Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

31 julio 2012

#QueremosartistasenTV... ¿Y por qué?

Hubo un tiempo en que la televisión chilena se encargaba, no solo de informar y de entretener a la gente, sino que de difundir aquellos trabajos, sean de música o de cine, que le interesaran a la gente. Programas como "Esta noche fiesta", "Nuestra hora", "Martes 13", "Viva el lunes", "Noche de ronda", "De pe a pa", "Amigas y amigos", "Sal y pimienta", "Siempre Lunes", "Amigos siempre amigos", "Revolviendola", "Lunes gala", "Mucho lucho", entre otros, se encargaban de hacer pasar a los invitados un rato agradable.

Lo mejor de todo es que la misma prioridad se la llevaban los artistas locales de los 80s y parte de los 90s, de hecho la tele jugó un rol fundamental en el llamado "pequeño boom del rock chileno", dando la posibilidad de mostrar sus trabajos a grupos y solistas como La Ley, Los Tres, Los Peores de Chile, Fiskales Ad Hok, Nicole, Chancho en Piedra, los artistas de la "Nueva Ola", Saiko, Lucybell, Supernova, Mauricio Redoles, y contando. De la misma manera veiamos en nuestras pantallas a grandes estrellas como Miguel Bosé, Raphael, Luis Miguel, Ricardo Cocciante, Yuri, Daniela Romo, José Luis Perales, Roberto Carlos, Franco Simone, Umberto Tozzi, Vikki Carr, Juan Carlos Baglietto, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Sandro; y otros de renombre anglo como Duran Duran, Debbie Gibson, Anthony Quinn, Tiffany Darwish, Grace Jones, Chuck Berry, Heart, Barry White, Charles Aznavour, Christina Aguilera, Gillette, Jean Claude Van Damme, Boney M, Pat Bone, Poison, Roxette... y otros que, en la medida de lo posible, venían en exclusiva a cantar a los estelares de la época.

Pero, ¿Qué pasó después? Llegó la farándula, que se profundizó a partir de mediados del 2010 y nubló a todo aquel que ostente ganarse la fama limpia y decentemente. Los personajetes que se hacen famosos lo hacen mal, pasando a llevar a sus familias y lo más sagrado que tenemos nosotros: Nuestra dignidad como personas. Y lo peor: Los canales de hacen complices de aquello haciendo trascendental lo intrascendente, justificandose que ese es el género que se debe seguir produciendo para ganar plata a montones, sin mediar consecuencias ni mucho menos límites.

Los artistas nacionales que difunde la TV solamente se remiten a los cumbiancheros, rancheros, y algunos baladistas (los más sonados). Mientras que otros como Fernando Milagros, María Colores, Javiera Mena, Gepe, Manuel García, Astro, Los Tres, Denise Rosenthal, Pedro Piedra y similares, son relegados a programas de bajo rating o al cable. De hecho, "ToonBox", el programa de Telecanal que difunde sus trabajos, logra pobres 0.5 puntos de rating y pasó de emitirse a las 17h00 a las 11h00.

Mientras que los artistas internacionales de renombre se eclipsaron, y a eso se le atribuye la farándula. "A falta de los originales, buenos son los dobles" y así nacieron "Mi nombre es", "Yo soy" y otros por el estilo, que si bien son buenos y ostentan gran sintonía, matan la magia de ver a los verdaderos y no a las imitaciones.

Este año 2012 solo aparecieron Morrissey, Demi Lovato, Hugh Laurie, Gael García Bernal y Luis Miguel. ¡Solamente 5! Mientras que los artistas nacionales, como los que mencioné anteriormente, solo aparecen para las Teletones y para los festivales como el de Olmué, Dichato, Iquique y en el mejor de los casos Viña.

Mientras que en otros países pareciera ser una lluvia de estrellas al mas puro estilo de los que tuvimos en la pantalla criolla en los 80s, 90s y parte de los 2000s. En Europa, USA, Australia y en menor medida Argentina y Perú, tienen a todos ellos todas las noches. Mientras su tele solo se preocupa del "circo romano" de los estelares de farándula y bodrios del rubro.

Y es curioso, porque lo que ganaron en el 2011 alcanza de más en traer a esos artistas. Y más aun si sumamos la torrada de dineral que ganan haciendo programas y estelares de "tarántula", que aportan nada más que odio, cizaña y desunión en las familias chilenas. ¿Esos son los "valores" que debe inculcar la televisión?

Bien, como este blog es el guardian de la televisión de calidad y tiene su buen público que crece como la espuma y que cree, al igual que yo, que merecemos una mejor tele, lo invito a usted que, si tiene Twitter, ponga el viernes a partir de las 18h00 horas, #QueremosartistasenTV. ¿Qué lograremos con esto? No solo marcar pauta y un golpe en la agenda twittera, sino que además concientizar (¿asi se escribe?) a todos que la TV que vemos debe y puede ser mejor si se escucha a los televidentes.

También quiero hacer un llamado a los fanbases (asi se les llama en general a los Katycats, Coldplayers, Lovatics, Heartbeats, Fighters, Selenators, Swifties y etc) para que también se sumen a esto, porque si Dios así lo quiere, podrán ver a sus ídolos en la televisión chilena.

Las sociedades saben lo que merecen, y por eso lo exigen. ¿Exijamos nosotros lo que realmente merecemos como televisión?

Unete al evento en Facebook, y ya sabes, el viernes a las 18h00... ¡Contamos contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016