Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 febrero 2012

Bocadito de nostalgia: Chilevisión (1993-1999)

Era 1993. RTU pasaba por serios aprietos economicos y estaba a punto de ser vendida. No recuerdo los candidatos en este momento pero uno de ellos era la familia Cisneros, dueña de Venevisión, el cual fue el que se adjudicó una tajada del canal. A Conce llegaron cuando aun eran la Red de Televisión de la Universidad de Chile, pero a una semana del cambio de nombre, en el canal dieron "Super Sábado Sensacional"... o sea, como para hacerse una idea de los nuevos dueños.

Así y todo, el 30 de septiembre de 1993, luego de un video donde contaban la historia del canal (UTV, Canal 9, Teleonce y finalmente el mencionado RTU), se anuncia que la estación pasa a llamarse... Chilevisión, Red de Televisión Universidad de Chile. Con Petronio Romo, Manuel Guerrero y Sergio Villanueva (el más longevo del canal 11, con actividades creo que desde 1990) en las voces institucionales, se perfilaron desde siempre como un canal diferente a todos, vanguardista, innovador y hasta barroco.


En 1994 comenzaban su tan anhelada expansión territorial, llegando al norte, centro y sur del país, recuerdo que tuvo un breve paso por Arica pero que luego se tuvieron que ir por las interferencias de los canales peruanos. A esas fechas recuperaron el "Cuanto vale el show" con Leo Caprile (que un año más tarde se iría a Mega), y debutaba el "Club de los tigritos", en un principio era el espacio venezolano pero a partir de 1996 se convierte en un envasado de dibujos animados, de preferencia animé.


Hacia 1995 los Cisneros pasarían a tener el 99% de la estación, y su programación no dejó indiferente a nadie. Como el recordado "Escrupulos" con Tatti Penna, o "Extraños en la noche" con el Pollo Valdivia (y que cuando se fue al 13 ese año pasó a ser animado por Luz Croxatto) que tuvo un momento polémico cuando, en un concurso de "striptease cultural", la modelo mostraba los senos.


El 25 de marzo de 1996, "Mundovisión" (noticiero que se creó tras el cambio de canal) pasa a llamarse a su actual denominación, "Chilevisión noticias". Se fueron Jeanette Frazier, Cristian Norero, Tamara Sepúlveda y Carolina Jimenez, y llegan los jovenes Eugenio Salinas, Claudia Araneda (que incluso asumió cuando el noticiero aún tenia su antiguo nombre, además, era reportera del canal en 1992) y Rodolfo Baier. El "Domicilio conocido" era el "Tolerancia cero" de la época, con Villegas, Ricardo Israel y la hoy embajadora Carolina Rossetti. Ah, y ese año estrenaron Sailor Moon, que fue un verdadero golazo de media cancha y que inició todo un movimiento japo.


Ese animé que fue durante años el estandarte de la programación infantil de CHV, el cual creó un gran colectivo cultural. No faltó el que los trató de satánicos por la excesiva violencia de estos, pero bueh, criticas hay en todos lados. En 1998 es el año en que debuta la llamada esfera, con notables graficas y con la programación innovadora que siempre los caracterizó. ¿Alguien se acuerda de "Amigas y amigos" con Raul Alcaino? ¿O del "Cine para adultos" que pasó a llamarse "Cine premium" al año siguiente? ¿O del famoso sello "Chilevisión lo tiene" que fue el maximo sello del peso que tenía en ese entonces la estación televisiva?



Notese las promos haciendo alusión a la "Tolerancia cero", que a la poste, sería el nuevo programa de análisis político que hoy no es más que "la política farandulizada". En esos años el rating empezó a crecer, Alejandro Guiller llegaba a dar un noticiero consolidado que le valió un Premio TV Grama en 1999, y llegaban espacios de deportes extremos.

En fin, podriamos pasar todo el rato recordando al viejo Chilevisión pero... hoy no es más que un buen recuerdo de un canal con valores y con un norte claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016