Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 septiembre 2013

Bocadito de nostalgia '88: El pais ganador vs El pais de la alegria

En 1988 comenzaba la carrera por la recuperación de la democracia, esa por la que aquella muchos incluso dieron su vida y la que muchos reniegan, pero que olvidan su verdadero valor. Y un dia como hoy, en ese convulsionado pero fantástico año, comenzaba la Franja Política. La pusieron re-tarde, a las 22h45, pensando que nadie la iba a ver. Craso error: A la mañana siguiente todos hablaban de lo que ocurrió en los bloques correspondientes, de 15 minutos, de cada una de las opciones en juego.

Afiche de la campaña del Si invitando
a colaborar con los "bonos de la libertad",
obviamente, ignorando la millonaria suma
que invirtió el gobierno en esto
(Gentileza de Golpedirecto)
La franja del Sí empezó con una suerte de "precampaña" en agosto de ese mismo año, destacando los logros económicos y comparando el Chile del '73 con el que nos vendían que era el '88 -o sea, el Chile que triunfaba, pero desde Providencia para el oriente-. El "candidato único" fue proclamado el 1° de septiembre en el Edificio Diego Portales -hoy convertido en el Centro Cultural Gabriela Mistral- y la campaña en sí comenzó con un acto desde el Palacio de la Moneda con un cutre espectáculo de fuegos artificiales en el edificio del Diario La Nación. Ese 5 de septiembre en la noche su turno empezaba hablando de las desgracias que nos sucedian con la UP y su pésimo manejo de crisis, para luego vendernos el "País ganador" -que, insisto, solo se veia en Las Condes y en todo Santiago Oriente- que habíamos obtenido luego de 15 años de dictadura. Unas viejas con un pesimo doblaje en "español neutral" -tipo testimonios de Rescate 911- nos invitaban cordialmente a seguir con el regimen. Y luego una voz nos preguntaba: "¿Seguimos adelante o volvemos a la UP?".

Un jingle plomazo, como toda la campaña de aquel entonces, seguia vendiendonos el "habernos ganado la democracia", destacando los logros económicos más que cualquier otro logro -cualquier semejanza con el gobierno de Piñera es mera coincidencia-. Bloques como "El presidente en acción" nos vendia la imagen del Pinochet que recorria Chile de norte a sur prometiendo bienestar mientras a algunos se les torturaba solo por el simple hecho de pensar distinto. Pero sin duda el segmento que más dio que hablar fue "La gente del Sí", ese donde famosos y politicos hablaban en plano cerrado, pero cuando se abria la cámara... ¡adivinaron, Si!

Su bloque finalizó con el padre de todos los jingles plomazos, ese del "horizonte de esperanza" que nacía en un "septiembre inolvidado". Ese que cantaron artistas igual de plomos que esa canción, y al igual que todos los que hicieron "cantatas" al Capitan General.

Famosos que participaron en la Franja del Si (entre otros): Paulina Nin de Cardona, Arturo Millán (el chiste de la época era que había inventado una canción llamada "mi tata, mi amigo"), Marcelo Hernández, Los Huasos Quincheros, Patricia Maldonado, Rodolfo Navech, Jorge Eduardo, Cristobal, Sebastian, Maria Inés Naveillan, Silvia Piñeiro (el mito urbano decía que cuando sus colegas actores de izquierda la iban a visitar ella tenía que esconder su foto de Don Pino), Hans Gildemeister, Juan Carlos Duque, Jorge Rencoret, Cesar Antonio Santis, Katherine Salosny (que luego se arrepentiría), Hermogenes Perez de Arce, Miguel y Antonio Zabaleta y Claudio Reyes.

Aqui las imagenes de aquella franja con ese primer esquema que no resultó, y que despues intentaron parodiando y difamando a la oposición.


Patricio Bañados y el comando del No grabando la franja
(Gentileza de Golpedirecto)
Mientras que la Franja del No en un principio, y de acuerdo a la pelicula de Pablo Larrain, iba a ser muy "roja", muy "hardcore". Esas imágenes que salieron en aquella peli eran reales, y así iba a salir ese 5 de septiembre. Por suerte, los creativos lo desecharon, se asesoraron con los mejores publicistas de ese país y apelaron desde siempre a la alegría que llegaría el día en que el dictador dejaría La Moneda. Esa noche el gran Patricio Bañados que se reencontraba con la televisión luego de ser censurado y posteriormente prohibido durante esos años introduciendo a la franja y mostrandonos ese jingle historico que nos decía que siempre salía el arcoiris después de la tormenta, con el Puente Condell que pasó a la inmortalidad y aquellos anonimos que nos decian que la alegria, que era el fin de la dictadura, estaba cerca.

Testimonios reales de crimenes, asesinatos y torturas arbitrarias. De aquella pobreza que no era reflejada en Televisión Nacional en aquella época. Artistas prohibidos por el regimen que por fin volvían al medio que tanto amaban. Y como siempre: Apelando al humor con reconocidos actores. Además de las palabras de políticos de los partidos alineados con la entonces "Concertación de partidos por el No" -que esta coalición hoy esté desgastada y apernada es otra cosa-. Momentos desgarradores como los familiares de Detenidos Desaparecidos que finalizarian bailando la "cueca sola". Una franja bella de principio a fin que nos concientizó de lo que realmente pasaba.

Famosos que participaron en la Franja del No (entre otros): Carolina Arregui, Tati Penna, Gonzalo Robles, Bastian Bodenhofer, Maiten Montenegro, Gervasio, Ana González, Los Prisioneros, José Secall, Delfina Guzman, Nissim Sharim, la Familia Parra, Luis Gnecco, Luz Croxatto, Alfredo Castro, Aldo Parodi, Ana Maria Gazmuri (que sería desvinculada de TVN), Inti Illimani, Patricio Manns, Patricio Achurra, Carlos Caszely (con ese desgarrador testimonio de su madre) e Illapu.

Aquí un completo compilado de lo que fue la Franja del No


DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016