Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 octubre 2011

Sucedió una Teletón #16: 2002, el año del desafío y el milagro

Mediados de 2001. La Fundación Teletón atraviesa su mayor deficit. Lo recaudado en las cruzadas de 1998 y 2000 no alcanzó para cubrir las necesidades de ese año y se tuvo que pedir un prestamo para salvar los meses venideros. El Martes 6 de Agosto del 2002, en un lanzamiento, se anuncia que la meta a superar será de $10.000.000.000 millones de pesos.

En medio de la campaña previa se realizan una serie de spots motivadores, el más recordado es el de Juanito, con varias escenas -como unos pasajeros de micro, un tipo en un faro y un coro de Gospel- gritando a coro el nombre del niño que estaba empezando a rehabilitarse. Otro spot con Don Francisco, titulado "Magnolia", tuvo a personas comunes y corrientes contando la historia de la cruzada. En cuanto a los auspiciadores, recuerdo uno de OMO con la canción "Brevemente gente" de Florcita Motuda, uno de Zapatillas Golf -que por esos días auspiciaba "Tremendo choque" en Chilevisión- muy controversial con un desnudo incluido que tuvo que salir del aire, y otro de Terra con un niño intentando poner un fajo de billetes en la disquetera de un computador, para "ayudar por Internet". Y para graficar que la Teletón "estaba cero pesos", aparecen varios afiches con Don Francisco y varios rostros de ese entonces con sus bolsillos vacíos.

En la otra vereda, el Partido Comunista de Chile, intentó realizar un boicot a la cruzada solidaria acusando de que Don Francisco y varios animadores se llevaban el 5% de lo recaudado, cosa que fue desmentido a la brevedad. Y claro, siempre hay alguien que tira mala onda.

Luego de una intensa campaña previa, el 29 de noviembre de 2002, llega el momento. En la mañana, para motivar al país, se lleva a cabo un desayuno en el Mercado Central, más específicamente en "Donde Augusto" -mismo donde se rodó el año anterior la exitosa novela "Amores de mercado" de TVN- con Mario Kreutzberger, en compañía de los animadores, Axé Bahía y Victor Manuel. Mientras que en Teletrece, faltando pocas horas para el inicio, Julio Martinez realiza un emotivo discurso recordando sus palabras en 1978.

El reloj dio las 22.00 horas, ya todo estaba listo, nada quedó al azar. Luego de la cortina de transmisión, aparece la niña simbolo Kimberly Cruz cantando en la entrada del Teatro Teletón, seguido de un musical al estilo de "Fama" rodado en sitios como por ejemplo el Barrio Bellavista, donde todos en masa iban al recinto de Calle Rosas, para terminar con Joe Vasconcellos interpretando el himno, llamado "Lo vas a lograr".

Luego de la Primera Historia, se presentaron el cantautor mexicano Emmanuel, Pedro Fernández y Myriam Hernández entre otros. En el inicio, se anuncian una serie de "Locuras por la Teletón". El primero consistía en un piquito entre Gladys Marín y Joaquin Lavin, cosa que fue rechazado por la ya fallecida militante del PC. El segundo fue otro beso entre Don Francis y Anita Alvarado, cosa que tampoco se llevó a cabo. Y el tercero fue un baile axé de los políticos del Congreso Nacional.

La primera donación de Kimberly Cruz fue de $18.921, y el primer computo entregado a las 23.41 arrojó $267.669.364 pesos. Seguido de un bloque humorístico con Coco Legrand en el Teatro Circus Ok, en el bloque de trasnoche con Vivi Kreutzberger y Alvaro Salas, se lleva a cabo uno de los más ingeniosos momentos de la cruzada. Senadores y diputados de todos los sectores, de izquierda y de derecha, prepararon con Maiten Montenegro un divertido montaje bailando el baile furor de aquella época procedente de Brasil -antes ya habian hecho algo similar, como por ejemplo, el grupo de La Nueva Ola en 1990, la Cueca de 1991 y el Policoro de 1995-.

Antes del inicio del bloque masculino, se anuncia a las 03.37 de la madrugada que llevamos $1.010.347.500... ¡se llegó en tiempo record, y de nochecita, al 10% de la meta! Luego de eso, la Vedetton con Fernando Solabarrieta, Alejandro Chavez, Alfredo Alonso y Leo Caprile como maestros de ceremonias. Recuerdo a Graciela Alfano cuando se le salieron las chichis y el autor del "estoy llorando en esta tribuna" la tapó, provocando sonora pifiadera del respetable, tambien recuerdo la actuación de una vedette peruana.

Y a las 6AM, el bloque "Juntitos se pasa mejor" con Vivi Kreutzberger y Felipe Camiroaga (Q.E.P.D.), con las mismas pruebas que se hacían en Sábado Gigante. Luego un matinal realizado desde un muelle en Valparaíso, y el bloque infantil con Cachureos y Zoolo TV.

A medida que pasaban los minutos, el "Es urgente, es urgente, estamos cero pesos en Teletón" se escuchaba fuerte y claro, al igual que el "Oeoeoh, mi mano con la tuya, oeoeoh, la Teletón es tuya". A las 14.06 se llegaba a más de 2 millones de pesos, y a las 16.16 se llegaba a los tres palos. El bloque juvenil contagió de alegría al país, realizado en dos escenarios. En el Teatro con el Team Mekano, un nobel Luis Fonsi y Porto Seguro, y desde Antofagasta con Javier Olivares, Tonka Tomicic, Carambaxé y Supernova.



Es en la tarde donde se propone un gran desafio: Marcela Alamos, en ese entonces movilera del "Pase lo que pase", invitó a Joaquin Lavin a hacer una cadena humana desde el Barrio Universitario de Calle República, hasta el Teatro Teletón, cosa que felizmente se logró. Y también, Soprole dió 100 palos de una pura plumada, como dijo Kike Morandé en ese entonces.

Antes de entregar la transmisión a los noticieros, a las 20.56, se anuncia que llevabamos recaudado $6.598.843.607... ¡se superó la primera meta, llegar a la idem del 2000! Y con "Baile caliente" de Yuri, se dió el pase a los informativos.



Cuando marcaron las 22.00 horas del 30 de noviembre comenzó "La hora de la verdad", la última etapa con todos los animadores cantando "Color esperanza" de Diego Torres. Se subieron al escenario artistas como Mala Junta, Axé Bahía, Porto Seguro, Victor Manuel, Los Jaivas, Emmanuel, Paolo Meneguzzi, Douglas y Luis Jara. Emotivo tambien fue cuando improvisadamente, al inicio de la recta final, todos espontaneamente cantaron el "Vamos Chilenos", y tiempo despues el "Si vas para Chile".

Y luego un momento polémico. Los Prisioneros se subían al escenario y al aire hicieron una fuerte critica contra la cruzada, contra los auspiciadores y en la canción "Quieren dinero" se tiraron a la centroderecha y a los Pinocheques. A la mañana siguiente se calificó el numerito de Jorge González como un "ataque".

Y el momento llegó, a las 01.14 de la noche se acerca el último computo. Y a coro se recitó la cifra: $10.532.480.521!!! Superamos una dificil meta, lo cual demostró que la cruzada estaba para grandes, grandisimas cosas. Memorable fue el discurso de Don Francisco, al cierre del evento.

Show comments
Hide comments

3 comentarios:

  1. Fue una Teletòn "a lo grande" sin duda, "a lo grande" como la mayoria, pero sin duda con ingredientes especiales que has mencionado aqui, el Axe-Politico sorprendio a todos, es una lastima que no se dieran esos piquitos solidarios, Don Francisco y Lavin estaban de acuerdo con la idea, pero no asi sus respectivas convocadas al beso (Alvarado y Marin) y por eso no vimos realizarse aquello, por otro lado digamos que hubo emocionantes testimonios como el paciente del Instituto de Concepcion que le pide Matrimonio en vivo a su polola, situacion que termino con un emocionado y estremecido Teatro Teleton.

    Tambien estuvo la aparicion de Sandy (Q.E.P.D.) (amputado de sus 2 piernas), que nos recordo que nadie puede sentirse lejano a esto, fue fuerte pero tambien hubo tiempo para sus geniales chistes,

    Mencionar ademas que al medio dia del sabado 30, se transmitio una "simbolica" inauguracion el Instituto de Coquimbo, presentado por Javier Miranda,

    Hubo un bloque llamado "2 generaciones" dond ese p`resentaron el Pollo Fuentes, Raul "Marcelo" Hernandez (de Cachureos) y Buddy rivhard, por separado, cantando en el escenario con sus hijos,

    Fue una hermosa idea la que se realizo con la cadena humana, fue una muestra de las cosas que se puedne hacer en pos de esta causa,

    Y el cierre en el Estadio Nacional, fue mitico, un espectaculo impecable, con tremendo artistas, pero especialmente con un clima de triunfo y union, que es el que le da ese sabor especial a la Teleton, y que quedo manifestado en la ejemplar actitud del publico asistente en esa noche que estuvo constantemente cantando espontaneamente y impulsando a los animadores a motivar con mayor energia a quienes quedaban aun en cas ay debian ir al banco en esa shoras finales, fue inolvidable y felizmente esa meta que parecia casi imposible (especialmente durante el estancamiento en los computos de la mañana), termino superandose, y fue la mejor coronacion de una jornada hermosa, fue COMO DEBE SER UNA TELETON, con la emotividad y energi atransmitida no solo de los rostros, sino que contagiada en toda la gente, fue una gran cruzada y por ende, tambien lo ha sido esta columna referida a ella, saludos!

    ResponderEliminar
  2. El déficit de dinero al cual llegó la Teletón fue debido a que en un lapso de 6 años (desde el fin de la Teletón 1996 hasta el inicio de la de 2002), hubo sólo dos campañas, en 1998 y 2000. Los años 1997, 1999 y 2001 hubo elecciones, (1997 y 2001 parlamentarias, 1999 presidenciales). Y Don Francisco siempre ha señalado que los riesgos de hacer la Teletón en medio de campañas electorales es ALTÍSIMO Y MORTAL, ya que sólo serviría para usar la cruzada solidaria como un trampolín electoral o para ganar una reelección. En Logos CL On Demand en noviembre de 2010 escribí una columna in extenso respecto de ese tema. Por todo lo expuesto hasta acá, la meta de la Teletón 2002 no fue lo recaudado en 2000, sino que 10.000 millones de pesos. Genial columna Roberto, como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario respecto del spot de Zapatillas Golf, eran dos spots y en uno de ellos, salía un joven duchándose desnudo, y la cámara lo recorría desde la cabeza, mostrando la parte donde la espalda cambia de nombre y en los pies lucía las zapatillas Golf, en lo personal, no le encontré nada malo en LA VEZ que lo ví.. ya que fue solo una. Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016