Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

27 octubre 2013

5 reformas urgentes que necesita la televisión chilena actual

La televisión chilena actual es un asco de mala. Y como no vamos a decir esto si, con el monopolio de la farándula donde pueden haber hasta 3 programas del rubro en una misma hora hablando de los mismos temas casi en cadena nacional -no por nada esa hora es de Los Simpsons, lo que demuestra lo milagrosamente alicaido que está "el género"-, bloques infantiles que se rellenan con peliculas repetidas, otros canales que ni siquiera tienen franja para los niños y adolescentes, noticieros que dan cualquier cosa menos noticias, buenos programas que salen a la hora del ñafle por culpa de los mismos telediarios que se alargan demasiado, y poco criterio a la hora de hacer las programaciones.

Como dijo alguien por ahi, la televisión se compone de: Programas de farándula, programas sobre la farándula, y noticieros que tambien cubren a la farándula. Y muchos la definimos como el cancer que hace 3 años aqueja a nuestra televisión. Pero hasta el cancer es curable si se detecta el mal a tiempo.

Por eso, pienso que hoy por hoy la televisión necesita 5 reformas urgentes que deben complementarse con el esperado debut de la TV Digital Terrestre en nuestro país, las cuales son las siguientes...

REGULACIÓN DE LA FARÁNDULA
No se trata de prohibir. Nadie está prohibiendo nada. Solo que la farándula en la televisión esté regulada a tan solo 3 horas semanales, tal como sucede en Francia. Incluso en Ecuador hay una ley que prohibe hacer tacticas a lo paparazzis. Y que esté terminantemente prohibido en horario prime y que no se hable de estos temas fuera de los mismos espacios.

FRANJA INFANTIL OBLIGATORIA
En este tema vaya que somos majaderos, y es que no puede ser de otra manera. Una de las pocas cosas buenas de la Ley de Medios de Argentina es que le impone a los 5 canales abiertos dar al menos 2 horas de contenidos para los chicos, de los cuales un porcentaje determinado debe ser propio. Veamos: Canal 7 lo hace con Paka Paka, America y Canal 9 tambien aunque estas dos cuentan con sus propios bloques -Animerica y ciclos para preescolares, respectivamente-, Telefe tiene el aclamado ZTV y El Trece con los espacios de Laura Franco -si, quien fuera pareja del Matador Salas hoy es una idola de los chicos, aunque menos que otras como Lali Esposito o Martina Stoessel-, Piñon Fijo, Hijitus y El Zorro -no es broma, las aventuras del heroe enmascarado los pasan como programa infantil-.

Por lo mismo, en Chile -y aunque patalee la Federación de Medios de Comunicación Social, que dicho sea de paso, no se de donde bolas salió-, necesitamos una reforma que obligue a los canales dar programación infantil a un horario prudente y accesible para los niños -tanto para los que cursan media jornada como los de la "Jornada de Esclavitud Completa"-. Algo que es tremendamente necesario, más aun cuando un canal público y uno privado no cuentan con una franja de ese rubro. Y ojo, que haya un inciso que diga que las peliculas no cuentan como tal.

SOLO UNA HORA DE NOTICIAS.
En la mañana, todo bien. La gente necesita estar informada cuando despierta. Pero en la tarde y en el horario central ahi la cosa se complica. No contentos con alargar burdamente la edición estelar de los noticieros, ahora tambien alargaron la edición meridiana, con las mismas notas relleno de siempre. Sepan ustedes que ayer TVN, el mismo canal que se autorreferencia hasta el cansancio con lo que debe ser el periodismo, dio notas sobre los tipos de cabello y sobre como olvidar al ex. ¿El periodismo es...?

Por lo mismo, una hora de noticias bastan y sobran. Y no cualquier noticia. Que no sobreexplote la cronica roja como lo hace Chilevisión. Hay que exigirle seriedad a los que tienen la noble misión de informar, sea parcialmente u objetivamente a los chilenos.

NO MÁS PEOPLE METER
Ya lo hemos dicho varias veces. Se ha intentado prohibir dos veces ese malevolo aparato de medición de audiencias y, gracias a los genios (#NOT) de la derecha, esas dos veces se ha declarado inconstitucional. Más aun ahora, que Ibope declaró en Brasil que el minuto a minuto... ¡¡¡ES INUTIL!!! Y eso que allá llegó una nueva medidora, la alemana GFK, que cuenta con el apoyo de 4 canales privados de allá.

Por eso necesitamos otro metodo de medición de audiencias. Como el audimetro, que se usa en gran parte de Europa y es más de fiar. O el Sistema de Medición de Nielsen, que abarca no solo demograficos sino que además cuenta las redes sociales. Además, digame que le gustaria leer un: "Vertigo 13.453.000 y 32% de share".

NO MÁS GRUPOS GRANDILOCUENTES AJENOS A LOS MEDIOS
Los principales problemas de la televisión chilena pasan cuando grupos economicos grandes son dueños de medios de comunicación. Digamos que el único que lo ha hecho bien es Bethia al mando de Mega, se ha notado tremendamente la mano y parecen agarrar el rumbo. Sin embargo, en Canal 13 la cosa se complica, con reportajes bajados por grandes poderes y además noticias tendenciosas. Cualquier similitud con Televisa y su nexo con el PRI y el PAN en México no es coincidencia.

Por lo mismo, van a tener que decidir. Los banqueros no pueden tener medios de comunicación. Las cosas malas que han pasado en Canal 13 son desde que Luksic asumió. Por eso, una Ley de Medios es tremendamente necesaria.

Estoy seguro que con estas reformas, más las que ustedes aporten en los comentarios, son necesarias para subirle el nivel a la televisión chilena, y tambien una motivación para aquellas producciones que dejen bien en alto el nombre de Chile ante el mundo.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016