Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 marzo 2012

La reflexión que hacía falta

En entrevista al Diario "La Tercera", Juan Carlos "Tata" Díaz anunció su retiro de la televisión en agosto (abandonará su puesto de editor del "Buenos días a todos") lanzando feroces criticas a la telebasura que reina hoy en Chile

¿Por qué decide retirarse del matinal?
Lo fundamental es el tema de la telebasura: creo que la televisión actual está en su peor momento, porque el gran ganador tiene solamente dos formatos en el horario estelar y, tal como decía un amigo, son bazofias rentables. Quiero mucho la televisión, ha sido mi vida, y que llegue a este nivel me parece doloroso. Así, no me motiva seguir. Es una coyuntura en que la TV me duele
¿Esa visión comenzó a complicarle como editor del matinal? Si actualmente lo que gana es ese tipo de telebasura y yo no las veo, no puedo desempeñar cabalmente mi rol. Nunca he sentido atracción por ver reality shows y menos los que dan ahora. Una vez, por ejemplo, me aseguraron que "Luli" estaba embarazada, y yo dije "ah", pero no me impacté. Cuando vieron mi reacción, me dijeron: "Es que ocurrió en el reality", y tenía sentido la situación, a pesar de que no hablamos del reality propiamente tal, pero lo que me dejó claro esa situación es que no estaba cumpliendo cabalmente el rol de editor, en la medida que rechazo ver los reality.
¿Qué no comparte de los shows de telerrealidad?
Los rechazo por principio, porque no aportan nada a la calidad de vida; al contrario, son lo peor que puede ocurrir. Se muestra gente de la peor escoria que pueden encontrar y que son exitosos. Esas personas son las que van para arriba ahora. De hecho, cuando leo titulares que dicen "yo no quiero seguir estudiando, quiero ser famoso", me quedo helado.
El matinal de TVN también ha recibido muchas críticas por sus contenidos, por el tiempo dedicado a la farándula, por ejemplo.
Tal vez cometimos excesos. Pero nosotros no hacemos una televisión dañina. Cuando programan todos los días un reality, es una decisión de contenidos de un canal. No hay punto de comparación. 
Toda la razón le encuentro a Díaz, hoy día, además de "la ley del mínimo esfuerzo" (como dijo @Televisivamente en su blog) también tenemos la falta de meritocracia que reina en la televisión chilena. Hay gente que no canta, no baila, no actúa, no anima, no hace nada y aun así ganan una fama tremenda y de manera facilista. Gente que no le ha ganado a nadie y que luego se las da de Lady Gaga (lo que ya es malo) intentando cantar. Claro, hay un dicho que es "pastelero a tus pasteles".

Tal vez en el fondo el "Tata" se haya aburrido de que en su matinal hablen de estos temas, de la "telebasura" que es el amo y señor de las televisiones y que está por sobre legitimizada y avalada por los que auspician esta clase de programas. Por eso a lo mejor se fue. Ahora, no es por ofender pero... ¿Últimamente ha hecho algo para intentar cambiar el panorama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016