Hoy "El Matinal de Chile" cumple 20 años, siendo el más longevo en su rubro de la televisión local. Esta es su rica historia, llena de éxitos y momentos difíciles.
Era 1992, y Televisión Nacional incursionaba por segunda vez en el horario matinal, que había descubierto Canal 11 con su "Teleonce al despertar" con Jorge Rencoret (que para la fecha era animado por Loreto Valenzuela y Juan La Rivera). Diez años antes, en 1982, el canal estatal ya había hecho un intento en este bloque, con "Tenga usted un buen día", pero no pasó de ese año y no tuvo éxito, tal vez debido a que eran mayoritariamente espacios grabados, del cual solo se recuerda el "Usted no lo diga" del Profesor Mario Banderas, que después fue parte de toda la programación del canal.
Para eso, se llevaron de la entonces estación azul a Felipe Camiroaga, y posteriormente a Tati Penna; y en la locución en off (toda una novedad en la época en la tele en vivo), a Patricio Frez, quien se desempeñaba en Radio Pudahuel. Y junto a Mauricio Correa, Juan Carlos Díaz y Gustavo Cariaga, formaron un equipo que se desempeñaba hasta hoy. Es así como a las 07.20 de la mañana del día 9 de marzo de 1992, ve la luz por primera vez "Buenos días a todos", uno de los espacios que, junto con "Sábados gigantes", es el más querido por los televidentes chilenos.
Promocional del matinal cuando ya llevaba sus primeros meses al aire, en ese 1992
A los pocos meses, Tati Penna abandona el programa para dedicarse a su hija, y Camiroaga se abocaba a su poco auspicioso paso por el área dramática del canal. Es así cuando llega la pareja más recordada y visible de toda la historia del espacio: Desde el bloque de "vida sana" del mismo programa y del área deportiva llegaba Jorge Hevia, y desde "Domingo a domingo" de Megavisión arribaba Margot Kahl. Se mantuvieron inseparables por 10 años, cuando en el 2002, la conductora chilena de origen alemán se muda a Canal 13.
Jingle del programa, especialmente cuando comenzó la temporada 1993, en marzo de ese año, exhibido precisamente el lunes pasado cuando comenzaron las celebraciones en el programa. Es importante destacar que durante febrero de ese año y hasta 1997 el programa se tomaba un receso.
Otro ingrediente eran los moviles del programa, encabezados por Germán Valenzuela (con su ya clasica cortina de Luis Miguel "Cuando calienta el sol"); después se unieron Pablo Millas, Cristian Briceño (justo a pocos meses de debutar en la competencia del canal católico en 1999), Macarena Saavedra, Alvaro García, Roberto Bruce, entre tantos otros.
Tuvieron además secciones de gimnasia, liderados por Claudia Miranda y un tipo negrito que siempre aparecía en 1995, pero que no recuerdo su nombre en la actualidad. Y la cocina, con chefs como Carlo Von Mulhembrock, "El Cachamandí" (cuyo sobrenombre derivó de un chascarro que utilizó el mismo chef español para evitar decir una grosería), Cristopher Carpentier y una tipa que no recuerdo su nombre en este momento, pero que en la actualidad se desempeña como asesora en "Recomiendo Chile" del 13.
Inicio del programa el día 3 de noviembre de 1994, día en el que se pudo ver un eclipse solar en Santiago y en lugares alejados como Pacollo, transmisión que lideró TVN. No sé si Canal 13, Mega y CHV hicieron lo mismo en aquel momento.
Desde 1998 que se transmite todos los veranos. Antes no podían hacerlo ya que no tenían quién los reemplazara, además de que en un tiempo se evaluó dejar el matinal grabado, cosa que no tenía mucha gracia. Los que relevaban a Jorge y Margot fueron Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler, que ese mismo año serían la pareja estrella del "Pase lo que pase".
En el '99 enfrentan por primera vez una competencia real (antes en tiempos del mundial ya la habían tenido con "Juntos se pasa mejor" con Fernando Alarcón). Paulina Nin dejaba el canal estatal para irse a Canal 13 a hacer "La mañana del 13" a comienzos de ese año. En su primer capítulo logró ganarle al emblemático espacio matutino, pero después la cosa se estabilizó y volvió al primer lugar de sintonía.
Apertura en abril de 1999
En agosto de ese mismo año se produce uno de los momentos más recordados del programa. Se trató de un "intercambio de roles" entre Margot Kahl y Myriam Hernández. La cantante tuvo que hacer de animadora con peluca y todo, y la conductora hizo el papel de la intérprete de "Huele a peligro". Todo a beneficio del Hogar de Cristo, institución que desde 1995 hace campañas en conjunto con el canal, liderados obviamente por el BDAT.
En el 2001 otro momento histórico. Siempre se mantuvo bajo siete llaves el rostro de Patricio Frez, según el canal, para "conservar la magia de su voz". Y en "la vereda de enfrente" mostraron la cara de la voz emblemática del espacio, es así cuando decide exhibirse por primera vez en la pantalla oficial, cuando corre al estudio a bailar con la Porotito Verde. Ese mismo año, el 11 de septiembre, mientras se desarrollaba un dialogo con un medico, se interrumpe la transmisión para informar de los atentados que se sucedían en ese entonces en las Torres Gemelas.
Después de que Kahl se fuera a Canal 13, Karen Doggenweiler toma el timón con Hevia, donde vivieron momentos de alegrías pero también de polémicas como cuando en 2003, parodiaban una supuesta pelea entre Marcelo Salas y su pareja. Resultado: El Matador llama ejerciendo su "derecho a pataleo" y la animadora lanza su celebre "yo no empecé".
En el 2004 llega Tonka Tomicic y en años Felipe Camiroaga vuelve a la animación del BDAT de forma estable, además de la salida de Jorge Hevia para abocarse netamente al área deportiva y a sus programas en TV Chile. Es en ese contexto cuando el matinal decide lanzar a la modelo de origen croata como candidata a reina bajo el lema "100% natural", así lo que al principio fue una humorada, terminó siendo triunfo para TVN, ya que había sido elegida aquella vez por aplastante mayoría.
Tomicic estuvo animando hasta noviembre de 2009, cuando se va a Canal 13, donde se desempeña hasta el día de hoy. En su reemplazo llegó Katherine Salosny, que estuvo hasta el 2010 cuando es reemplazada por Carolina de Morás.
En septiembre del 2011, una noticia sacude a todo el equipo del canal. El 2 de ese mes y ese año, un avión Casa 212 de la Fuerza Aerea se extravía en el mar rumbo a Juan Fernandez, donde estaban Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y un equipo del matinal. Al día siguiente, se confirma el peor escenario: Todos fallecieron. Así, el lunes se hizo un programa especial con mucha tristeza y mucha emoción para recordarlos, donde estuvieron además, los rostros de los matinales de la competencia, en señal de fair play. Desde ese momento, Julian Elfembein llena de alguna manera el vacío que dejó el "Halcón de Chicureo".
Hoy el programa celebró sus 20 años con todo, además de los tipicos videos de archivo que han sido francamente notables, se bautizó al Estudio 7 del canal como "Estudio Felipe Camiroaga".
Esta ha sido la historia del segundo programa de televisión más reconocido del país, junto con "Sábado Gigante". Ese programa criticado por algunos pero aclamado por otros. Que sigue reinventandose aunque tengan que recurrir a la farándula para hacerle frente a "Bienvenidos", pero que pese a todo siguen en buen pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...