en consecuencia, no habrá dinero para traer figuras de peso. O sea, veremos puros artistas "clase B", como ocurrió con la temporada 2012 de "Factor X" en TVN, que debido a su baja audiencia solo se conformó con traernos a puros cantantes olvidados como Rosana o Marcos Llunas.

Ustedes saben que uno de los principales motivos de que la televisionchilena sea mala es que a los cantantes y grupos musicales importantes se los mira en menos, se los desprecia, y a cambio vemos a puros inventos del farandulismo como Daniella Chavez o a baladistas-cumbieros-rancheros lateros. Un cóctel peligroso y que responde al estereotipo establecido por la propia industria de lo que significa "música popular", desconociendo por ejemplo lo que escuchamos los jovenes en plataformas como Spotify.

Y yo me niego a que siga ocurriendo este verdadero atropello a mansalva al talento que hay en nuestro país, invisibilizado precisamente por los tongos farandulitos, estos últimos cuyas consecuencias están a la vista de todos.

Nosotros abogamos por un nuevo modelo televisivo chileno, porque este, aunque lo nieguen en la propia tele, está obsoletísimo. Y en ese nuevo modelo esperamos que se privilegie la gente talentosa y que pueda hacer noticia por cosas buenas, no por hacer maldades. Creanme que a mi se me infla el pecho cuando veo a alguno de los de "MasterChef" o a los mismos participantes de "The Voice Chile" como rostros de importantes marcas publicitarias (porque los del Mega, ni de Calzados Beba), y queremos que este nuevo modelo no solo siga dandoles sustento, sino que también los vean como gente importante. Y asi el showbussiness nacional progresará y pondremos a nuestra pequeña pantalla en el mapa del entretenimiento mundial. Por eso hablamos de cantantes de pop y por eso seguimos gritando "¿Y en Chile, cuándo?", porque en el fondo, el talento debe ser importante siempre.

No queremos que esto suene a una obligación a ver "The Voice Chile". Usted, al igual que yo, tiene una visión sobre los programas de talentos y es válida. Pero lo peligroso es que si se le sigue dando la espalda, van a perder los realizadores de un programa único en el mundo, van a perder nuestros artistas y vamos a perder nosotros que queremos algo distinto. O sea, vamos a perder todos. Y nuevamente le daremos la razón a los profarándulas, porque si fuese por ellos, que la industria siga en crisis por varios años más hasta que el género que ellos mismos defienden termine por aniquilar todo. ¿Quieren eso? Supongo que no.

Ojalá mediten. Necesitamos variedad de contenidos y estilos musicales en Chile, por ende, ojalá reflexiones y apoyes a los programas que abogan por lo mismo, porque ya está bueno de que siempre las venidas de bandas importantes pasen desapercibido por el medio. De hecho, sigo indignado porque no dijeron absolutamente nada del concierto de Fifth Harmony en Chile siendo que es la girlband más importante del último tiempo, y no cualquiera viene a nuestro país cuando hay un fenómeno creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016