Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

22 octubre 2012

Bocadito de nostalgia: Cuando Mega perdió la visión

El 23 de octubre de 2001, justo cuando cumplía 11 años de vida, Megavisión pasó a llamarse simplemente MEGA.

La razón de este cambio era que a partir de finales de los años 90s, al canal lo llamaban simplemente con el diminutivo de Mega (razones parecidas tuvo Televisión Nacional en 1996 cuando decidió pasar a ser TVN).

Yo personalmente me di cuenta de este cambio en la mañana de ese día, cuando reparé que las clasicas tres barritas tricolores eran más chicas que lo habitual. Veía "Oye Arnold", pero cuando se van a comerciales lo hacen con una de las tantas institucionales que salieron ese día: Salian tres pantallas, una mostraba una serie de Nickelodeon, la del medio mostraba El Chavo, y la última mostraba la teleserie "Carita de ángel", de pronto sale la voz de Gabriel Salas diciendo "La inocencia de otra forma... Mega, se vive" y sale el flamante nuevo linotipo y la sintonía del canal, que ocupara durante 9 años ininterrumpidos, salvo algunas modificaciones (y que sigue usando en los inicios y cierres de transmisiones).

Durante ese año, al primer canal privado del país se le consideró como "el hermano chico y pobre de Canal 13", más en ese momento le levantaron varias figuras a los canales grandes. Aunque siempre se le cuestionó su "doble estandar", ya que mientras los fines de semana el cura Hasbún (este año exonerado de Vicuña Mackenna 1348), John O'Reilly (lider de los Legionarios de Cristo en Chile) y Enrique Opazo (encargado de la Iglesia de San Expedito en Reñaca) hablaban sobre la castidad y dictaban pautas de vida; en otros programas se usaba sistemáticamente el erotismo y el doble sentido para obtener rating. Más aun cuando en ese año, Mega subió considerablemente su sintonía.

La programación del
día del cambio de nombre
¿Y qué programó el canal ese día? Un "mini matinal" con enfoque en la cocina hechos por ex TVN: el chef Carlo Von Mulhembrock (que antes de su arribo a la estación era uno de los cocineros del Buenos Días a Todos) y Magdalena Montes (que venía de ser periodista del "Día a día" en el canal estatal) daban vida a "Mucho Gusto", que en sus inicios duraba tan solo 45 minutos. ¿Se acuerdan además de la canción que usaban, cantada por el grupo "La Mezclita"? Decía "Que no me toquen la puerta que el negro está cocinando". Para hacerle el peso a los matinales de la cadena del sillón rojo y de Canal 13, programaban dibujos animados presentados por el Kiwi y los personajes de Zoolo TV, entre los que se cuentan el clasico "Animaniacs", series Nickelodeon como "Oye Arnold" y "Rugrats"; y el bloque de Fox Kids, que consistía nada más que en dar los mil y un derivados de la serie de los Power Rangers.

Después del clásico bloque de novelas mexicanas, la hoy diputada Andrea Molina, a la sazón otra levantada de TVN (era una de las panelistas del "Corazón partío") venía a llenar el vacío que dejaba Eli de Caso, quien se iba a Bellavista donde pasaría gran parte de ese año enferma. En todo caso, sería la gran triunfadora de lo que fue "La guerra de los programas de servicio", algo que se extraña en la tele de hoy en día. Seguidamente de la novela infantil del momento, donde Daniela Aedo (que en el 2009 reapareció en "Mi pecado") encarnaba a la recordada "Carita de ángel", que incluso si mal no recuerdo vino a Chile, y que además en Zoolo TV parodiaban como "Carita de chancho".

A las 18.00 un programa que para ese año había dejado de ser un programa juvenil como pocos para abocarse en el formato que desde ese instante le había sido grito y plata: Baile, cahuines, polémicas, romances, juegos de la gomita, la silla musical, pseudotests de actualidad, opiniones del espectáculo, etc etc etc. El guatón Hernández no dio puntada sin hilo a aquellos elementos que hicieron de "Mekano" un éxito, superando sobradamente y con más de 30 puntos a la sobremesa, con secciones como "Del amor al odio... un paso" y modelos como la Chabe (salida de la Generación 2000 del Venga Conmigo), la Kathy Barriga (emergida del Canal 2 Rock & Pop) y Monty (salida del Club de amigos de La Red, actualmente en VíaX). Y para competirle a las novelas nacionales, un revival de "Plaza Italia" con Marcelo Comparini, que se había consolidado ese año pero que extrañamente fue sacado del aire. Y por cierto, Meganoticias seguía con la gráfica del 2000, con la dupla Astorga-Sangroniz y los comentarios deportivos de Mauricio Israel y Tito Fouillioux.

El Jappening con Ja con el Charly Badulaque exprimido hasta el cansancio, y un humor revisteril que gustó a muchos, pero que indignó a los viudos de Espinita. Y en el trasnoche el Kike Morandé con los primeros brillos de su "Morandé con Compañía", a punta de Porotitos Verdes y de Blanquitas Nieves. Lo curioso es que a la medianoche en punto pasaban a Cero Horas (con Cecil Chellew) y luego seguía el MCC.

BONUS TRACK: Una de las tantas institucionales que aparecieron en marzo del 2001 ya "profetizaba" el cambio que meses despues iba a adoptar el 9.


DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016