Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

31 enero 2013

Canal 13 en el punto de mira

Nuevamente el canal 33% católico es el blanco de duras críticas, sobre todo del ambiente eclesiástico.

Esta semana, a modo de "ultimatum", el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, anunció que, en caso de que se concretara la idea de Luksic de una apertura en la bolsa de la televisora, ellos abandonarían su porcentaje. Y no solo eso, sino que además criticaron abiertamente la línea programática del canal (como por ejemplo "Mundos Opuestos 2", cuyo rating en las 600 casas aún no ha respondido), diciendo que "el tipo de programación de la televisión abierta se aleja de la identidad e intereses propios de una Universidad como la nuestra". Conciso y preciso.

Y hoy a las críticas de Sánchez se le sumaron las del arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzatti, quien en su calidad de "gran canciller" en la PUC, dijo:

 "En varias ocasiones he manifestado que no estoy de acuerdo con la programación del canal; he criticado varios programas que considero que no están de acuerdo con los principios de la ética cristiana, y por consiguiente, naturalmente habrá que pensar cuál va a ser la participación de una universidad en un proyecto que no convive con sus orientaciones".

 Sin duda hoy la Pontificia Universidad Católica está meditando y pensando qué piensa hacer en un canal que hace rato, como dije anteriormente, se ha ido desprestigiando.

Quiero pensar que estas palabras, tanto de Sánchez como de Ezzatti (aun cayendome pesimo este último), servirían como un ultimatum para David Belmar y para el propio Don Andrónico, para que de alguna u otra forma mejore los rumbos como la programación de la casa televisiva de Inés Matte Urrejola, en tiempos en que el debate de "TV de Calidad vs TV Basura" está en el tope de las discusiones; además serviría para que se acelerara la puesta en marcha del esperado modelo Eyzaguirre, que planea potenciar las áreas de entretención, prensa y dramática, además de un par de docurrealities como el programa de los gordos que realizará Karla Constant.

Quiero pensar además si va a ser conveniente que Canal 13 pase a ser 100% del señor Luksic. Pensemos en lo que podría pasar: Renuncia de ejecutivos y rostros leales a la PUC (como Antonio Quinteros), protestas y huelgas por parte del Sindicato de Trabajadores de la cadena (una de las más poderosas dentro de la industria televisiva), ufff!!!



Y mientras el canal se lava las manos ante estas declaraciones, me da por pensar... ¿Debe un canal de televisión contribuir a recuperar los valores y el nivel cultural de la sociedad chilena? La respuesta es: Sí.

El error de Canal 13 durante todo el 2012 fue saturarnos como pudo con su telerrealidad, con programas de gran audiencia pero de poca calidad como "Mundos opuestos", "Perla", "Dash & Cangri" y "Pareja perfecta". Y al parecer eso fue, como quien dice, "pan para hoy y hambre para mañana", porque tanto el duo de huevetas como la segunda patita del reality le han traido malos dividendos en cuanto a la sintonía, según por supuesto el veredicto de las 600 casas conectadas al sistema de medición de audiencias de Time Ibope. Y aunque MO2 marque 17 puntos y lidere, el cable siempre sacará 20 puntos. Fenómeno que expliqué en el post anterior.

Sin duda este parele debe ser oido por las partes en conflicto: El 13 y la PUC. Y ojalá que esta ruptura no signifique un deterioro definitivo en la programación del canal.

Esperemos tambien que el modelo Eyzaguirre se implante, a pesar de los topes que se le están poniendo. En todo caso, veo muy seguro que se ejecute en los proximos ¿3 meses? ¿4 tal vez? Porque las audiencias esperan cosas innovadoras, pero que beneficien a su sentido común y que respeten lo más sagrado: la inteligencia de cada uno.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016